Kennedy regresa al Senado tras ser operado de un tumor cerebral
El patriarca de la más prominente dinastía política de EE UU reaparece para sacar adelante una ley clave para los demócratas
El senador demócrata Edward Ted Kennedy, de 76 años, ha regresado este miércoles al Senado de Estados Unidos, por primera vez desde que fuera operado en junio pasado de un tumor cerebral. Tanto republicanos como demócratas le recibieron con una prolongada ovación.
Una vez repuesto de la delicada intervención, en la que los médicos le extirparon buena parte del glioma maligno que padece, Kennedy está siendo sometido a un tratamiento intensivo de quimioterapia y radiación. Pero nada de eso le ha impedido volver a la actividad política antes incluso de lo que estaba previsto, según fuentes del Partido Demócrata. El patriarca de la más prominente dinastía política de EE UU estuvo acompañado en todo momento por su hijo Patrick, legislador demócrata por Rhode Island. También estuvo con él el senador y aspirante presidencial Barack Obama.
Apoyo crucial
Su retorno a la vida política fue providencial para los demócratas, que intentaban impedir que los republicanos bloquearan un proyecto de ley de ayuda para los ancianos. Su apoyo la oposición demócrata consiguió un total de 69 votos a favor de una ley que elimina un recorte del 11% en las cuotas que el Gobierno federal paga por los servicios médicos de ancianos y jubilados. Este grupo demográfico recibe atención médica a través del popular programa de Medicare, que cuenta con 44 millones de beneficiarios.
La medida, que ya fue aprobada por la Cámara de Representantes, no tiene el respaldo del presidente George W. Bush, pero la Casa Blanca no ha emitido una reacción a la votación en el Senado que superó los 60 votos necesarios para anular un posible veto presidenial.
Solo 30 senadores votaron en contra, e incluso nueve republicanos que antes se oponían a la medida terminaron por apoyarla tras el voto de Kennedy. Durante el voto a viva voz, Kennedy contestó al oír su nombre con una sonrisa y un simple "sí", lo que le valió el aplauso prolongado tanto de demócratas como de sus adversarios republicanos.
El mes pasado, el Senado intentó infructuosamente desbloquear el proyecto al que se oponían los republicanos, y solo fue con el voto favorable de Kennedy que lograron su aprobación definitiva. Kennedy, baluarte del ala liberal del Partido Demócrata, ha respaldado la ampliación de la cobertura médica a lo largo de su carrera política.
Kennedy, una de las voces más críticas contra George W. Bush, es senador desde hace más de 46 años y ha sido uno de los primeros dirigentes demócratas en respaldar a Obama.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.