Bush: "Los lazos entre EE UU y Europa son más firmes que nunca"

En un discurso ante la OCDE, el presidente de EE UU ha conmemorado el 60 aniversario del Plan Marshall

El presidente de EEUU, George W. Bush, ha celebrado hoy la recuperada sintonía entre EEUU y Europa, tras los roces originados por la guerra de Irak, y ha pedido al continente más ayuda para Afganistán. En un discurso ante la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) en París, a donde ha llegado hoy procedente de Roma, Bush ha asegurado que los lazos de su país con Europa son "más firmes que nunca".

El discurso tenía como objetivo oficial conmemorar el 60 aniversario del plan Marshall, el programa de EEUU que contribuyó a la reconstrucción europea tras la II Guerra Mundial, y Bush se ha servido de aquel proyecto para pedir más colaboración del continente en Oriente Medio. "Hay momentos en los que la situación en sitios como Oriente Medio puede parecer tan abrumadora como en Europa hace 60 años, pero podemos tener confianza en que la libertad volverá a prevalecer", ha declarado el presidente estadounidense.

En alusión a las disensiones durante su primer mandato acerca de Irak, ha afirmado que "la historia reciente ha dejado claro que ningún tipo de desacuerdo puede disminuir los profundos lazos entre nuestras naciones". "En lugar de centrarnos en asuntos dentro de Europa, cada vez más examinamos cuestiones de alcance global, y en vez de obsesionarnos con nuestras diferencias, cada vez estamos más unidos en nuestros intereses e ideales", ha sostenido.

Tras referirse a que esta situación habría sido impensable hace tan sólo tres años, cuando las relaciones con esos países eran muy distantes, Bush ha elogiado en particular a los líderes del Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, cuatro de los países que ha visitado en su gira actual. "Esta semana he visto las líneas maestras de esta nueva era.

Afganistán e Irán, en la agenda de Bush y Sarkozy

Bush abordará la cuestión de Afganistán cuando se reúna mañana con el presidente francés, Nicolas Sarkozy. Ambos líderes se encuentran en estos momentos cenando juntos, acompañados de sus esposas en el Elíseo.

Francia, que ya despliega 1.400 soldados dentro de la fuerza de la OTAN en Afganistán, ha prometido varios centenares más. Además, París acogió en los últimos dos días una conferencia de países donantes en la que los Gobiernos se comprometieron a destinar 20.000 millones de dólares más al país centroasiático y en la que EEUU estuvo representado por su primera dama, Laura Bush.

En su reunión, Bush y Sarkozy hablarán asimismo de las posibilidades para aumentar la presión sobre Irán de modo que este país acceda a suspender sus actividades nucleares, en particular el enriquecimiento de uranio. La persuasión a los aliados europeos para que aprueben el aumento de sanciones contra el programa nuclear iraní ha sido uno de los grandes objetivos de la gira que Bush desarrolla por Europa.

Sarkozy le da la bienvenida a Bush, a su llegada al Elíseo.
Sarkozy le da la bienvenida a Bush, a su llegada al Elíseo.AP

Los errores de lectura de Bush

Posiblemente sea debido al cansancio acumulado en cinco largos días de gira por Europa, pero el presidente de EEUU, George W. Bush, ha cometido numerosos errores en la lectura de su discurso hoy ante la OCDE en París.Así lo documenta la trascripción oficial del discurso distribuida por la Casa Blanca, que recoge que Bush se ha referido al Foro para América del Norte. En realidad, debía referirse al Foro para el Norte de África. También ha hecho alusión a un desconocido Foro para la Libertad, en lugar de Foro para el Futuro.Pero quizás el error más notable ha sido cuando ha aludido a los lazos de amistad entre EE UU y Francia, y ha afirmado que "a lo largo de los siglos nuestras naciones se mantuvieron unidas en momentos de prueba": "Desde la batalla del Marne al desembarco de Normandía y la larga vigilia de la Guerra de Secesión", en vez de la "larga vigilia de la Guerra Fría".

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50