España confirma que el Rey sí verá a Chávez
Un comunicado del Gobierno español dice que se reunirán el viernes en Mallorca, a pesar de que el presidente venezolano desmintió ayer que haya confirmado el encuentro
El esperado encuentro entre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el Rey de España, anunciado el pasado viernes, todavía no ha sido confirmado por los dos países. Después de que el gobernante venezolano desmintiera ayer que su visita al Monarca está ratificada, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español ha anunciado hoy en un comunicado que sí habrá reunión. El mensaje afirma que Chávez será recibido por el Rey el viernes por la mañana en el Palacio de Marivent, en Mallorca, y a continuación se trasladará a Madrid donde mantendrá un almuerzo de trabajo en La Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
"No estoy seguro si veré al Rey porque está fuera de Madrid. Me ha pedido que lo vaya a visitar allá donde está [en la isla de Mallorca, en el archipiélago de las Baleares]; no sé si habrá tiempo, pero estamos en esas coordinaciones", expresó el mandatario venezolano en su programa dominical ¡Aló, presidente!.
"Me dará gusto darle un abrazo al Rey, pero tú sabes, Juan Carlos, que yo no me voy a callar (...), seguiremos hablando por nosotros, para un mundo de justos y de iguales", añadió Chávez entre sonrisas.
Tras rectificar y aclarar que ha sido invitado a España por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, después de que por error dijera inicialmente que lo había hecho su antecesor, José María Aznar, Chávez destacó en su programa que la invitación provino asimismo del Rey y recordó su conflicto con Don Juan Carlos en la jornada de clausura de la cumbre Iberoamericana celebrada el año pasado en Chile, cuando el Jefe del Estado español mandó callar al mandatario venezolano por sus continuas interrupciones a Zapatero.
Las relaciones bilaterales volvieron a la normalidad en mayo pasado, cuando Rodríguez Zapatero y Chávez se entrevistaron durante la Cumbre América Latina-Unión Europea en Perú, de donde surgió la invitación, que luego fue formalizada personalmente en Caracas por el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos.
Chávez inicia hoy su gira europea en Moscú, desde donde se trasladará a Bielorrusia y Portugal, antes de volar a España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.