Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Olmert: "Israel nunca ha estado tan cerca de un acuerdo con los palestinos como ahora"

En el encuentro en París auspiciado por Sarkozy entre Abbas y el primer ministro israelí se ha anunciado la puesta en libertad de presos palestinos

"Israel nunca ha estado tan cerca de un acuerdo con los palestinos como ahora". Es el mensaje lanzado por el ministro israelí, Ehud Olmert, a la salida de su reunión en el palacio del Elíseo a tres bandas con el presidente palestino, Mahmud Abbas, y el presidente francés y de turno de la Unión Europea, Nicolas Sarkozy.

Como "gesto de buena voluntad", el primer ministro israelí ha anunciado que se liberará a un grupo de presos palestinos, aunque no ha precisado el número. La petición, al parecer, ha partido del propio presidente palestino.

Las palabras de Olmert arrojan algo de luz a la maltrecha situación entre palestinos e israelíes. En la misma línea se ha expresado Abbas, que ha asegurado que se podrá "llegar a la paz en unos meses", gracias "a la mediación de Sarkozy", que ya viajó hace unas semanas a Oriente Próximo para impulsar las negociaciones.

"Estamos llegando a un momento en que Israel y la Autoridad Nacional Palestina tendrán que tomar graves e importantes decisiones que nos lleven por fin a un estadio en el que nunca hemos estado. Es lo que queremos", ha declarado Olmert durante la rueda de prensa en el Elíseo.

El encuentro, en el marco de la cumbre de la Unión por el Mediterráneo (UPM), ha tenido el objetivo de acelerar las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, que se encuentran en la cuerda floja por el conflicto todavía existente entre el Ejecutivo hebreo y el movimiento islamista Hamás, que controla la franja de Gaza. La violencia ha obstaculizado el proceso de paz abierto desde la cumbre de Annapolis el pasado año. Jerusalén ha cerrado repetidamente los pasos fronterizos de la franja de Gaza, que se encuentra en una situación de pobreza absoluta, mientras milicianos han lanzado misiles sobre territorio israelí.

Intercambio con Hezbolá

También hoy se ha sabido que Israel intercambiará el miércoles prisioneros con Hezbolá, gracias a un acuerdo alcanzado gracias a la mediación de la ONU, según ha informado el servicio de prisiones israelí. Según un portavoz de la institución, la guerrilla chií libanesa entregará, vivos o muertos, a Ehud Goldwasser y Eldad Regev, los dos soldados israelíes capturados por el Partido de Dios en junio de 2006, incidente que provocó la guerra entre Israel y Hezbolá. No se sabe la suerte que hayn podido correr estos soldados, aunque se da por hecho que están muertos. A cambio, Israel entregará a cinco prisioneros libaneses, entre ellos a Samir Qantar, que cumple una cadena perpetua en Israel por haber asesinado en 1979 a un policía israelí, a otro hombre y a la hija de cuatro años de éste.