La ONU responsabiliza a Rusia del derribo de un avión georgiano
El incidente se produjo el pasado 20 de abril cuando un vuelo sin tripulante fue abatido sobre el cielo abjazo.- El informe de Naciones Unidas avala las tesis de Tbilisi, que acusó a Moscú de estar detrás de la acción
El avión espía georgiano que fue derribado el 20 de abril en el cielo de Abjazia no fue abatido por las fuerzas de seguridad de esta región separatista, sino por un caza ruso. Esa es la conclusión a la que ha llegado la misión de la ONU encargada de investigar el incidente.
El informe de la misión de observación de la ONU en Georgia (Monag) señala que, tras el derribo de la nave sin tripulante, los radares captaron un avión volando en dirección norte, hacia el espacio aéreo ruso. Esto, según el informe, "conduce a la conclusión de que el avión pertenecía al ejército ruso".
Las conclusiones de la ONU avalan así las tesis del gobierno de Georgia, que acusó a Rusia de haber enviado un bombardero Mig 29 para derribar a su avión sobre el cielo de Abjazia, cuya independencia no reconoce Moscú, pero avala de facto.
Desde el Gobierno ruso, que todavía no ha reaccionado al avance del informe de la ONU, nunca se ha reconocido este hecho, pero se acusa a Georgia de alimentar la tensión al sobrevolar continuamente sobre Abjazia con aviones espía. Tbilisi siempre ha respondido que no renunciará a sobrevolar lo que consideran espacio aéreo georgiano.
Abjazia, que declaró unilateralmente su independencia en 1991, afirma que en los últimos seis meses ha derribado al menos seis aviones espía georgianos. Georgia niega este dato y solo reconoce el incidente sucedido el pasado 20 de abril y que ha motivado el informe de la ONU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.