Entrevista con Andreu Missé

Corresponsal de EL PAÍS en la UE

Andreu Missé

Francia se hace cargo desde el 1 de julio de una UE en crisis desde el no de Irlanda al Tratado de Lisboa. El presidente galo, Nicolas Sarkozy, tendrá que afrontar, además de los problemas institucionales, asuntos como el costo del petróleo y el endurecimiento de la política de inmigración. Andreu Missé, corresponsal de ELPAÍS en la UE, ha charlado con los lectores sobre la actualidad de la UE.

1Jacinto Berbeque03/07/2008 11:11:41

Un saludo desde Camboya. ¿Cree usted que Francia y Espana dejaran algun dia de hacer frente comun en el tema de la PAC, responsable numero uno de la pobreza de cientos de millones de personas en Africa, America y el Sudeste asiatico? Muchas gracias.

Francia y España son los dos principales beneficiarios de la PAC. En recibieron . y . millones de euros, respectivamente. Es decir se llevan la parte del león del total de recursos destinados a la Política Agraria en el citado año que fueron . millones de euros. Esto implica que tienen muchos intereses comunes. Sin embargo, Francia está enfatizando más que ningún otro país la defensa de la PAC y quizá algún día España deje de seguirla. Por otra parte, respecto a las responsabilidades sobre la pobreza en los países en desarrollo habría que compartirla con Estados Unidos, que también subvenciona tanto o más que la UE su agricultura.

2MP03/07/2008 11:19:03

¿Se puede volver a hablar de "euroesclerosis" considerando el fracaso de la Constitución y los problemas con la ratificación del Tratado de Lisboa o cree que el nuevo texto saldrá adelante? ¿Influirá esta situación en los procesos de adhesión de países candidatos como Turquía, Croacia y Macedonia?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

No me gusta la palabra euroesclerosis. Significa una idea muy negativa del proyecto europeo. En parte de la crisis de la Unión es de su éxito y de haber llegado a países en años. El problema es que no puede funcuinar con las reglas de cuando eran o incluso países. Los tropiezos de la Constitución y ahora con el Tratado reflejan que el discurso europeista no ha sido seguido por los ciudadanos o no se han tenido en cuenta sus preocupaciones o temores. Los irlandeses son los segundos más identificados con la UE (el % está a favor) y sin embargo tienen sus discrepancias. Creo que la ampliación no se verá afectada. Es más al tratado de adhesión de Croacia podría servir para resolver la crisis incorporando en él las principales novedades de Lisboa.

3Manuel03/07/2008 11:23:06

Francia y Alemania han sido los grandes motores de la Unión Europea, pero, actualmente, ¿Francia han perdido ese impulso?

Creo que Francia y Alemania seguirán siendo muy importantes. Pero ahora está claro que a ya no tienen el mismo peso. El poder se ha diluido un poco. España ha ganado millones de habitantes en pocos años y cada vez aparece más en el grupo de los grandes junto a Polonia, Italia y Reino Unido. Creo de todas formas que Francia continuará siendo uno de los motores del proyecto.

4José Carlos López03/07/2008 11:29:51

Actualmente Reino Unido, Dinamarca, Noruega Suecia, la República checa Polonia y Hungria mantienen sus monedas nacionales. ¿Qué ocurriría si adoptaran el euro en un plazo corto o medio, saldría reforzado el proyecto europeo a pesar del natural período de adaptación?

Estos países no pueden adoptar el euro en un plazo corto. Los cuatro primeros por motivos políticos, porque han manifestado que no les interesaba el proyecto, y los demás porque no cumplen las condiciones económicas. La adopción del euro está muy reglamentada y precisa varios años de ajuste y adaptación de sus respectivas economías hasta cumplir unos determinados criterios. El euro es uno de los éxitos más grandes de la Unión y seguramente estos países, a su ritmo, irán adoptando la moneda única, lo que sin duda supondrá su reforzamiento. l

5Meletti03/07/2008 11:36:13

¿Tiene una España de izquierdas posibildades en una Europa de derechas?

Está claro que España y cualquier otro país de izquierdas se encuentra muy incómodo y a veces con una situación de frustación al ver que la aromonización se hace toda virando a la derecha. Este es un problema serio para España. Hay que pensar que Europa no será siempre de derechas y pensando en esto la izquierda española y el Gobierno deberían defender con más convicción sus ideas y con menos complejos. Porque en Europa hay mucha gente de izquierdas que le gustaría ver una mayor personalidad en las posiciones españolas. También depende en parte de España la evolución política de la UE. Maragall y Obiols quieríann hace un partido europeo de la izquierda. Quizá este es el nuevo reto de la izquierda en la UE.

6Neil03/07/2008 11:39:05

La Presidencia Francesa parece un camino de obstaculos para Sarkozy, con demasiados temas importantes abiertos y sin consenso a dia de hoy. ¿Cree usted que llegaremos a Diciembre con algunos resultados concretos, sin por ello ceder demasiado a los deseos de los intereses nacionales de las grandes potencias? ¿No cree que cuanto mas se le pida a una presidencia concreta, menos se consigue realmente en la practica?

Francia ha presentado cuatro grandes objetivos. Política agrícola, energía - cambio climático, emigración y defensa. Creo que al menos en energía y cambio climático habrá pasos adelante importantes.

7Joan Miquel03/07/2008 11:43:02

¿No tiene usted la sensación de que la Unión sigue siendo una realidad muy alejada de los ciudadanos y que la toma de decisiones, en muchas ocasiones, se hace de espaldas a estos, en Bruselas o Luxemburgo, por profesionales de la burocracia? ¿No es una prueba de ello continuar con las ratificaciones del tratado de Lisboa cuando los irlandeses han dicho NO?

El mayor problema de Europa es precisamente el distanciamiento de los ciudadanos. El probelma es que el proyecto es muy complejo y no se ha sabido encontrar la manera de explicarlo, hacerlo sencillo y participativo. Pero en Bruselasno Luxemburgo no hay burócratas. Hatprofesionales buenos y malos como en Madrid, París o Londres. No hay que mezclar. El modelo no funciona pero no porque hay burócratas sino porque todo organiso en su fase de crecimiento es incompleto, con aspectos absurdos e incomprensiones.

8Montroig03/07/2008 11:47:42

Sr Missé ¿qué opina de la campaña española para defender las lenguas cooficiales en la UE? ¿No cree que ha restado eficacia a los esfuerzos por promover el castellano como lengua común de España?

Creo que la existencia de lenguas oficiales en la UE es una prueba de su riqueza pero un problema de funcionamiento terrible. Ahora hay tres lenguas de referncia el inglés, el francés y el alemán por este orden. Los españoles no deberíamos inquietarnos por el castellano porque es una lengua más potente que el francés y el alemán en el mundo. En este mismo contexto resulta difícil admitir que no se reconzca el catalán que lo hablan muchisismas más personas que muchas de las lenguas oficiales de la UE. Creo que todo el planteamiento de las leguas exige una revisión y simplificación.

9Alejandro Montes03/07/2008 11:49:31

¿Se podría expulsar a un miembro de UE,como Irlanda por su negativa,y por que no se hace?

No actualmente no se le puede expulsar. ¿Además por qué habría que hacerlo? les hemos preguntado ydicen que no les gust pues hablemos, pensemos. ¿Qué pasa que las preguntas son preguntas trampa que sólo valen si dicen si?

10Javier03/07/2008 11:51:23

Primero Irlanda, luego Polonia, más tarde Chequia. ¿Funcionará la política de Sarkozy de vincular la aceptación del Tratado a la entrada de nuevos socios como Croacia o Ucrania a largo plazo?

Creo que no. Creo que la amplkiación seguirá porque está en el interés de todos. Como dije antes la adhesión de Croacia puede resolver la crisis del Tratado de Lisboa.

11Jordi03/07/2008 11:53:36

¿Lograremos un Tratado definitivo que evite la Europa de dos velocidades?

En el peor de los casos ya tenemos un tratado, el de Niza En política no hay nada definitivo. Aunque se aprobara Lisboa, luego vendría otro. En cierta medida ya hay una Europa a varias velocidades. Unso están en el el euro, otros en Shengen.

12Julián03/07/2008 11:55:40

¿Si siguen adelante Francia y Alemania con el Tratado progresaremos como siempre ha sido?

Francia y Alemania precisarán el apoyo de otros países sobre todos los de la última ampliación, como Polonia y la República Checa. Además de los oteros grandes como España, Italia y Reino Unido. Pero creo que se conseguirá.

13Charly03/07/2008 11:58:11

¿Qué te parece el impulso de las relaciones exteriores de la UE en Lisboa y la figura del presidente? ¿Estamos realmente preparados para este Tratado?

Bueno hasta hace poco el debate ya estaba en los nombres de las persona que iban a ocupar estos cargos el próximo año. Ahora no se piensa en en esto se ha ralentizado todo. Seguramnte no estaba el proyecto maduro. ¿Cuantos años tardó en cuajar el proyecto federal de estados Unidos?

14Sonia03/07/2008 11:59:35

¿Por qué a los ciudadanos no les importa tanto la UE?

A los ciudadnos les importa lo que pueden entender. Europa se explica muy mal. La explicamos mal. Cuesta entenderlo y seguirlo todo. Pero a los ciudadnos les gustaría participar más.

15Pilar03/07/2008 12:01:04

¿Es Sarkozy un motor capaz de empujar a la UE en iniciativas clave como defensa, inmigración y política exterior o son sus iniciativas contrarias al espíritu europeo?

Sarkozy es un personaje con capacidad de mover las cosas. Se puede discrepar de muchas de sus ideas. Pero los asuntos que plantea son provocativos y esto despertará a la Unión.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias por las preguntas, ha sido muy estimulante e instructivo para mi. Lamento no haber tenido tiempo para responder a todos. Creo que habrá más ocasiones. Ánimo, suerte y hasta la próxima.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS