Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El huracán Dolly llega a Tejas

El segundo huracán de la temporada en el Océano Atlántico pierde fuerza al tocar tierra, aunque mantiene vientos de hasta 150 kilómetros por hora

Dolly ha tocado tierra esta tarde en Isla Padre, en el sur de Tejas, con vientos de hasta 150 kilómetros por hora. El huracán ha bajado a categoría uno al tocar tierra y ahora avanza hacia el interior del Estado, donde se pronostica se debilite, según el Centro Nacional de Huracanes. Dolly, el segundo huracán de la temporada atlántica, llegó a alcanzar ráfagas de 160 kilómetros por hora antes de impactar la costa este de Tejas y México. Por el momento, no hay informes de heridos o muertos, aunque el sistema ha arrancado techos, doblado palmeras y dejado a miles de residentes sin electricidad.

Según datos del CNH, el ojo de Dolly -en cuyo alrededor se registran los vientos más fuertes- ha impactado a lass 18.00 GMT de hoy en el sur de Isla Padre, unos 60 kilómetros al noreste de Brownsville y donde viven unas 2.400 personas. Aproximadamente, 36.000 hogares en el sur de Tejas estaban sin electricidad, aunque la cantidad podría aumentar al paso del huracán que se dirige al noreste, según la compañía eléctrica AEP Texas.

El sitio de impacto también ha estado cerca a la frontera con México, donde las autoridades han obligado la evacuación de unas 23.000 personas, aunque efectivamente han sido movilizadas unas 13.000, según informa la cadena CNN. Autoridades portuarias mexicanas han dado el parte de cuatro pescadores desaparecidos en la península de Yucatán, al paso del sistema el lunes.

Según la Guardia Costera de Estados Unidos, varios puertos petroquímicos en el Golfo de México han tenido que cerrarse ante la amenaza del huracán en las costas del estado de Tejas.

Las autoridades mexicanas, por su parte, comenzaron esta tarde las evacuaciones con el apoyo del Ejército en el estado de Tamaulipas (noreste). El secretario de Gobernación (ministro de Interior), Juan Camilo Mouriño, ha confirmado en una rueda de prensa que ha empezado la "fase de evacuación" en los municipios de Matamoros, Soto la Marina y San Fernando, sobre todo, en zonas con riesgo de inundación.

Previamente, Dolly ha elevado su fuerza a la categoría 2, convirtiéndose así en el segundo ciclón de la temporada en el Oceano Atlántico, ha informado el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Las aguas templadas del Golfo de México han sido determinantes para que Dolly gane fuerza e intensidad en su camino hacia la frontera de México con Tejas, donde está previsto que toque tierra en las próximas horas. En este momento se encuentra a unos 50 kilómetros de Brownsville (Tejas).

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ha decretado "alerta roja" para Tamaulipas y las plataformas de Petróleos Mexicanos (Pemex) frente a sus costas.

Vacaciones accidentadas

La tormenta, que ha dejado fuertes lluvias en Cancún, está afectando a los numerosos turistas, españoles y de otras nacionalidades, que veranean estos días en la zona más turística de México. El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Jesús Almaguer, aseguró antes de que la tormenta tocara tierra, que sólo en Cancún había 45.000 turistas y tranquilizó a los familiares: "Todos están seguros y tranquilos. No hay ningún problema".

Dolly entró de forma inesperada el lunes como tormenta tropical en Yucatán, donde se activó la "alerta roja" durante varias horas, pero las lluvias y vientos registrados durante el recorrido de la tormenta no dejaron daños de consideración.