Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El número de refugiados y desplazados internos alcanza la cifra récord de más de 37 millones de personas

La cifra de refugiados pasó de 9,9 millones a 11,4 millones a finales de 2007, la de desplazados de 24,4 millones a 26 millones

El número de refugiados y desplazados internos en todo el mundo ha alcanzado a finales del año pasado la cifra récord de 37,4 millones, según un informe presentado en Londres por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, el portugués Antonio Guterres.

Son cifras sin precedentes que se han elaborado con información de 150 países y que recoge el informe Tendencias Globales. En 2007, había 11,4 millones de refugiados (aquellos que han cruzado la frontera internacional huyendo de la persecución) frente a los 9,9 millones del 2006 y 26 millones de desplazados internos (obligados a dejar sus hogares dentro de su propio país) frente a los 24,4 millones del anterior estudio. "Tras haber asistido a un descenso (de esas cifras) durante cinco años, las hemos visto aumentar en los dos últimos, y es preocupante", ha dicho Guterres.

La principal causa de este aumento se encuentra en los conflictos armados, pero también la degradación medioambiental por el cambio climático y la creciente competencia por unos recursos cada vez más escasos influyen en el incremento que recoge este último estudio global. Guterres ha citado también entre los retos el espectacular encarecimiento de los precios de los alimentos, que golpea sobre todo a los más pobres y genera inestabilidad en muchos lugares.

Entre los refugiados, el informe destaca que los afganos (unos 3 millones, principalmente en Pakistán e Irán) y los iraquíes (unos 2 millones, principalmente en Siria y Jordania) son los más afectados a nivel mundial en 2007, seguidos de los colombianos (552.000) en situación de refugio, sudaneses (523.000) y somalíes (457.000).

En cuanto a los desplazados, ACNUR ofrece actualmente protección o asistencia directa o indirecta a 13,7 millones en un total de veintitrés países, frente a 12,8 millones en 2006. El informe cita a tres millones en Colombia; 2,4 millones en Irak; 1,3 millones en la República Democrática del Congo; 1,2 millones en Uganda y un millón en Somalia.