Rescatado un matrimonio de ancianos en China 11 días después del seísmo
El número de fallecidos supera ya los 55.000 - Las labores de reconstrucción podrían prolongarse tres años
Once días después del terremoto que ha asolado China, aún sigue descubriéndose vida entre los escombros. Un matrimonio de ancianos, de 92 y 84 años, han sido rescatados hoy por las fuerzas armadas tras permanecer aislados en una montaña en la provincia suroccidental de Sichuan tras el terremoto del 12 de mayo, ha informado la agencia de noticias Xinhua.
El matrimonio formado por Tian Yueqing y Cao Shuyun, que no tienen hijos, perdió contacto con sus vecinos y permanecieron aislados en su cabaña, construida en la cima de la montaña Qingcheng, cercana a la localidad de Taian, en la ciudad de Dujiangyan.
Según la agencia oficial de noticias, el anciano matrimonio quedó atrapado en su cabaña, donde ha sido hallado por las fuerzas de seguridad en una búsqueda a gran escala. Aunque la agencia no ha especificado el estado de salud de estos ancianos, señala que les han trasladado en camilla atravesando a pie la montaña hasta otra localidad.
Más de 55.000 muertos
El seísmo del 12 de mayo, que con una magnitud de 8 en la escala abierta de Richter sacudió Sichuan, ha provocado hasta ahora 55.239 muertos y dejado 24.949 personas desaparecidas, ha informado hoy el vicegobernador de esta provincia, Li Chengyun.
En rueda de prensa transmitida por la televisión estatal, Li ha indicado que el total de heridos sólo en Sichuan era de 281.06. Los equipos de rescate han conseguido salvar a 83.988 personas tras el potente terremoto cuyo epicentro estaba en Sichuan y que ha devastado el suroeste chino.
Los líderes provinciales aseguran que las áreas afectadas por el seísmo necesitan una gran cantidad de medicinas, sobre todo antibióticos y tiendas de campaña para acoger a los damnificads. "Necesitamos tiendas de campaña y viviendas provisionales. Más de cinco millones de personas afectadas por el terremoto necesitan un cobijo apropiado", ha señalado el vicegobernador, y añadió que también eran necesarias máquinas para apartar los escombros y limpiar.
Según Li, las labores de reconstrucción de la zona devastada durarán hasta tres años, y ha añdido que todavía permanecen bloqueadas 33 carreteras en la provincia de Sichuan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.