_
_
_
_

Los laboristas británicos sufren otro mazazo electoral

Los conservadores ganan en las elecciones parciales de Crewe y Nantwich, feudos del Partido Laborista.- Derrota simbólica para las aspiraciones presidenciales de Gordon Brown

El Partido Laborista británico ha sufrido un nuevo mazazo en unas elecciones parciales, en Crewe y Nantwich, celebradas ayer y de fuerte carácter simbólico, que alejan aún más al primer ministro, Gordon Brown, de su sueño de ganar las próximas legislativas.

La consulta electoral en Crew y Nantwich se vio forzada por el fallecimiento de la veterana diputada laborista Gayneth Dunwoody que representaba a ese distrito. Crewe y Nantwich han sido durante muchos años feudos del laborismo pero los conservadores se han impuesto sin problemas. El candidato conservador, Edward Timpson, ha ganado a su rival laborista por una diferencia de 7.860 votos, invirtiendo así la anterior mayoría de los primeros de 7.000 votos.

La magnitud de la derrota infligida por los conservadores, inesperada para los más pesimistas entre los laboristas, representa un importante impulso para la aspiración del líder tory, David Cameron, de llegar al número 10 de Downing Street. Según todos los pronósticos, Brown agotará el mandato y esperará hasta el 2010 para llamar de nuevo a los votantes a las urnas en su primer test electoral nacional. Sin embargo, el resultado de Crewe hace augurar lo peor para un partido que ganó tres elecciones seguidas con Tony Blair.

Este último revés hay que sumarlo al de las elecciones municipales parciales del 1 de mayo. Los laboristas, con sólo un 24% de los votos, quedaron muy lejos de los tories y perdieron la alcaldía de Londres, relegados a una tercera posición, incluso por detrás de los liberales demócratas.

En una primera reacción, David Cameron ha calificado esta mañana de "notable" la victoria obtenida por su partido. También ha dicho que demuestra que los votantes "confían más en los conservadores".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_