20 sicarios asesinan a nueve civiles y tres policías en Sinaloa
Crece la violencia a pesar del refuerzo de 3.000 agentes
En una veloz y mortal carrera por las calles de Culiacán, en el norteño Estado mexicano de Sinaloa, un comando masacró el jueves a nueve civiles en un taller mecánico, acribilló mortalmente a tres policías y disparó contra un grupo de marinos, para darse después a la fuga impunemente. Se desconocen los móviles del atentado, así como quién está detrás del grupo ejecutor. El gobernador sinaloense, Jesús Aguilar Padilla, canceló un viaje oficial a España para "facilitar la toma de decisiones y medidas requeridas".
Los hechos ocurrieron en el taller mecánico Mega 2000, donde una banda de 20 personas fuertemente armada, se cobró la vida de nueve personas, a tres las acribillaron en la acera y al resto en el interior. Nadie sabe si buscaban a alguien en concreto. Hasta ahora lo único que se conoce es que allí reparaban coches de la policía local y federal.
La zona de guerra se estableció en un radio menor a un kilómetro y la violencia duró ocho minutos. La mortal cacería comenzó a las 11:20 (horas local) en el taller, al cual el comando llegó en al menos cinco camionetas. Unos cinco minutos después, la banda armada ametralló una camioneta en la que viajaban los comandantes policiales Emigdio Rocha Trujillo y Heriberto Regalado Barragán, jefes del Grupo Orión encargado de investigar el robo de vehículos. Más tarde disparó contra el mando del área de Protección a Víctimas, Antonio Rodríguez, y el agente Jesús Sarabia. El primero murió. En la huida, la banda acribilló a un destacamento de la Marina, aunque no hubo víctimas.
La violencia en Sinaloa va al alza, a pesar de que más de 2.700 miembros de una fuerza federal especial ?soldados, marinos, policías y agentes? mantienen el operativo Culiacán-Navolato contra las acciones de los sicarios. Sólo en julio fueron ajusticiadas, extrajudicialmente, 127 personas, entre ellas 15 policías. En lo que va de año las víctimas mortales suman unas 500 en este Estado.
El diario El Debate reprodujo las palabras de un policía que llegó al lugar de la última matanza: "¿Dónde está el procurador? ¿Dónde está el gobernador?... Están acabando con nosotros para hacer limpia, está cabrón... nos están matando a todos, nos están matando a todos" [enfurecido empuñaba con fuerza su AR-15]... ¿Dónde están las unidades especiales?, ¿Qué es lo que hacen?".
El gobernador, que iba a viajar a España para acudir a la Expo Zaragoza, declaró a una radio, en vísperas de la matanza de la Mega 2000, que las ejecuciones "se han recrudecido y elevado exponencialmente, por lo cual [en esta materia] estamos reprobados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.