"Ni un solo francés estará seguro mientras un solo judío, en Francia y en el mundo entero, pueda temer por su vida". Éstas podrían ser perfectamente palabras de Nicolas Sarkozy, en su discurso ante la Kneset, el Parlamento del Estado de Israel el pasado lunes, el segundo que pronuncia un presidente francés a invitación del órgano de la soberanía popular israelí en toda su historia. Hace 26 años, otro presidente, éste de izquierdas, François Mitterrand, pronunció un discurso similar, igualmente cargado de referencias históricas, de amor hacia Israel y de exigentes invitaciones a emprender el camino de la paz. Entonces como ahora una declaración de amor es una prenda de seguridad para quien se siente amenazado, sobre todo si quien la proclama tiene el arma nuclear, como es el caso de Francia entonces y ahora.
Las estrechas relaciones entre Francia e Israel se hallaban hasta hace un año en mínimos históricos, algo realmente paradójico, a menos que se tenga en cuenta que finalmente es una historia llena de paradojas. Jacques Chirac fue el primer presidente francés que reconoció las responsabilidades de la República Francesa en los crímenes cometidos contra los judíos por parte del Gobierno del general Pétain, algo que Mitterrand jamás había querido conceder. A su vez, Mitterrand, tan enamorado de Israel, apareció al final de su vida como amigo benevolente de René Bousquet, uno de los más altos responsables de la deportación de judíos desde la Francia de Vichy a la Alemania nazi. Y sin embargo, la negativa de Chirac a secundar a George W. Bush en el Consejo de Seguridad para emprender la guerra preventiva contra Sadam Husein le ganó la peor enemistad no tan sólo de la derecha estadounidense, sino sobre todo de la opinión pública israelí. Chirac apareció asociado en este momento al nuevo antisemitismo resultante del cóctel de antiamericanismo izquierdista y de antioccidentalismo islamista, que produjo en aquel entonces un reguero de agresiones e incidentes violentos en la misma Francia. La cosa llegó a tal gravedad que el primer ministro israelí, Ariel Sharon, llamó a los judíos de Francia a inmigrar a Israel, obteniendo resultados que, no siendo muy significativos, tenían suficiente entidad como para sembrar la preocupación: 2.400 emigrados en 2002 y 2.000 en 2003.
En un año todo ha cambiado. Sarkozy ha sido invitado a Israel, y acogido como un amigo íntimo, hasta poder decir a los diputados las verdades que sólo a los amigos se les permite: hay que parar la colonización, compartir Jerusalén como capital con los palestinos y negociar sobre la base de la resolución 242 de Naciones Unidas. Nadie lo había dicho con claridad tan rotunda en la Kneset, por más que sean muchos quienes lo piensen. El mérito de Sarkozy es formular en voz alta un pensamiento susurrado entre los máximos responsables europeos. Y de hacerlo ante los parlamentarios, aunque con el detalle prudente de que se abstuvo de leer algunas frases del discurso repartido a la prensa, para no suscitar, como Mitterrand, la protesta de un grupo de diputados del sionismo más radical. Nadie se opone hoy en día a lo que hizo levantarse a aquellos diputados en 1982 para desairar al presidente: "El diálogo supone que cada parte pueda ir hasta el límite de sus derechos, lo que para los palestinos como para los otros puede significar en su momento un Estado". La frase que Sarkozy no dijo seguro que terminará también imponiéndose: "No puede haber paz sin una frontera negociada sobre la base de la línea de 1967".
Con el viaje de Sarkozy, en esta etapa terminal e irrelevante de la presidencia de Bush, Francia reaparece como protagonista en el conflicto de Oriente Próximo. Veremos si aprovecha los seis meses de la ventana de oportunidad que ofrece la presidencia de la UE, que termina justo con el relevo en la Casa Blanca, para que coja cuerpo este protagonismo. Puede dar además un contenido político concreto a la Cumbre de la Unión para el Mediterráneo, que se celebrará el 13 de julio en París, impulsar el diálogo entre Siria e Israel y reforzar el protagonismo europeo en la negociación con ese Irán nuclear que amenaza a Israel. Todo esto es bueno para Francia, pero lo es también para Europa.
La clave es la amistad. Nada se puede hacer sin buenos amigos. Y Sarkozy ha tenido la inteligencia de restaurar plenamente tres amistades. De Francia hacia Europa, que es como decir hacia sí misma, hacia Estados Unidos y hacia Israel. Sin unidad europea y sin vínculo transatlántico ni Francia ni Europa tienen posibilidad alguna de ser algo en ese mundo complejo en el que entran con empuje nuevos poderes y potencias. Con el desamor de Israel, tampoco. La sentencia con que se encabeza este artículo no es de Sarkozy sino del papa del izquierdismo europeo y diablo intelectual denostado por los neocons, Jean-Paul Sartre, y fue escrita en 1944 como cierre de sus Reflexiones sobre la cuestión judía.
Comentarios
Totalmente de acuerdo. Lástima que Sartre apoyara un régimen, el soviético, que fue especialmente cruel con los judíos. Una broma dice así: un agente del KGB, paseando por un parque, ve a un anciano leyendo. ¿Qué lees, viejo? Estoy aprendiendo hebreo. Pero para cuando termines el papeleo, habrás muerto. No conseguirás la visa para Israel. Da igual, lo quiero para cuando llegue al cielo y así puedo hablar con Abraham y Moisés. ¿Y si vas al infierno? No hay problema, ya sé ruso.
Sartre tuvo la "virtud" de ponerse siempre en el lado equivocado. Aunque, quién sabe. Tal vez el viejo estaba leyendo a Sartre y le daba vergüenza confesarlo.
Por lo demás, Sarko sigue con su ofensiva para cambiar el chip. El hielo se derrite y los pingüinos (y osos) lo van a pasar mal. Precisamente sobre el cambio para no pasarlo mal tiene el gurú Kotter “Our Iceberg Is Melting”, que no va del cambio climático, sino del cambio mental y emocional necesario para la empresa, la vida privada… o el cambio nacional. Eso es lo que necesita Francia, lo que está impulsando él.
Vuelvo a la ciudad europea por excelencia ya mismo, media semana antes de lo inicialmente previsto. Tengo mono de París. Maririu, tanto que te gusta el quai Branly, herencia del casposo Chirac, y que tan cerca me cae, iré a ver To mix or not to mix, sobre mestizaje en las anteriores globalizaciones (la gente cree que sólo ha habido una, la oleada actual fin XX-principios XXI), que no me dio tiempo a verla antes de venirme a las Antípodas. Además, he de disfrutar de nuevo del espresso y Moskovskaya o Tullamore (o un irlandés, que estamos euroescépticos) de Les Deux Magots, el que da a la iglesia preferida de Tonton, no muy lejos del café de Sartre, y también iré a Nazir. Y una persona muy querida me ha invitado a la inauguración de una galería de arte en Le Marais, judería del París de antaño (y tanto), no muy lejos de la exposición sobre la ocupación de Zucca, que cierra en días. Le pediré permiso para publicitarla en este foro. Así que, ocupado para aprovechar unos días antes de irme al sur playero de la República, hasta la semaine prochaine! De momento, me voy por los aires.
El porcino mayor de los PIGS (portugueses, irlandeses sin café, griegos, “spañoles” josemarianos y joedoesianos) de Penrith que ahoga sus penas en este blog en vez de en Zoloft podría hacer lo mismo pero a otra parte. Relax, Take It Easy, You’re Missing, Mika & Springsteen, el mestizaje aleatorio del MP3 de la manzana para el regreso, ya sabes.
Yo voy hoy a Beaubourg a ver "le origines du sacré"
Tengo un montón de cosas para hacer y hago pocas pero hacia las 10h30, me leo El País en el Nazir
Ayer fuí por tu barrio entré a ver los caftans marroquíes en la Fondation Yves St Laurent.
"...ese Irán nuclear que amenaza a Israel.."
Sr. Bassets, me parece una gran irresponsabilidad por su parte realizar una calificación como esta. Debe de saber perfectamente que un informe de la inteligencia estadounidense de diciembre manifestaba que Irán no había llevado a cabo un desarrollo de armas nucleares desde 2003.
"...ese Irán nuclear que amenaza a Israel.."
Sr. Bassets, me parece una gran irresponsabilidad por su parte realizar una calificación como esta. Debe de saber perfectamente que un informe de la inteligencia estadounidense de diciembre manifestaba que Irán no había llevado a cabo un desarrollo de armas nucleares desde 2003.
pues sí, el desamor de Israel... qué aporta Israel al mundo?. si no recuerdo mal es una guerra entre árabes-israelíes, porque Israel bíblico, la Biblia, ocupó territorios, ocupó, o sea eran emigrantes. emigrantes y ocupan territorios e invaden el Líbano y desde que existe sólo existe en guerra. qué aporta Israel al mundo? conflictos. se negocia la paz con Egipto y se logra, ok! pero con los Palestinos no. el Vaticano fue en su momento el único qu reconocío el Estado Pañestino, cosas de la Biblia,
es un conflicto árabe-israelí pero machacan a Palestina, la ocupan los emigrantes , los de Israel... Alemania les aopya en sus inicios, al igual que Francia e Inglaterra... vaya! y a los Palestinos invadidos por qué no? por qué no les apoyan...
m? qué sucedería si los rumanos invadieran Italia y dijesen o los húngaros de la biblia queremos un estado ( claro que no es la Biblia)
el islam invadió Oriente Pr´´oximo cuando nació esa religión... m
la Administración de Bush llamó operación Libertad para Iraq el día que bombardearon creulmente con aviones invisibles a Iraq... vaya libertad que les han dado que aún siguen allí
Israel, debiera pensar en ser un Estado y no un militar del que se aprovecha Inglaterra, Francia y EEUU...
qué aporta Israel al mundo.... la invasión de Iraq.
indudablemene Irán, amenaza Israel, pero lo sabían antes de Itrán, y Pakistán era más conflictivo que Iraq.
Indudablemente, Irán acusa y hace bien a Israel... y hace... por ahora no hemos visto más que expresiones por parte de Irán, expresines verbales... por qué irán a Afganistán... Sí, Irán no va a tolerar que Israel siga al lado de las invasiones de Europa y EEUU y hace bien.
Egipto, con Camp Davis obtuvo la Paz, y ... los israelitas ( una parte grande de ellos) no deben olvidar que son emigrantes!
¡Hay que ver qué concepto del amor tiene LB! "Una declaración de amor", nos dice, "es una prenda de seguridad para quien se siente amenazado, sobre todo si quien la proclama tiene el arma nuclear". Suena a lo que esperaba una hembra pre-feminista de su macho protector (incluido lo de cuanto más grande el garrote, mejor). El resto del artículo, evidentemente, desarrolla el idilio entre Francia e Israel en esos términos tan ... actuales como edificantes. No (further) comment.
No es de extrañar que despierte la admiración de quien la despierta. "Totalmente de acuerdo", declara el anciano aborigen australiano del blog antes de emprender su enésimo viaje astral y después de haber perdido, una vez más, los papeles. ¡Cuidado con ir por ahí indocumentado, que puedes acabar teniendo que despotricar desde el ciber de uno de esos campos para ilegales que tanto te molan!
PS: Ya sé que eso a ti no te preocupa, porque no hay quien detenga a...
http://youtube.com/watch?v=XibYqpCrv_E
Para que te acompañe la (nada pegadiza) cancioncita durante esas largas y solitarias horas de vuelo interplanetario ... ¡y para que el resto de visitantes del blog no dejemos de pensar en ti mientras dure tu trayecto!
Spot on, Susi! That's not journalism, it's bloody warmongering!
Juanito el malhacedor. Tu escritura no es rancia,huele a despojo de persona de mala saña y peor calibre.
Al menos el Chapuza utiliza frases llenas de dulzura,no se si cubana o canadiense,pero a diferencia de la tuya,sabe de lo que escribe,aunque no se este de acuerdo con el.
Lo tuyo,a otro nivel es parecido al jimenezlosantos de la mie"l"da de la emisora de la iglesia usease la Cope.
Te ruego,encarecidamente que seas respetuosos con quien tiene mas cultura,tiene mas don de gentes,tiene mas caballerosidad y sobre todo mas genorosidad con los demas,como es el SEÑOR Gaspard.
De no hacerlo juanito el machaca,sera un pequeño maldito forero.By By
Mire Sr Bassets,no creo que ningun europeo,por principio,sienta desamor por Israel.
Lo que sentimos,en general,los españoles principalmente es pena y desasosiego con los que llevan años y años sufriendo en sus "soledades"como son muchos palestinos.Lo sentimos nosotros,como lo siente los americanos que visitan y viven algun tiempo en esas zonas;como lo sientes muchos intelectuales israelis,especialmente David Grossman que dijo recientemente:
" los israelis somos ya solo una armadura sin ninguna persona dentro".
Tambien dijo:
" Los palestinos y los israelis no hemos dejado de actuar contra nuestros propios intereses.Cuando llegamos a una encrucijada siempre elegimos el camino de la violencia.De todas las posibilidades nos quedamos con la guerra.Es como una condena divina"
Pero y esto lo añado yo,el Sr.Grossman a quien aprecio mucho pues ha dejado en esta maldita violencia a su hijo Uri en el camino,sabe y conoce que cuando escribe israelis y palestinos hay una gran diferencia en la forma de seguir viviendo y sufriendo.Los muchos palestinos que viven dia a dia en la franja,especialmente los enfermos,discapacitados y ancianos,viven entre la pobreza mas cruel,cuando saben y conocen que al otro lado del muro hay otras formas mas llevaderas de vivir.
Ojala Francia,ojala Sarko les devuelva a los libaneses aquellos que tuvieron hace ¿cuantos años? quizas 40.....pero Francia o no quiso o no pudo hacer nada por ellos.
Ojala Obama,ojala la Union Europea logren que Siria e Israel firmen la paz y se dediquen a recuperar lo mucho que los palestinos y libaneses han perdido en estos ultimos años.
Hola Sr. Bassets: gracias de antemano por su hospitalidad.
Lo que sigue fue escrito a propósito de los inmigrantes ilegales que en Europa serán encarcelados y expulsados..; se hace memoria de los emigrados españoles, los republicanos, que en su momento fueron bien acogidos acá, en América latina, y siquiera vinieron porque le dieron un impulso definitivo a muchas actividades. Y acá viven sus descendientes, colombianos que llevan con orgullo su apellido.
Eduardo Gómez
DESTERRADOS DE ESPAÑA, COMO MACHADO
Ahora que se ha adoptado en Europa, con la connivencia de representantes de España, una directiva comunitaria que podría llevar a los inmigrantes ilegales a la cárcel hasta por año y medio, sin cargos, por disposición de una autoridad administrativa, sin intervención ni garantías judiciales, precisamente ahora nos vienen a la mente los emigrados españoles del siglo XX, los que, afortunadamente, vinieron a estas tierras.
Colombia no fue el gran receptor de republicanos (lástima grande!); vinieron sobre todo a Argentina y México y algo a Venezuela; en esos países y en el nuestro, proporcionalmente, empaparon y remozaron el pensamiento y la acción; mediante el diálogo que plantearon, contribuyeron a formar y actualizaron a sus interlocutores locales; impactaron positivamente la educación, el periodismo, la política, la producción: contribuyeron a la modernización, a hacer cosmopolita la cultura; en buena medida, la refundaron.
Si nos referimos a algunos de los que vinieron al suroccidente de Colombia, a la región del Cauca, aparecen personalidades como el ingeniero Juan Montón y el cooperativista Antonio Fabra Rivas; vinieron para quedarse y fueron acogidos (el segundo retornó a su tierra catalana bastante mayor).
Los descendientes mestizos de los inmigrantes españoles, llevan con orgullo sus apellidos, y cuando se mueven por donde circularon sus abuelos, cosechan gratitud, una gratitud de la que hay que dejar constancia escrita porque ya están desapareciendo las gentes hoy muy mayores que tuvieron la suerte de ser sus interlocutores.
Volviendo a la rememoración del ingeniero Montón, que dejó preciosas obras arquitectónicas y decorativas en Popayán, en el sur del Cauca hay un monumento inconcluso: tiene pendiente el busto (por falta de presupuesto?); de todos modos el pedestal recuerda que él hizo más que nadie, más que los sucesivos gobiernos nacionales, seccionales y locales, para que las gentes de Mercaderes tuvieran agua.
De otro lado, en la Universidad del Cauca existió el Instituto de cooperativismo que llevó el nombre del insigne Fabra Rivas, destacado funcionario de la República española y profesor que fue del Alma mater, en disciplinas económicas; hoy el Instituto está integrado a la Facultad de Ciencias contables, económicas y financieras.
Otros españoles vinieron de paso, transhumantes o transterrados –como le gustaba denominarse a José Gaos, el fundador del Colegio de México-. Así, a inicios del siglo vino Ortega y Munilla, el padre de Ortega y Gasset, y en los años cuarenta el gran poeta León Felipe, el que leyó en el aula máxima del la Universidad de Popayán los versos de su “Así es mi vida, piedra, como tu”, que son una especie de postrimerías vitales y políticas de todo hombre. De todos los hombres en cualquier lado del Atlántico, nativos, acogidos, incorporados o desterrados:
“Así es mi vida, piedra, como tu (…)/ Como tu que no has servido para ser/ ni piedra de una lonja,/ ni piedra de un palacio,/ ni piedra de una iglesia,/ ni piedra de una audiencia;/ como tu, piedra aventurera;/ como tu que tal vez estás hecha/ sólo para una honda,/ piedra pequeña y ligera: como tu!”
Y no dejemos de recordar los versos de Don Antonio Machado: “He andado muchos caminos,/ he abierto muchas veredas;/ he navegado en cien mares/ y atracado en cien riveras./ En todas partes he visto/ caravanas de tristeza,/ soberbios y melancólicos/ borrachos de sombra negra,/ y pedantones al paño/ que miran, callan y piensan/ que saben porque no beben/ el vino de las tabernas./ Mala gente que camina/ y va apestando la tierra…
Pudiéramos agregar: mala gente que encarcela y destierra… Y, a propósito, Machado no salió, a pie, triste y solo, desterrado de su España?
Señor Eduardo Gomez:
Muchas gracias por los buenos recuerdos que tiene hacia los españoles que vivieron y dieron lo mejor de su ser en su pais,tan bonito como es Colombia.
Creame Sr Gomez,en la España de hoy,casi todos los españoles apreciamos,queremos y valoramos a los emigrantes que proceden de paises iberoamericanos.Puede haber excepciones,como tambien hay excepciones en algunos emigrantes que su comportamiento ante la sociedad española es delictivo y por tanto rechazado de plano.
No dudo Sr Gomez que los representantes españoles ante la UE haran todo lo posible para que esa ley que es dura en sus planteamientos se haga mas flexible y sobretodo mas aceptable por aquellos emigrantes que viene a España buscando lo mejor para si mismos y sus familias.
como siempre un buén análisis de Bassets. Flaco favor le hizo USA vinculandolos al desamor despertado hacia ellos con la guerra de Irak. También Israel contribuyó a esa vinculación, ciertamente. Pero depende demasiado de la ayuda americana, para no hacerlo. Es muy cierto el temor de Israel, bastante comprensible por otra parte y si alguien o algo contribuye a que adquieran confianza, bien vendido sea. Solo desde la seguridad se puede tener el coraje de abordar la paz, y es la paz lo que anhelan tanto los palestinos como los israelíes, al margen de la desproporción de las fuerzas, de la justicia y de la legalidad.
todavía uno se pregunta como criticar las acciones del gobierno de un país le convierte en el peor enemigo de todo el país. Locuras de este mundo en el que estás conmigo o contra mí..
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.