Varias crisis se superponen y entreveran, como capas geológicas que funcionan como catalizadoras y se activan unas a otra. La crisis de las hipotecas subprime norteamericanas lleva a la crisis de liquidez internacional, pero en países como España conduce al estallido de la burbuja inmobiliaria. Interviene además sobre fondo de inflamación de precios de las materias primas, con dos brazos: la energía por un lado y los alimentos por el otro. De ambos empezamos a saber algunas cosas: la causa no puede ser únicamente el uso excesivo de territorios agrarios para la producción de biocombustibles, tampoco la política equivocada de Washington en Oriente Próximo, ni la irremisible adicción norteamericana al petróleo que el propio Bush ha señalado, ni las sequías y catástrofes naturales que han arrasado cosechas, ni mucho menos la hija de la mano invisible que es la mera especulación, pero quizás sí lo son o si contribuyen en grados distintos todas ellas. Cuenta, y mucho, la disminución de reservas de petróleo y el estancamiento de las inversiones para aumentar la capacidad de producción de los yacimientos existentes. Pero en el encarecimiento de la energía y en el de los alimentos, también cuenta y quizás de de forma definitiva la entrada en el consumo de millones de familias de las nuevas clases medias que están apareciendo en China, Rusia o Brasil, en muchos casos enriquecidas, a su vez, gracias a los precios altísimos de materias primas que producen estos países.
Quizás de la suma de todas estas crisis habrá que empezar a deducir que es la propia globalización la que está en crisis, porque se encuentra descarrilada y desgobernada. Esto servirá muy poco a quienes la sufren en sus expresiones concretas, es decir, quienes no pueden pagar su hipoteca en Estados Unidos o en España, quienes ven cómo aumenta el precio del arroz o del trigo en Bangladesh o en México, quienes se encuentran administrando un negocio ruinoso al timón de su pesquero en Ondárroa o de su camión en las carreteras de Francia o quienes pierdan su puesto de trabajo o vean erosionada su capacidad adquisitiva en todos los países que dejen de crecer.
Si no hay respuestas rápidas y eficaces, y es dudoso que las haya o que las sepan improvisar los gobiernos y los organismos internacionales y multilaterales, esta crisis irá cuajando y también globalizándose. De momento, empiezan a asomar algunas respuestas equivocadas, que son las que quiero señalar hoy. En Estados Unidos, Clinton y McCain, y en Europa Sarkozy, han apostado por un camino errado: amortiguar el aumento del precio de la gasolina con una limitación de la fiscalidad.
Los dos candidatos presidenciales proponen una moratoria fiscal, que permita a las familias norteamericanas tomarse estas próximas vacaciones de verano en idénticas condiciones que el año pasado. En una línea parecida Sarkozy propone congelar la fiscalidad de los derivados del petróleo, de forma que aunque suba su precio de producción no lo hagan los correspondientes impuestos. Estas fórmulas pueden constituir un alivio ligero y momentáneo, que no resuelve el problema de fondo y se mueve además en dirección contraria a lo que aconseja la racionalidad: al final subvenciona a los productores que evitarán así la contracción en la demanda que corresponde a un incremento en el precio.
Representan una concepción de la fiscalidad antiecológica, que contribuye a la larga al calentamiento global en vez de coadyuvar a detenerlo. Es lo mismo que la promesa de Berlusconi, a 24 horas de las elecciones que le dieron el poder por tercera vez, de eliminar el impuesto de circulación de motos y coches. Son buenos ejemplos de respuestas populistas a la crisis que se nos viene encima. Hay que señalar que Obama es el único en Estados Unidos que no ha caído en esta trampa y que esto es algo esperanzador y digno de ser subrayado.
Y por cierto, lo primero que hay que saber hacer en cualquier crisis es conocerla y nombrarla. Nada peor que los eufemismos o la ceguera voluntaria practicada por algunos gobiernos, el español sin ir más lejos. Esto también forma parte, aunque sea más por omisión que por acción, de las respuestas populistas.
Comentarios
"Consideremos las dos afirmaciones siguientes:
1. Ya hay más energía de la que necesitamos.
2. No importa cuanta energía se produzca, nunca será suficiente.
Estas dos afirmaciones parecen completamente contradictorias. Sin embargo, ambas son ciertas.
Es parecido a los alimentos y al hambre. Hay suficientes alimentos para alimentar a todo el planeta. Sin embargo el hambre esta creciendo. La industria agropecuaria dice que se necesita luchar contra el hambre aumentando la producción de alimentos con otra “Revolución Verde” con pesticidas, herbicidas, ingeniería genética y allanando selvas vírgenes para plantar cosechas y venderlas en tierras lejanas. Nada de esto es necesario y, con toda posibilidad, agravará el problema del hambre.
La gente muere de hambre no porque no haya suficientes alimentos, sino porque los alimentos disponibles no se distribuyen entre aquellos que los necesitan. Produce más beneficios procesar los alimentos y enviarlos a aquellos que consumen de más en los países ricos que vendérselos a aquellos en países pobres que pueden pagar menos por ellos.
La producción local de alimentos para las necesidades básicas, combinado con ayuda durante tiempos de crisis, podría alimentar a todo el mundo. Pero un aumento del control de los alimentos por parte de las grandes empresas significa más producción para el mercado internacional desviándolos de aquellos que más lo necesitan. El maíz para alimentar a la gente localmente se transforma en maíz para alimentar al ganado para las cadenas de hamburguesas internacionales. Hay menos maíz disponible para solucionar el problema del hambre mientras la obesidad en EE.UU. se dispara. Miles de materias primas y la diabetes siguen el mismo camino.
Igual que un aumento en la cantidad de alimentos puede conllevar un aumento en el hambre, un aumento en la cantidad de energía disponible puede acompañar a una escasez de energía. Si la gente controlase la energía localmente, podrían decidir cuanto producir y, más importante todavía, que clases de actividades que consumen demasiada energía podrían limitarse.
Pero el aumento de la producción de energía sucedió al mismo tiempo que el control por parte de las grandes compañías energéticas. Cuanto más energía se produce más energía se vende para prácticas derrochadoras. ¿Propondrán las grandes compañías energéticas el final de deportes por la noche con enormes luces? ¿Solicitarán que solo se produzcan bombillas de bajo consumo? ¿Recomendarán que los centros urbanos estén libres de coches particulares? De ninguna manera.
En una economía de mercado, el objetivo de las grandes compañías energéticas es conseguir beneficios inmediatos al vender cuanta más energía mejor y la energía para las necesidades reales que se vaya al infierno. Las grandes compañías suministran felizmente electricidad para propósitos triviales en el mundo superdesarrollado mientras los pueblos pobres cortan los árboles que les quedan para combustible.
Incluso si las maquinas de movimiento permanente o replicas de Star Trek aumentarían la producción de energía solar y eólica en un nueve millones por ciento, todavía tendríamos una escasez de energía. En una clase de Maltusianismo pervertido, el mercado crea deseos artificiales más rápido de lo que los ecosistemas del planeta los pueden sostener.
El otro lado de la moneda es que lo mismo que hay más que suficientes alimentos, hay abundancia de energía. La humanidad puede vivir mejor, más sana y durante más tiempo cambiando los hábitos de producción de alimentos, alternando métodos de transporte, construyendo casas autosuficientes energéticamente, limitando la fabricación de cacharros innecesarios y poniendo fin a la matanza de personas para robar su petróleo. Si hacemos esto, podría haber una transición suave del carbón, petróleo, energía nuclear y gas a la energía solar, eólica y otras renovables. Sin estos cambios cualquier cantidad de energía renovable nunca será suficiente.
Extracto del texto "Global Warming: Limits of Solar and Wind Power" de Don Fitz
Estimado Lluís Bassets,
como en otras ocasiones, lo que escribo está en sintonía con lo suyo, por lo que me permito copiarme, y establecer un diálogo en su blog.
http://abenyusuf.wordpress.com/
GOBIERNO FRENTE A EMERGENCIA
Zapatero tiene razón insistiendo en que la inmigración no se gobierna con leyes más duras y con “discursos henchidos”, como dice él, supongo que refiriéndose al mismo tiempo a los de Sarkozy y Berlusconi. Está claro que está prácticamente solo en Europa y que se tiene que andar con los pies de plomo, pero también es verdad que en Italia el gobierno habla de “emergencia gitana”, que recuerda demasiado al “problema judío” de la primera mitad del siglo XX en Europa Central. Ya sabemos como acabó.
La ceguera de Sarkozy es absoluta: unos meses es ecologista, otros pide rebajar impuestos de los carburantes. Exige a Europa la imitación de su contrato / catecismo facha, pero al mismo tiempo deshace los Ministerios de Justicia, de Cultura, de Educación. Es la ley vacía por dentro y severa con el débil. Es el Estado manicomio y la ocurrencia subvencionada día tras día. Es la pérdida de cualquier principio progresista, puesto que el progreso es al mismo tiempo humanista y racional, y Sarkozy se apoya en el espectáculo, que separa y sustituye la vida por la nada formulada.
Ánimo, Zapatero. Moratinos te da disgustos (-¡esos vuelos de la CIA!-), las FFAA recuperan el orientalismo del guerrero-médico, y la desaceleración acelerada sigue acelerando. Los CIE tienen muy mala pinta, como poco, y se mueren en el tajo los albañiles acosados por el paro y el patrón. Al menos ha llovido en Cataluña. Y el PP se está retratando en los juzgados. Siempre podría ir peor.
Hay un triple shock: de oferta, pero también de demanda y stock. La OPEP no saca al mercado todo lo que podría (no quieren los árabes y no pueden los monopolios Pemex y PDVSA de México y Venezuela), los países emergentes se incorporan a lo grande (el parque automovilístico chino se va a multiplicar y el coche de 1.000€ de Tata anuncia lo que viene de India) y, aunque hay reservas suficientes para alimentar la dependencia occidental y del mundo en desarrollo, la extracción y refino es complicada por su localización y los métodos a utilizar, y por lo escaso y caro de la mano de obra especializada. Como resultado, el excedente es cada vez menor. La especulación no tiene tanta influencia: no se compra disponible, sino futuros.
El hecho es que el mercado envía señales inequívocas de que el oro negro barato se acaba, y los gobiernos, más que jugar con impuestos y subvenciones, deberían dejar de tratar a la gente como si fuera imbécil y decir la verdad: cualquier modificación en los impuestos especiales tiene un efecto nimio en el consumidor pero sustancial en los ingresos públicos, hay que permitir al mercado (oferta y demanda) que se ajuste, como siempre ha hecho (por eso se ganó la Guerra Fría, no por haber metido la pata en Vietnam o haber amenazado con una guerra galáctica) y ya empieza a hacer. Además, es una oportunidad magnífica para constatar que hay que someter al petróleo para el transporte y el carbón para consumo energético (implantando un carbón tax para complementar los sistemas de emisiones; si no las alternativas no podrán competir en precio con él) a un doble proceso: incremento de eficiencia y ahorro, y sustitución progresiva por biocombustibles alternativos al etanol actual tan poco verde, por un lado, y las renovables y la nuclear, por otro. Es decir, conviértase un problema en una oportunidad de prosperidad incentivando la innovación, protegiendo el medio ambiente con el rechazo a patrones insostenibles y aumentando la independencia geopolítica. Ajustarse a los cambios, no engañar con populismo cortoplacista y ganar.
P.D.: Susi, libertad y moral no son incompatibles. Pero sin un perro pastor que muerda las patas a las ovejas descarriadas, el grupo no avanza compacto hacia el redil. La coerción es necesaria para aunar esfuerzos y evitar la dispersión. Si los códigos de ética empresarial no vincularan comportamiento con sanciones, se cumplirían menos de lo que se hace. Un sentido de destino común exige un guía clamando a borregos. Como esos tiempos pasaron, ya fuera desde el púlpito eclesial o la tribuna política, los electrones andan por libre. Y sobre Alá y Bakunin, yo tampoco entiendo porque los islamistas mezclan religión versión fundamentalista premoderna con nihilismo anarquista, imposiblemente más moderno, propio de la Modernidad decimonónica. Pero lo hacen. Por eso se trata de una guerra de ideas, más que una de misiles.
Hablando de presidentes de la república, el populista es aquel que debido a su incompetencia y a su ansia de llegar al poder, utiliza retórica de cuño popular, o sea, dice lo que la mayoría de las masas quiere escuchar, lo que el pueblo asimila y se identifica perfectamente porque narra y comenta problemas cotidianos, comunes.
El populista peligroso, es realmente una amenaza para las naciones y para la humanidad, porque es un populista calculado, artificial y fabricado, es aquel presidente que en la retórica es popular y en ocasiones populachero, pero en su accionar es un neoliberalista que hasta puede estar trabajando para intereses de empresariales transnacionales, o para los grandes evasores de impuestos quienes tienen como objetivo principal la destrucción y o el máximo debilitamiento del Estado en el tercer mundo, y del Estado de Bienestar Social en los países que lo lograron.
El presidente populista peligroso, deja que la burocracia corrupta se desarrolle, influye para que la justicia no funcione, apuesta a que cada institución pierda credibilidad, que la opinión publica empiece a ver al aparato estatal como su enemigo. El presidente populista peligroso privatiza las empresas del Estado, mientras las defiende, aumenta sus gastos reservados y los aplica en donaciones que fortalecen a ONGS, mientras anula las instituciones competentes constitucionales y presupuestadas, efectivas y sistemáticas del Estado. Donaciones libres y esporádicas, condicionadas, eventuales, que pueden también con total pragmatismo, extinguirse a cualquier momento. Quedando la población desamparada en todos los sentidos.
El presidente populista peligroso distribuye bonos, vales, platos de comidas, mientras va eliminando derecho adquiridos reales.
El presidente populista peligroso, apuesta a la flexibilidad en las leyes laborales, habla mucho de la autogestión y de la solidaridad – las exalta porque significa adhesión circunstancial, implica a ciudadanos y a personas ricas o pobres que se ayudan entre si, sin el Estado. El presidente populista coquetea con los comunistas, muy útiles para el esquema neoliberalista ya que estos en el afán destruir el Estado que ellos creen que es burgués, colaboran enormemente en la desestabilizaron. Pero en realidad el presidente populista peligroso, aquel mismo que se abraza con piqueteros, con los sin tierra, con los comunistas, será el primero en mandar la policía reventarlos caso pasen de los limites o hagan algo no contemplado por el nuevo orden mundial.
El presidente populista peligroso es comerciante, es un vendedor con estrategias diferentes, es un ser frío y calculista , y es capaz de todo... en verdad ambas modalidades de presidentes son peligrosas ya que el incompetente y el competente, pero para el mal, causan daños al pueblo, de la misma forma.
Comunismo mentiroso otro tipo de populismo
Este pensamiento se llama: "Latinoamérica: legitimación y escenario teatral de un guión pseudo izquierdista". Quiero hablar de la gran farsa inventada por los evasores de impuestos de los países mas ricos y poderosos del mundo, cuyo fin es eliminar al Estado y transformarlo en gerente de operaciones de compra y venta y observador de la autogestion ciudadana.
Para ese pesado proyecto se inspiraron como un guión cinematográfico o teatral, en la escuela de Marx, tal vez por ser todavía la mas temida de todas, principalmente porque casi nadie la entiende y por eso mismo muchos la idealizan como un fantasma que todavía circula por el mundo... el comunismo.
Los marxistas, hoy muy activos, son los idiotas útiles del esquema, muchos están felices porque creen que toda la "anarquía" en que vivimos es el fin del capitalismo, y como ellos erradamente creen que el estado es burgués, colaboran enfáticamente para su destrucción,... no saben que trabajan gratis para que el capitalismo salvaje se fortalezca cada vez más...
Me atrevo a afirmar que toda la política mundial actual es mentira, pero, se puede también afirmar que casi todos los europeos creen ciegamente que los trabajadores del mundo se están organizando en contra de sus patrones, creen que la Internacional Socialista está próxima y que la propiedad privada está en serio riesgo.
A ello se suman como exceso de informaciones, y buen método idiotizante, más y más evidencias o ingredientes para la torta de mentiras, el terrorismo, el peligro que representa China, India, Irán, Irak, la gripe de las aves, el carbunco en polvo(ántrax), las vacas locas, la malaria, el dengue, el sida, la violencia, la influenza, el narcotrafico, la criminalidad y la inseguridad.
Colocan calculadamente a Presidentes izquierdistas por todas partes, malandros y sin vergüenzas que se presentan con tono amenazante, acompañados de movimientos de los sin tierra (fabricados, no los verdaderos, los verdaderos son echados a palos), los sin techo (fabricados), las guerrillas urbanas (fabricadas) y toda parafernalia promotora del miedo, inventada con el fin de debilitar a los ciudadanos y Estados Europeos, los está llevando al pánico total, a la desestabilizacion, que es el medio escogido para llegar al objetivo principal, la casi extinción del Estado.
Los europeos no saben que lo que esta ocurriendo es exactamente al revés, no son los trabajadores quienes se organizan, son los evasores de impuestos, monitoreados por los que se auto nombraron gendarmes del mundo, los Estados Unidos de América, apoyados por el Grupo de los 8, son los hombres mas ricos del mundo, hartos de esconder sus dineros negros; hoy, financiando la flexibilidad en las Leyes Laborales, el achicamiento del Estado, la estabilidad energética de ellos, la liberación del dinero y el fin del socialismo.
El supuesto resurgimiento del marxismo es todo un show, es la autodestrucción del capitalismo elaborada artificial y cuidadosamente por ellos mismos, los capitalistas salvajes, para engañar a los tontos, es como un espectáculo, América Latina es como una pantalla, con los artistas mas renombrados "nuestros grandes lideres". Un espectáculo bien montado para justificar el "urgente cambio necesario".
En realidad, en Latinoamérica, así como en Africa y Asia la mayoría de los trabajadores está más anémica que nunca, sin alimentos, sin educación, sin salud y atrapados debatiéndose entre la miseria, los politiqueros y los falsos sindicalistas, están marginados, sin fuerzas, sin Leyes y sin justicia.
Una aclaración
Dentro del mencionado show los muertos son verdaderos... cuando matan a los ricos o sus familiares como ejemplos para dar la idea de lucha de clases, los muertos y todo el sufrimiento de familiares y ciudadanos, es verdadero... así como son verdaderas las tragedias ocasionadas por los falsos ataques terroristas. Para nuestra desgracia.
Globalizacion con la manipulación de mentiras.
Ah! Pero no se preocupen, después de todo, cuando el Estado ya no exista más, ellos, los evasores de impuestos, los que están carcomiendo la dignidad del mundo, prometen ser solidarios y generosos con los pobres, prometen un dulce y caritativo capitalismo social.
Suerte que la mentira tiene patas cortas...
gracias a los precios altísimos de materias primas que producen estos países.
....
mmmmm cu´anta belleza
la materia prima carísima, y la materia prima de as manos baratísima
qué bello, decirlo así
)biocombustible, alimentos bio , sí, claro el trigo también,,,,, bello!(
y la política de los paises democráticos eso sí
sólo existe Cuba la gran dictadora, hay que embargarla, Brasil, vamos, bossa nova de chavelas
ay!
sí, al descubierto, pues
aunque sea más por omisión que por acción, de las respuestas populistas.
......
me ricordo algo que aprendía en unt iempo de confluencia (m... )
la omisión siempre es negligencia... es que me gusta, pues esa frase de expresión
Gaspard, no se trata de ovejas, sino de infantilismo…
“Una democracia fuerte y sana depende y se beneficia de un alto nivel de pensamiento crítico para seguir funcionando y creciendo. De esta manera comparte las mismas cualidades que la teoría de Popper sobre la ciencia, la capacidad de retirar una teoría obsoleta puede repetirse como la capacidad de retirar a un gobierno indeseado.
Pero, ¿Quién quiere existir en un estado de incertidumbre, un estado en el que debemos estar constantemente preparados para cuestionar o abandonar nuestro núcleo de creencias? Un adulto. Un individuo maduro o una sociedad madura debe ser capaz de cambiar sus ideas a la luz de pruebas convincentes, creando una cultura política e intelectual dinámica, en vez de una estancada. El estancamiento ocurre cuando los individuos aceptan su papel infantil absorbiendo pasivamente una sabiduría predigerida por la “autoridad” en todas sus posibles apariencias: social, política y religiosa.”
No sé quien escribió esto, lo siento.
No hace mucho el The independent publicaba:
“ El mundo occidental se encuentra en una crisis económica de una magnitud similar a la del petróleo de 1973. Asistimos nada menos que al desmoramiento del liberalismo , el modelo económico e ideológico dominante en los últimos 30 años”.
Todo indica que el incidente ocurrido el 11S en New York ha tenido otras consecuencias además de las guerras que ha provocado, muchos de cuyos efectos todavía están por notarse, originando la caída del consenso que hacia viable el modelo económico, y la modificación de determinadas políticas que ahora se consideran inapropiadas, entre las que es de destacar , por debatirse en estos momentos, la de inmigración , frente a la anterior de aperturismo y tolerancia hacia los inmigrantes y sus comportamientos ahora se desea, acertadamente, cerrar las fronteras y sancionar toda acción violenta y delictiva que generen estos grupos, buscando la expulsión de todos aquellos que por algún motivo se encuentren en situaciones de ilegalidad.
Los años felices de vacas gordas se han acabado por una temporada y nos precipitamos hacia una crisis cuyos efectos parece que no desean o no creen conveniente evitar, para que provoque los cambios necesarios, como las ya aludidas reconversiones o el regreso de los inmigrantes a sus países de origen.
Lo de ayer fue demasiado, si uno dejó el blog lleno de montículos de datos y citas de diccionario de ídem (como si hubiera pasado un ejército de topos googleadores), la otra nos dió uno de sus late-night-shows antológicos (una mezcla entre la tárrega y el neng hasta las gafas de speed). Pero mientras el rey del mundo subterráneo tiene el detalle de adoptar distintas personalidades para autoadularse, la reina de la noche se pasó el programa hablando con ella misma (¡5 entradas seguidas!) sobre curas, "degustar genitales vírgenes", niños, quitar hígados, las Rozas, el Holocausto, Gallardón, la Cope, Avicena, el Papa que "se despelotaba por sexo" ... sí sí!... agh! feo, feo! nobello aaaagh!
El artículo de hoy de Bassets no tiene nada que ver con el de ayer, el título lo dice todo: "Crisis y populismo" ¿?. Pero promete, si no escribe otro mañana, "Happy Hour at the Looney Bin", todo el finde abierto hasta el amanecer. ¡Ojo! no es una crítica, el artista se debe a su público, y ya se sabe que el güiquén es "party time"!
oh! IO ... n , m no te gusta la síntesis, es que es así como ella le dice al cererbeo que se comporte, en breve.
m
fíjate, bien ( poco, te asustas, y entonces, poco)
no lo puse, pensé, no se puede el modulador de la información tenerlo tan presente.
pero
(quise ponerse eso, ayer, lo pongo ahora, en -tiendo-in que dentro está la información)
dicen que poseía el don de la intuición, después la .. y .. y... ejerció medicina en Basilea... con eso es suficiente ( murió en una taberna! ... (en una pelea))
Paracelso.
que se va a hacer, si me gusta leer, y decirlo o no después..
usa, qué belo, no!
pero si algo me gusta.... son los griegos, m!
así que volveré el... a leer el texto, porque el , porqué me cuesta aún entenderle ( me refiero al título, y eso me apasiona)
Crisis..
Uno nombra esa palabra y nos entra un hormigueo por la espalda..
Al mismo tiempo saltan los expertos de un dia y de la nada a explicarnos hasta los menores recovecos economicos y aturuxarnos con sus soluciones salomonicas..
Ud, Sr bassets, como periodista se remite a contar la historia...
Bueno en realidad PARTE de la historia..
Sr Gaspard, su conocimiento sin limites y su experiencia mundial ya me huelen a tufillo, se me antoja Opus y en posicion dada a dedo..
Pero vamos a la realidad..
La crisis de los EEUU no es tanta crisis como muchos nos la quieren pintar.. Si es cierto que el numero de casas que se han subastado y que los bancos han desposeido es elevado, si es cierto que le crudo sube y sube..mientras el dolar baja y baja..
Curiosamente los EEUU llevan desde hace meses incrementando al maximo su capacidad de almacenamiento, me imagino en prevision de la mas que posible retirada de Irak y la reduccion de crudo exportado desde la zona..Logicamente, la compra por parte de los EEUU de la produccion aumenta el precio del petroleo y sus barriles, que a la hora de pagar en la gasolinera, sige siendo un irrisorio 25% de lo que cuesta el litro de gasolina..
EEUU esta a la venta, llamele un "garage sale" si quiere, pero ud, o yo, podemos comprar propiedades a una fraccion de lo que costaban antes.. Siendo asi que se esta ganando liquidez en Bancos y eliminando perdidas.. el dinero ficticio se esfumo, pero al ser ficticio, poco importa..
Por ultimo un dolar bajo acarrea unos cambios muy interesantes..
Con el dolar bajo en comparacion con la demas monedas, una gran cantidad de empresas americanas han reducido importaciones y aumentado el consumo interno, puestos a elegir, les sale igual o mas barato comprar un producto "made in America" que uno chino, por poner un ejemplo..
La exportaciones han aumentado espectacularmente..
En China, tristemente, tendran que trabajar mas y en peores condiciones para mantener su moneda baja, aun mas baja de la que ya artficialmente mantiene el gobierno de alla..
Asi mientras los EEUU se estan recuperando activamente de la crisis, los demas estamos sufriendo sin hacer nada al respecto o haciendo en el caso de nuestro pais, pura palabreria, pura demagogia..
Por ultimo esto no es la crisis del 73 ni por asomo, obviamente los que la comparan no tienen ni idea de lo que fue, jamas estuvieron en colas en las gasolineras o repostando en dias alternos..
Aun me sorprende el valor que da la ignorancia..
oh! dioses del Olimpo:
"la propia globalizacióin está en crisis"
m
( has , porque sin h es una carta o ..., qué significa nacer?, un ... y .. un... y de repente esa masa gris y poco blanca, glia, sostenala por si... ... es impresionante eso... ni la sinapsis puede con la glia, y es más que ella,,,, m
es así.., un ... y un esperm.. y ...esa masa gris que llaman cerebro, no se elige, ok!, m.
Ohm, dioses del Olimpo
"tejo la lana, la trama de Mileto.
. Y tu hijo?, cómo murió?
. Saltó al mar de las yeguas blancas ( Safo, canciones dejuegos infantiles, es tan intenso lo que hicieron........
, ay! dicen que así vivió Safo, en un tiempo duro pensó en la belleza ( y pienso... lo hizo hace tanto tiempo!)
Sí, se juntan dos células y.. ximinia ( química!) o sangre fría ( xladnokrovie.. m?
mm
m
a los precios altísimos de materias primas que producen estos países.
... el suceso se ha producido en el Bierzo (un minero muerto, m, dos en una semana,m)
.....
el cerebro no se eleige, m, pero es tan inquietante pensar porqué ( ciencia, y ya está) el cerebro le dice al pensamiento: ayúdame ( ahí está... cómo puede ser que eso lo diga el cerebro a quien él creó: o, h, dios.)
.......
Estas fórmulas pueden constituir un alivio ligero y momentáneo, que no resuelve el problema de fondo y se mueve además en dirección contraria a lo que aconseja la racionalidad: al final subvenciona a los productores que evitarán así la contracción en la demanda que corresponde a un incremento en el precio.
.
totalmente de acuerdo. se puede suavizar dando hipotecas a largo más plazo (cobrando más intereses) para que la econocmía resurja, no para ayudarles a ellos...
sí, mientras respirar por esas vacaciones ... no av anzan porque no tienen
es increíble ...
m
bien, vamos a hacer que descansen, porque si no no habrá dinero,
un gran fallo en ese pensamiento
Mary Poppins.. un chelin
m!
( es tan bello!)
el Papa que "se despelotaba por sexo" ... sí sí!... agh! feo, feo! nobello aaaagh!
El artículo de hoy de Bassets no tiene nada que ver con el de ayer, el título lo dice todo: "Crisis y populismo" ¿?.
......
m, qué bien, pues claro como v a ser bello, eso! m qué bien, ¿?, sí !!!
aún estoy en ello,
bueno coincidimos en algoi, y eso es siemrpe, allarlo, no allanarlo, m
qué bllo, ves
así es. Jon(h)m
fantástico, pues
pues sí aún estoy en ello¿?
....
Ven Cosette. Tomó a Cosette de la mano izquierda y con la derecha recogió su garrote que estaba en tierra ..(Victor Hugo, Los Miserables)
Comentarios muy acertados. Es bueno discutir estos temas como usted lo hace, pues disfruto mucho la diversidad de su análisis de los diferentes factores que envuelve toda esta situación a nivel global.
Escribí en el anterior post sobre como funciona una crisis vital, que por circunstancias adversas, puede llegar a desbordar la capacidad de poder controlar la propia realidad de una forma racional, sobre todo cuando no se entiende, no se comprende racionalmente, entonces arrastra como una riada, puede que, aunque se acabe entendiendo, no se disponga de los medios suficientes como para poder resolver esa situación crítica, que puede ser individual o colectiva, pero se podrá soportar mejor y se tendrá más posibilidades de conseguir resolverla con tiempo, en el caso anterior, cuando arrastra, porque no se entiende, está más abocada a encontrar el límite en el desastre o como tragedia en la muerte.
Como experiencia personal, y por lo extrapolable, me parecia poder tener cierto interés para los otros o los demás y en este tiempo concreto de precrisis o crisis probable (se sabe por donde pueden empezar, no como van a continuar o acabar, o si, cuando no se entienden por la mayoria de los implicados y se dejan arrastrar por sus efectos destructivos) sobre el funcionamiento de esas crisis cuando acaban arrastrando, lo poco que acaba contando la voluntad sobre toda la realidad concernida, como mucho y a corto plazo solo deja la opción mínima e insuficiente, de elegir lo justo para uno mismo o para los otros concernidos, sea realmente justo o no porque estamos hablando de una situación de incomprensión del conjunto(de lo moral o ético...y voy a precisar mi perpectiva personal que es ética, pero no tanto o por la necesidad de llegar a una consideración de lo positivo o negativo como maldad o bondad en términos que nos devienen de las categorizaciones religiosas, sino que me he quedado en el entendimiento suficiente de lo que es bueno para la salud mental, la vida mental propia o particular y en relación a la salud mental común, social, respecto a eso que llaman comunicación o convivencia, asi que es una consideración más científica de lo que es bueno o más saludable para la vida mental, no de ser mejor o buena desde una perspectiva moral religiosa...y estoy de acuerdo con tantos que piensan que la inmensa mayoria de los interpretadores oficiales y oficiosos de las diferentes interpretaciones de un dios como creador de la vida e interpretadores de la vida misma son unos mentirosos conscientes y por lo tanto cínicos o inconscientes y por lo tanto ignorantes...aunque quizá apasionados de la ignorancia, todos tenemos el potancial mental apuntando no se si a toda la comprensión, pero si a una mayor...algo que si es constatable a lo largo de toda la historia, a veces la distancia o la brecha que se abre entre esa necesidad como potencial de saber o entender más, no consciente para muchos, y la propia realidad de lo sabido, ese agujero negro de ignorancia se acaba reconvirtiendo en la energia de lo que llaman fe en una forma apasionada...del tipo Savonarola o Hitler... se trata de una cuestión de caracter y de circunstancias, surgen en circuntancias particulares críticas y se alimentan hogueras en las crisis colectivas o sociales; a menudo ¿siempre? han empezado por económicas, de subsistencia, las que cuestionaban las necesidades y la realidad más básica y los oportunistas, de una forma consciente o no, las acaban desviando hacia una realidad mental como una interpretación con un sentido religioso o existencial a la manera de los nazis (no sartriano, no es el creador del existencialismo, definió una realidad aproximada con esa palabra,... tampoco era dios, ese dios que se espera que lo sepa todo, una verdad definitiva y cerrada, como la muerte, hasta ahi se ha llegado, se mire por donde se mire, esa es la definitiva, como nadie lo ha sido...solo ha habido exploradores respecto a una realidad total, hoy, aún, desconocida...¿imposible de conocer?...a mi es una cuestión que, como un todo y a un mismo tiempo, me despreocupa o no siento ninguna compulsión en averiguar, quizá porque es lo que me parece imposible, llegar al todo si no me pongo a andar, llegar a un destino que no se sabe lo lejos que esta si no nos echamos a andar y quizá al andar se pierde esa compulsión, quizá por la acumulación de la necesidad sin realidad, andando.....como no se puede llegar a Tokio o al pueblo de al lado si no me muevo algo...eso perteneceria a la categoria imaginaria de la teletransportación...no siento ninguna necesidad de llegar a entendimiento total para ya mismo y todo a la vez y para siempre, un imposible, como tantos que, quizá, devienen de la confusión entre lo potencial, como un sentido por el que dirigir la vida hacia un horizonte, objetivos...ilimitados porque solo al final de la vida sabremos hasta donde hemos llegado, entre esa totalidad indefinida y lo concretos en que se va desarrollando el tiempo, las partes, los momentos, lo inacabado en que se va desarrollando la vida, eso si acumulando y desprendiendose de unas u otras partes,...seguir haciendo camino...y en eso si que cuenta la voluntad, el querer, (otra cosa es que las circunstancias te lo permitan o no), no siento esa compulsión por las categorias absolutas e inmediatas, en sus formas histericas del todo para ya mismo o nihilistas del nada que me sorprenden alrededor en su abundancia y su sinsentido. Puede parecer que estoy hablando de temas diferentes al tratado en este post, en la apariencia, partiendo de las realidades de crisis sociales y de las reacciones que suelen darse como populistas, pero creo que solo estoy intentando ir más al fondo, a las corrientes de fondo, las que son, en cuanto a que forman parte de nuestra realidad común e igual, naturaleza común animal, como realidad constante desde el principio hasta el final de nuestras vidas, consciente o no y esa confusión, mezcla con nuestra realidad específica humana y potencial mental y realidad total desconocida aún y por lo tanto manipulable...debemos andar respecto a esa realidad como los cartógrafos en el siglo XII, por un decir, respecto a la totalidad física de este planeta...estamos en las mismas o similares, de ahí que no descarte esa posibilidad, que tampoco es tan absoluta porque más allá de este planeta, alrededor se extiende un universo que estamos explorándo hoy.
Habia empezado hablando de como puede funcionar una crisis individual en unos términos especialmente intensos y por circunstancias, aunque no como excepcionalidad, con una conformación circunstancial diferente (aunque los ingredientes son similares, en cuanto básicos, su conformación diferentes por excesos o ausencias) todos podemos percatarnos en la calle de una forma directa o imaginar por la información, nuestro interés o preocupación dependerá de la cantidad, cuantos seres arrastrados por la vida a una mayor velocidad, sin un vivir humano, hasta chocar con un destino trágico final que solo propiciamos, en cuanto tal destino, el desinterés de los demás...la cuestión, en lo que sigue concerniendo a todos los demás y en los términos más egoistas, es que mayormente (siempre hay excepciones)no se trata de realidades diferentes, la de tantos de esos seres arrastrados, a las comunes, sino de grados de intensidad...las mismas corrientes que unas especiales circunstancias de debilidad personal y social acaban arrastrando, son las que estan fluyendo en estas sociedades (por eso provocan una inquietud que suele reaccionar ignorándolas) que se tienen por las más privilegiadas del planeta y más por la disposición material, mucha, pero muy frágil, precaria...además de insostenible por las mismas, insostenible desde todas las perspectivas, ecológicas y financieras y más allá de criterios morales (insostenibles desde cualquier perpectiva religiosa) o éticos. En términos similares a los del calentamiento climático, es cientificamente comprobable que va a haber menos para todos, como previsibles o posibles, tambien, crisis agudas o derrumbamientos que acaben afectando a grandes masas de población...a lo que hay que añadir un elemento nuevo respecto a todas las anteriores crisis de subsistencia material anteriores, los efectos ya comprobados del cambio climático y los imprevisibles (aunque vamos conociendo la naturaleza catástrofica de ciertos síntomas...cuando nuestro cuerpo enferma no suele depararnos sorpresas agradables).... y a esta disposición de lo material como previsión que empieza por el menos y no se sabe el límite en la misma dirección, hay que plantearse cual es nuestra realidad mental, disposición o estado, la mayoritaria....respecto a tanta disposición informativa, tanto supuesto alimento mental, capacitación, supuesta, para el entendimiento o la comprensión de la realidad y en términos muy elementales, como los que nos hubieran hecho comprender que la supuesta guerra antierrorista de Bush solo iba a añadir leña al fuego, conceritr un fenómeno u hoguera local en global,ni siquiera se trataba de procesar ni pensar, solo de recordar las noticias, y abundantes, de los ultimos muchos años sobre esa realidad y esperar que el cerebro sacara sus conclusiones...creo que mayoritariamente ha elegido una apariencia de desinterés o cinismo...no me interesa, es todo lo mismo, paso....pero que realmente es la expresión de una impotencia, incapacidad de entender lo que sucede y un tirar la toalla, resignación a la que se le da otras apariencias, hay un empacho, indigestión de información, una disposición ilimitada de información, de la que se alimenta el conocimiento, pero igual que para que el cuerpo físico, además del alimento tambien necesita un proceso digestivo que funcione, para que la alimentación sea efectiva... y toda nuestra vida, en esta sociedad, esta conformada para destrozarnos el sistema digestivo mental...no digerimos. No entendemos, nos hemos resignado a no hacerlo, mayoritariamente; estamos capacitados potencialmente y además es una necesidad de nuestra realidad mental...los datos que nos acaban llegando son alarmantes o nos acaban encendiendo alarmas, aunque no queramos o podamos procesarlos voluntariamente como un entendimiento voluntario...provocan un estado de inseguridad, inquietud, un miedo difuso...esas son las corrientes mayoritarias actuales, se distraen, evitan o intentar ningunear con diferentes tácticas, unas mejores que otras, por el consumismo compulsivo de morralla material o mental, la peor, favorece la histeria emocional, tiene toda la apariencia de estar funcionando como una adicción, una dependencia y parece la más inquietante, por la cantidad de afectados y la naturaleza de su dependencia, material y compulsiva, por cantidad y en una previsión a menos, segura y posible como crítica; otras por el yoga o cualquier otra técnica de relajación mental individual permitira vivir las previsibles crisis sociales e histéricas con más calma, pero no las evitará y las sufrirá igual, solo que con menos histeria. Asi que entre el desentendimiiento de una mayoria al borde o cerca de la histeria y una minoria tan relajada como por las mismas, el desentendimiento, seguimos rodando por la cuesta de las reacciones emocionales hacia el precipicio de una crisis que será, tambien, como novedad, global e inédita, respecto a todas las anteriores coyunturales, respecto al tiempo, porque hay que introducir novedades como el cambio climático, pero tambien el de la realidad de la energía nuclear, sea en la versión que sea, con su dimensión destructiva, sea pensada como arma o energia, no deja de ser igualmente destructiva en unas circunstancias inestabilidad y descontrol, inexistente aún en la última crisis más amplia como la II G.M.... eso por hablar de lo que sumado o en una situación de descontrol generalizado tiene el mayor efecto destructivo, porque si le añadimos la realidad química, bacteriológica...todo novedades respecto a todas las grandes crisis anteriores (y respecto a las cruzadas medievales que tanto gustan recordar a ciertos líderes como Aznar)...esta posible tiene unos visos de irreversibilidad que no tuvieron todas las anteriores. Si hay sociedades con cierta capacidad de poder reaccionar, como mayorias, porque son las que están en mejor condiciones de poder hacerlo, son las nuestras, como la de este pais...y no digamos USA (como creo que la realidad que entraña Obama es la que esta más cerca de poder realizar ese esfuerzo de reconsideración mental de la realidad) porque no estamos abocados a buscar la supervivencia física más elemental y cotidiana y nuestras insuficiencias personales dependen más de nosotros, poder resolverlas o no, para poder tener la capacidad de poder empezar o ocuparnos, también de una realidad común que nos va a afectar a todos.Saludos.
Gracias Susi, tenia pendiente continuar con ciertas cuestiones que habia comenzado y no leí lo que se habia escrito hoy, y en esta impotencia en la que nos encontramos tantos por definir ciertas realidades que nos conciernen tanto, por expresarlas mejor, me ha consolado la forma en que has conseguido concretar tan bien, para mi, esas mismas cuestiones. Yo tambien creo que hay energia, alimentos, medios materiales suficientes para todos o muchísimos más con los medios de los que disponemos, solo que el mundo no esta funcionando con criterios de lo mejor para todos o la humanidad, sino abandonada a una inercia desbocada de la acumulación por la acumulación y para todos o cualquiera que pueda explotar económicamente y al máximo al que sea y con lo que sea, única máxima y prioridad de ambición global, desprovista de cualquier otra consideración, imponiendola como la supervivencia más elemental en pueblos empobrecidos y en guerra o por una avaricia desmedida que se ha convertido en el eje vital porque no se encuentra el límite o la satisfacción donde no la hay, en lo que no deja de ser un medio para otros objetivos humanos.
Crisis y populismo, total!
Riky Martin, apoya a Clinto, pues es correcto no?
La manifestación para presionar a los demócratas o decir que votarán a McCain
populismo total
Deseo, entonces que voten aMcCain
así es... acaban de demostrar que no son demócratas
populistas y resentidos!
fant´çastico
Yes, we can!
TOLERANCIA CERO ANTE LA TORTURA Y EL MALTRATO ANIMAL. Acabemos de una vez con la aberración que son las corridas de toros. Es otra forma de terrorismo.
Me recuerda este mundo, un momento del Padrino 3, cuando el capo di tuti li capi intentando limpiar su imagen se reune con grandes financieros y de da cuenta que son peores que el.
Armas, Petroleo, Inmobiliario, Trafico de personas, de Organos, Drogas ... todo entra en la gran batidora del mercado instantaneo financiero, a desaparecido casí por completo la existencia de actores con visiones politicas coherentes con la Humanidad, solo abogados, ejecutivos, intermediarios, politicos y fuerzas de acción rápida dedicados a engordar sus ya rebosantes bolsillos que han desteñido irremediablemente sobre el sistema tradicional del capitalismo basado en la producción.
La caida del muro de Berlín, la "estanflación" en la Postmodernidad, y la teoría del terror han dado alas a este nuevo capitalismo virtual, más salvaje y más eficaz con pocas, demasiado pocas alternativas aún.
Gracias a ti por leerlo Mar, no son mis palabras sino las de Don Fitz, editor de Synthesis/Regeneration: A Magazine of Green Social Thought.
Si puedes, lee el resto del texto, es muy interesante.
Un informe de la Interpol sobre ciertos ordenadores portátiles decia que no habia pruebas de que sus archivos hayan sido manipulados...pero que tampoco hay pruebas para decir que no han sido manipulados.
Vicu dijo "Por ultimo esto no es la crisis del 73 ni por asomo, obviamente los que la comparan no tienen ni idea de lo que fue, jamas estuvieron en colas en las gasolineras o repostando en dias alternos..
Aun me sorprende el valor que da la ignorancia.."
Y quien te dice a ti que eso, o cosas mucho peores, no sucederan en un futuro próximo???
Que yo sepa esto no ha hecho más que empezar.
Crisis y populismo, es que me costó el título
Orsi!
vamos Berlusco! vamos.. demuestra (no hace falta demostrarlo, verdad?) que la mafia ( la camorra) los que la componen, mira por dónde... mira por donde, Berlusco"! no son rumanos...
son italianos.
A este paso, no quedará ningún rumano en italia o gitano o.. pero sí la mafia en Nápoles, y tu populismo, vamos que son italianos los que matan a Orsi, no rumanos... verdad.
Creo que te esperan en Nápoles...
crisis y populismo ... a eso lleva en Italia o en cualqueir parte ... a que gobierne la mafia, o Chávez, o el grupo de manifestantes que si no votan los superdelegados a Clinton, votan a McCain. Ok!
así esperamos, que voten a McCain. Desde que Clinton se presentó contra lo que son las normas de las primarias de su partido a ... y Florida, ya dijo o dejó entrever, que lo utilizaría si hacía falta ... m?
qué demócrata, saltarse las normas, y después presionar que va a votar a McCain.
Sra. Clinto, vote a McCain, please!
España, Perfect Storm
Creo que ni el gobierno ni los comentaristas de este diario toman conciencia de la formidable crisis que se abate sobre España. Y sobre toda Europa.
Aunque se tiende a pensar que los gobernantes lo saben todo y preveen todo, Solbes hizo sus cálculos sobre un barril de petróleo a 70: se equivocó un poco, está a 140 (el Tapis y West Texas; petróleos hay muchos y el Brent no es el mejor valorado). No sólo él, Mr Gordon Brown resulta el líder peor valorado en el Reino Unido desde la 2da Guerra Mundial, y eso a pesar de cenar todas las semanas con el presidente de BP.
Cómo España importa sus combustibles casi en 100%, la factura es insostenible y quiero ver quién es el guapo que se atreve a decirle al obrero que su amor por la máquina termina.
Agreguemos el incremento de la población española, que ha pasado a más de 44 millones de habitantes desde los 19 millones que eran en 1900, y España no se dilató, tiene la misma superficie. Ver
http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Spain_demography.png
En aquel no tan lejano entonces España no podía alimentar a sus habitantes y era un país de emigración. Fue la energía barata del petróleo y la electricidad que hizo posible la prosperidad y el aumento de la población.
Recordemos que La agricultura es una máquina que transforma Petróleo en Alimento. Probablemente la mitad de los españoles vivos le deben su existencia al Proceso Haber (amoníaco sintetizado a partir de aire, gas, calor y presión) uno de los mayores consumidores de energía del mundo: el precio del fertilizante NPK se ha multiplicado por 3 en un año, por este incremento y por el agotamiento de los yacimientos de fósforo y potasa.
Crisis financiera, crisis inmobiliaria, crisis energética, crisis en la pesca y en el transporte, crisis en la agricultura, crisis ecológica, crisis en las aerolíneas, crisis en el empleo, crisis poblacional en las superpobladas capitales españolas, crisis en países que nos envían sus turistas -Reino Unido y Alemania.
¿Cuánto pasará antes que dejen de llegar turistas y empiecen a llegar barcos de africanos armados a guerra? Históricamente una constante, y si el mundo cae en una Depresión, que dejará chiquita a la de 1929 valdrá más volver a poner vigías en las torres que construyó Felipe II y aún se alzan en la costa mediterránea.
La medida de los 400 euros es populista y poco eficaz.
La cobrara el Sr. Botín y no la cobrarán desempleados sin prestación por ejemplo.
Alguien pedia menos de 3000 millones euros para acabar con la ambruna del mundo, la medida de los 400 € casi cuesta eso.
El petroleo debería dedicarse solamente al dector automoción, y producción de derivados del petroleo plásticos por ejemplo.
En USA el galón es muy bajo de precio y aqui muy alto , más del 70 % son impuestos.
Las últimas tecnologias permiten la obtención de energía nuclear de forma mucho más eficiente y menos peligrosa, de forma que Francia e Inglaterra van por ese camino dada la situación actual.
Aquí las eléctricas gastan agua de embalse en generar energía.
Una de muchas medidas sería subencionar las bombillas de bajo consumo, eso en todo el País se notaria.
Salutes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.