Esposas pixeladas en Francia

La legislación francesa prohíbe mostrar en los medios las imágenes de detenidos esposados antes de ser juzgados

A la derecha, la imagen de Francisco Javier López Peña, servida por la agencia francesa AFP. A la izquierda, una imagen del detenido servida por Reuters con las esposas visibles.
A la derecha, la imagen de Francisco Javier López Peña, servida por la agencia francesa AFP. A la izquierda, una imagen del detenido servida por Reuters con las esposas visibles.REUTERS / AFP

La fotografía de Francisco Javier López Peña, señalado por Rubalcaba como "la persona con más peso político y militar" dentro de ETA, ha aparecido en la mayoría de las portadas de periódicos nacionales con la imagen 'pixelada' a la altura de las esposas.

No se trata de que Francia intente guardar el secreto del mecanismo con el que funciona las esposas a los ojos de los malhechores, sino porque la legislación francesa prohíbe a cualquier medio difundir las imágenes de un detenido con esposas antes de ser juzgado.

Por ello, en muchas ocasiones, el detenido aparece con una prenda sobre los grilletes, como aparece el miembro de ETA en muchas de las fotografías servidas por las agencias. Cuando las fotografías van a ser servidas para los medios franceses y la prenda no oculta las esposas, las agencias (AFP y algunas de EFE en éste caso) pixelan la zona.

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50