Ir al contenido
_
_
_
_

Sarkozy se marca el objetivo de reforzar la defensa europea con 60.000 soldados

El presidente francés, que asume la presidencia europea en julio, quiere llevar a cabo su plan de seguridad "sea cuál sea el futuro del Tratado de Lisboa"

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se ha marcado el objetivo de reforzar la defensa europea como presidente de la Unión Europea (UE), cargo que asume el próximo 1 de julio. En un discurso ante miles de soldados franceses en la Puerta de Versalles de París, Sarkozy ha asegurado que quiere que los Veintisiete puedan desplegar simultáneamente 60.000 soldados en operaciones lejanas.

"Sea cuál sea el futuro del Tratado de Lisboa no cambiaré de opinión. Pretendo hacer de la política de defensa y de seguridad un ejemplo concreto de la Europa que responde a las necesidades de los europeos", ha dicho el mandatario galo durante el discurso de presentación de la reforma de la defensa y la seguridad nacional.

"¿Qué es una Europa política que no tiene medios diplomáticos ni militares para aplicar sus decisiones políticas?, se ha preguntado Sarkozy, que ha también ha confirmado su intención de que Francia vuelva a la estructura militar integrada de la OTAN en 2009.

El terrorismo, amenaza más inmediata

El presidente francés también ha anunciado una "histórica" reforma de las Fuerzas Armadas de su país, al mismo tiempo que ha situado el terrorismo como "la amenaza más inmediata".

"Un ataque terrorista es una amenaza inmediata que puede cobrar mañana una forma nueva, aún más grave, con medios radiológicos, químicos y biológicos", ha dicho el Jefe del Estado francés, en un discurso ante varios miles de militares a los que ha presentado la nueva estrategia de seguridad nacional para los próximos 15 años.

La reorganización prevé la fuerte reducción de efectivos de las Fuerzas Armadas para dejarlas en 225.000 personas en seis o siete años, la modernización del equipamiento, el reforzamiento de las capacidades de inteligencia, que se convierten en una "prioridad estratégica", y la reorientación geográfica de bases en el exterior. Sarkozy también ha prometido que el presupuesto de defensa aumentará en términos reales a partir de 2012 y que en total se destinarán 377.000 millones de euros a la defensa de aquí a 2020.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_