"Deseo consignar mi desprecio por la hipocresía de esa decisión"
Fidel Castro critica el acuerdo por el que la UE levantará las sanciones a Cuba
El ex presidente cubano Fidel Castro ha manifestado hoy su "desprecio por la enorme hipocresia" que supone la decisión de la Unión Europea (UE) de suspender las sanciones contra la isla, en un artículo difundido hoy por el gobierno.
"A mi edad y en mi estado de salud, uno no sabe qué tiempo va a vivir, pero desde ahora deseo consignar mi desprecio por la enorme hipocresía que encierra tal decisión", señala Castro.
Castro ha afirmado que la hipocresía de la UE se hace "aún más evidente cuando coincide con la brutal medida europea de expulsar a los inmigrantes no autorizados procedentes de los países latinoamericanos, en algunos de los cuales la población en su mayoría es de origen europeo". Añade que la decisión de la UE "no implica en lo absoluto consecuencia económica alguna" para Cuba, sino que, "por el contrario, las leyes extraterritoriales de Estados Unidos y, por lo tanto, su bloqueo económico y financiero, continúan plenamente vigentes".
La severa diatriba del ex presidente contra la UE ha sido a continuación de la detención hoy de siete disidentes en Matanzas, menos de 24 horas después de que la UE, por iniciativa española, levantara la sanciones por percibir mejoras en la situación de la isla.
Revisión dentro de un año
El acuerdo se formalizará en el Consejo de Ministros de Agricultura del próximo lunes, el primero programado, de forma que entre en vigor con carácter inmediato, según informaba ayer Miguel González.
Para vencer la resistencia de los países más remisos, Alemania, Suecia y la República Checa, España accedió a que en el documento final se haga constar que dentro de un año se reexaminarán los resultados del diálogo político con las autoridades cubanas y sus efectos en materia de respeto a los derechos humanos, liberación de los prisioneros políticos o acceso de las organizaciones humanitarias internacionales a las prisiones cubanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.