La huelga de funcionarios y ferrocarriles de Francia transcurre con poco seguimiento
La huelga convocada hoy en Francia por varios sindicatos de funcionarios y de los ferrocarriles ha tenido una participación muy baja, en lo que ha parecido más bien un calentamiento para la convocatoria del próximo día 17, que se anuncia con más riesgos para el Gobierno.
La Compañía Nacional de Ferrocarriles (SNCF) ha señalado que sólo un 6,5% de sus empleados se han declarado en paro, una cifra que el principal sindicato organizador, la Confederación General del Trabajo (CGT), ha elevado al 25%, y hasta el 30-35% en el colectivo específico de los conductores de locomotoras. Más allá de la habitual batalla de las cifras, lo cierto es que entre la mitad y una cuarta parte de los trenes de largo recorrido han tenido que ser anulados, igual que entre el 15 y el 50% de los regionales y en las líneas de cercanías.
En la Administración, la participación en la huelga ha sido todavía menor, según el Gobierno: un 2,3% en términos globales (frente al 8,6% en el anterior movimiento del 22 de mayo), pero con porcentajes relativamente elevados en el Ministerio del Presupuesto (31%).
Las reivindicaciones de los convocantes
La CGT, Fuerza Obrera (FO) y Sud-Rail reclamaban con esta protesta la retirada de los planes de transformación del transporte de mercancías de la SNCF en una filial, por considerar que es el primer paso para modificar el estatuto de sus operarios y lograr la flexibilidad que la dirección busca para hacer frente a los competidores que tiene desde la apertura de este mercado.
Los temas de descontento para los funcionarios en huelga han sido la supresión de puestos (el Ejecutivo ha planificado no sustituir a la mitad de los que se jubilen) y un proyecto de ley que pretende estimular la movilidad, y que incluye mecanismos obligatorios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.