Las primarias demócratas tocan a su fin. Obama tiene ya en sus manos la antorcha del vencedor y ahora no quiere precipitarse a encenderla y blandirla. Pero ha empezado a realizar gestos altamente significativos. Sólo entra en polémica con McCain, que es su único rival efectivo en liza. Y se dedica, encima, a cultivar el fair-play y a lanzar piropos a Clinton, algo que no había hecho en toda la campaña. “La senadora Clinton ha corrido una magnífica carrera y todavía está peleando duramente, como yo mismo, para obtener las últimas competiciones electorales”, dijo ayer en un mitin. La realidad es que tiene la nominación demócrata en el bolsillo. Pero quiere algo más, algo quizás bastante difícil, que es lo que le puede proporcionar un plus imprescindible para ganar al candidato republicano en noviembre. Y esto es que Hillary Clinton le reconozca como vencedor.
Es una obviedad que las elecciones democráticas se juegan siempre por la regla de la mayoría. Pero la definición de las mayorías no es cosa fácil ni tan obvia en las democracias representativas. Donde se define más fácilmente es en las democracias plebiscitarias, de las que cabe imaginar que funcionan cuando se trata de colectivos muy pequeños, como es la asamblea de vecinos o de una clase universitaria, pero pueden convertirse en instrumento incluso totalitarios cuando estamos hablando de los grandes números que conforman nuestras sociedades. No hay forma de organizar una democracia eficaz y liberal si no es por la representación, y la representación requiere un sistema electoral con dosis abundantes de arbitrariedad. Si necesitamos ejemplos, las primarias norteamericanas nos los proporcionan a raudales. Son un auténtico catálogo de métodos y sistemas democráticos, en muchos caso bien discutibles.
Hillary Clinton, aunque tenga menos delegados electos, pretende presentarse como la candidata más votada en papeletas electorales, contando, por supuesto, las votaciones de Florida y Michigan, anuladas por al comité nacional demócrata como castigo a los partidos demócratas locales que adelantaron la fecha electoral por su cuenta y riesgo. El sistema electoral condiciona hasta tal punto que algunos analistas han llevado sus especulaciones tan lejos como para decir que los demócratas tendrían a Clinton en cabeza si hubieran utilizado el reglamento republicano y los republicanos a Mitt Romney si hubieran utilizado el demócrata. Los republicanos utilizan en casi todos los estados el sistema mayoritario, de forma que el candidato que más votos saca se lleva todos los delegados, mientras que los demócratas utilizan el proporcional. Luego están los caucuses, en los que se vota a mano alzada y con métodos asamblearios. Contabilizarlos como equivalentes a votos populares emitidos en papeletas es ciertamente arriesgado.
Obama está a punto de obtener la suma necesaria de delegados electos y delegados natos o superdelegados para alcanzar la mayoría de 2025 exigida para obtener la nominación de la Convención Demócrata, que se reunirá en Denver (Colorado) del 25 al 28 de agosto. Pero Clinton sigue caracoleando con los delegados no reconocidos de Florida y Michigan o echando las cuentas de votos populares sin tener en cuenta las asambleas o caucuses. Este juego, llevado hasta el extremo, podría conducir a la división a la Convención Demócrata y dejarle el campo abierto al candidato republicano. El Partido Demócrata necesita, en cambio, un candidato sólidamente apoyado por todos y reconocido por el candidato que salga derrotado. Y de ahí que sea imprescindible el acatamiento de la regla de juego que ha conducido a un resultado que debe aceptarse como incontrovertible y legítimo.
La competición demócrata ha producido una liberación de energías extraordinaria. La movilización demócrata, principalmente de los jóvenes y los afroamericanos, ha sido la más importante de las últimas décadas. El electorado demócrata se halla en expansión en el mismo momento en que se encoge el republicano. Hillary Clinton, por turbias que puedan ser las intenciones que se le atribuyen, no puede jugar contra esta ola que sigue subiendo. Tiene además un electorado muy fiel, en los estados de clase obrera blanca y católica y también entre los hispanos, que Obama va a necesitar para batir a McCain. Para arrastrar a este electorado, Obama no tiene suficiente con el apoyo que ya ha obtenido de John Edwards. Hillary y Bill deben estar al lado de Obama, activamente, en el momento más álgido del enfrentamiento con McCain. De ahí que no pueda descartarse la idea del tándem, con Hillary de candidata a la vicepresidencia. Pero sobre todo deben aceptar deportivamente el resultado que está arrojando este sistema electoral tan complejo pero que compromete a todos.
Comentarios
m?
no pensé eso, pensé en que Obama pensó en que H. piense, en lo que sucede en lugar de querer el poder, por el poder, sin coma claro.
m
qué bello
Son un auténtico catálogo de métodos y sistemas democráticos, en muchos caso bien discutibles.
...
sí, belleza avanzar, es el país más avanzado en democracia para elegir a los gobernantes y quiere avanzar más
m
Lo que sucede es que no esperaban a Obama, y Clinton aunque sea por Blair! necesita decir Yo también puedo...
y eso es tan bello que la delata, no puedes si Nortemáerica no es contra Bush m?
no tiene herramientas Clinton, lo ha demostrado , tiene la tradición de un pueblo norteaméricano que no quiere que derriben torres pero no quieren un orgasmo en casa Blanca
Creo, que Clinton, podría haber ganado si hubiese cambiado el apellido entonces sería ella, pero no!
En cambio Obama con ese apellido extraño, sin saber resulta que es inexperto y entonces resulta que hay que pensar que los que le votan son inexpertos
m, bien pues, que voten los inexpertos
ya hemos visto demasiados orgasmos en la Casa Blanca
que Eduardws saliera al final es muy significante, es eso.. vamos a ver que dice Obama, ya sabemos quien es H. Clinton
....
La competición demócrata ha producido una liberación de energías extraordinaria. La movilización demócrata, principalmente de los jóvenes y los afroamericanos, ha sido la más importante de las últimas décadas.
y eso es...
lo más importante de siglos en la Historia,
nunca antes se había producido esa liberación de energías, entre otras cosas, porque cuando hablaban de Luther o de Jhonson hablan de un negro que reivindicaba
Obama , no!
qué bella es esta ... bueno... no sé como decirlo, pues, este momento histórico
nunca se ha dado
bello!
( m, estaba leyendo , pues)
no, el tandem no va a ser, entre otras coss porque Clinton Hylari ya lo ha dicho, es tanta su soberbia que no puede admitir eso, no
no debe ser. Lo ha dicho ella, ella Hillary Clinton, odia noser el poder, se sentiría mal y lo peor es que lo ha dicho
Edwards, en cambio ha dicho, no quiero estar en el gobierno y si lo estoy muy profundamente en la sombra
Esa mujer, Clinton, ha resultado ser una bestia herida que quería llegar al poder, mi parecer.
m
bello!
a mí no me gusta el poder, m
pero me gusta leer
El Sr Bassets sigue promoviendo la democracia: "No hay forma de organizar una democracia eficaz y (NEO)liberal si no es por la representación, y la representación requiere un sistema electoral con dosis abundantes de arbitrariedad." Visto así, queda claro el sentido del título "La regla del juego": una regla (la arbitrariedad) y un juego (el poder). Lo demás, nos dice, son totalitarismos. Si es que al pueblo no se le puede dejar decidir su destino por sí mismo... la democracia sólo la entienden algunos, el resto somos unos ignorantes.
querer reunir en asamblea a todos los habitantes de este pais o de Estados Unidos le parece posible a john Doe y ademas la unica democracia verdadera.
No tiene mas que mirar como le va ERC a Carod Rovira, al Estatut que después de redactarlo y presentarlo pidieron la abstencion por decision de la asamblea.
Finalmente empiezo a creer que puede salir Obama si...
La representatividad tiene sus defectos y limitaciones, pero es el único sistema capaz de conjugar diferentes intereses y buscar (no digo encontrar) una solución satisfactoria para todos los portadores de éstos.
Quien quiere jugar al margen de la representatividad cree en su suprema verdad y rechaza la diversidad y pluralidad por obstaculizadoras.
Huye de la política para construir refugios pseudopolíticos, en imitación de la religión, no sé dónde, para cuánto tiempo, de no sé qué adversidad y de qué enemigo, donde imponer sus supersticiones en una huida a la consecución total y totalitaria de sus objetivos.
Las mejoras en la actualidad de obtienen jugando en los límites del sistema. Los que se erigen en antisistema canalizan inútilmente sus esfuerzos hacia el vacío o, aún más, a reforzar, paradójicamente, el sistema, referente de sus iras.
Ha llegado la era de la madurez y la responsabilidad tras las grandes verdades. El momento del pragmatismo. Para USA, Obama es el principio de la búsqueda de esa solución.
Saludos soleados a Maririu, de vuelta.
maririu, un consejo: si quieres evitar meter otra vez la patorra, como la última vez con Susi por ejemplo, lee antes de darle a la tecla. Yo digo lo que digo, no lo que tú quieres que diga. Cuando comentes lo que digo, pues ya hablaremos... o no.
gaspard, dado que te repites más que el ajo, vaya de lo que vaya el artículo o lo que yo diga, por economía procesal me remito a lo dicho bajo el artículo "La Liga de las Democracias" al hilo de algunas de las ocurrencias de alguna de tus múltiples identidades.
Te remito, Johne McCarthy, a la postdata de ayer. Tal vez fuiste tú, como ayer eras Rupertita. En ese caso, por economía, todo la P.D. es para ti.
...y yo que tenía la esperanza de que me dijeras que lo de hoy no iba para mí, y ya estaba dispuesto a disculparme por mi atolondramiento adolescente. ¡Qué desilusión! Por cierto, no me negarás que el comentario de Rupertita de ayer fue genial.
A ver que os parece esto:
http://www.tpj.org/pioneers/pioneers04/summary.html
Tan prestos para acusar a cualquier reformista de países pobres o poco industrializados, como Hugo Chávez, de populista o de autoritario (poco importa si gana una elección tras otra) y tan renuentes a llamar a muchos políticos de países industrializados lo que son: mafiosos, chulos, estúpidos, corruptos, inútiles, superficiales, mentirosos, o sea, fascistas.
Se ha llegado al súmmum de la perversión lingüística, que no es otra cosa que la perversión ideológica hecha carne. Ni siquiera la derecha quiere que la llamen derecha porque, claro, cómo vamos a ser de derechas nosotros, tan modernos, tan pragmáticos y tan abiertos al sexo y a lo lúdico. Somos simplemente realistas. ¿Capitalismo?, no. Economía de mercado.
La izquierda respetable está formada por Veltronis, Zapateros, Obamas, Lulas que dicen cosas raras, como que son Demócratas de Izquierda (como si se pudiera ser otra cosa cuando se es de izquierdas). Gentes sobre las que, cada mañana, cuando se miran al espejo, se cierne el espectro de un saber antiguo. Yo sé que no es así, se dicen, pero tengo que ser pragmático. Y realista, como la derecha que ya no es derecha. Si no, se acabaron los fondos para el espectáculo. Y sin fondos, ¿quién me conocerá? ¿quién hablará de mí? ¿quién me entrevistará? ¿quién me votará?
Una cosa es relativizar y otra cosa es negar.
Ya no está Mussolini, ya no está Franco, ya no está Hitler. No es el viejo fascismo. Que no, que no, que Berlusconi no es fascista. Pero entonces, ¿qué es?
¿Y Bush, qué es Bush? ¿Alguien sería tan amable de explicármelo?
¡Qué difícil es encontrar las mayorías en las democracias representativas! Tan pulcras, ellas. No como esas democracias plebiscitarias vulgares, que huelen a sopa popular. Sin embargo, muy a nuestro pesar, hemos de admitir que para elegir a un Berlusconi o a un Bush hacen falta grandes dosis de arbitrariedad.
Pero si no pudiéramos elegir a gentes como McCain o como Sarkozy (que, claro está, no son fascistas), ¿cómo organizaríamos entonces una democracia eficaz y liberal? O sea, ¿como conseguiríamos que todo siga igual, aunque parezca que todo cambia?
A mí me gustaría poder votar a Roberto Alcázar y Pedrín, o al Capitán Trueno, que sí, eran fascistas, pero tenían corazón.
¡Qué difícil es debatir sobre bobadas! ¿Verdad?
¡Pobre Bizancio!
Es muy sencillo, si los Clinton no juegan bien sus cartas la victoria de Mc Cain frente a Obama es segura ya que al menos 1/5 de votos democratas se pierden en la un tanto suicida campaña de este partido.
Lo triste seria que por soberbia se dedicasen a jugar a la contra en lo que se avecina como un cambio bastante esperanzador en el imperio.
La verdad sea dicha una victoria de Obama sin Clinton seria aún más revulsiva que la de Kenedy pero eso aún forma parte de las utopias.
Robin, es más sencillo aún. Los Clinton están jugando muy bien sus cartas (las que les ha repartido el "Puppeteer"). Clinton es la primera opción (un cambio de marioneta sería lo mejor para hacer creer al público que se ha cambiado el guión). Si no puede ganar Clinton, habrá que sacar a escena al "viejo McCain". La tercera opción (o el plan B) es lo que nos propone Lluis Bassets: que Clinton sea el LBJ de JFK-Obama.
Yo, de Obama, huiría de LBJ-Clinton como de la peste. Ya se sabe cómo acabó el JFK original. Mejor elegir para el tándem a alguien muy, muy radical, si lo encuentra. Así evitaría que al "Puppeteer" le entrasen ganas de "sustituirlo" por la Clinton si se le ocurre mear fuera del tiesto.
Chapeau, en muchos aspectos, para el análisis de Chapuza. Despiadada y certera su disección de la derecha. Estoy dispuesto a admitir que la elección de Chávez es tan democrática - por lo menos - como las de Bush o Berlusconi. Pero quizás, desde una óptica de izquierdas, nos merezcamos líderes menos populistas (en lo que el populismo tiene de mesianismo, paternalismo,ciertos aspectos caudillistas) que Chávez. O que no duren 40 años en el poder ( Castro) y sistemas que no reduzcan la información de los ciudadanos a la prensa única ( Gramma).
Ah!, Roberto Alcázar y Pedrín eran fascistoides pero el Capitán Trueno tenía otro perfil. El que le daba su creador Victor Mora: era del P.C.
La izquierda sólo puede ser democrática, y los suecos sólo rubios. Luego te encuentras con cada sorpresa…
Fascista puede ser Franco o Castro. Reformistas pueden serlo Lagos u Óscar Arias. ¿Qué la derecha no quiere que se le llame así? Oye una mañana la Cope, si estás vacunado, y escucha a Osama bin Losantos llamar a los maricom(nzones)-plejines “ratas de alcantarilla”. ¿Y la izquierda? ¿Cómo se describe el socialdemócrata ZP? Republicano cívico (?). ¿Y los comunistas de IU? Ecopacifeministas (?). Pues ahora Chávez es “reformista”. Sí, claro, y el pequeño talibán es de centro reformista, y Berlusconi es honradísimo, y Dumas (el ministro Roland, no el escritor) es casto, y Althusser estaba cuerdo, y... ¡Hombre, por Dios, o por Karl!
He estado pendiente por si detectaba tu informe, pero el único que he podido ver es el aún inédito Bouchard-Taylor. Me intriga qué piensas sobre la acomodación razonable, tú marxista para toda la vida. Supongo que esgrimirás que detrás de todo fenómeno cultural subyace la lucha de clases y etcétera. Ay, ¡qué tranquilos nos dejáis! Como le decía Portillo a Cameron el otro día, no hace falta que hagamos nada, os estáis destruyendo vosotros solitos.
P.D.: Si Sarandon y demás hollywoodienses Not in Our Name, como el castrómano Stone, no figuran como recaudadores es porque en vez de estar ingresando la cantidad a Gore o Kerry estaban atados a la palmera ante la sustitución de alegrías y primaveras por geranios y azaleas en Sunset Blvd. Oh My God! Cosas de Texas Rangers y pioneros de Mayflower y estrellitas de mansión, que los 800.000 donantes de Obama no pueden permitirse.
Un abrazo.
Pues hoy no se si reir o llorar...
Minetras en España nos toca comer al candidato de turno, sea protegido del presidente como Rajoy ( que termino siendo el mayor memo que el PP produjo) o al afortunado por las carambolas politicas ZP, que, mientras los Chaves Y Bonos echaban pulsos de poder, se les comio el pastel de la secretaria general y ademas sus amigos musulmanes radicales le plantaron la presidencia en bandeja, eso si, no sin un fuerte aderezo de manipulacion ( Recordemos que tragarse cientos de muertos y miles de heridos es un plato fuerte..)
En cualquier caso es de todo menos democracia..
Llamar Izquierda respetable a ZP es tan necio como llamar a Rajoy fascista.. Necedad, por otro lado, que muestra la falta de vision politica que tienen algunos..
Tanto Obama, virtual candidato a los democratas, como McCain, confirmado republicano, haran lo que las fuerzas del mercado les dicten hacer.. por muy democrata o republicano que se sea..
Esa vision no es compartida, ni sabida, por muchos aqui, pero hay materias como seguridad o economia que no entienden de politica, y el presidente sera del partido que sea, eso no cambiaria nada..
Por supuesto todo ello aplica a los EEUU, no a nuestra patria donde todo se vende y se compra..segun el puñados de votos que se trate..Si eres nacionalista tus votos valen mas, mucho mas, que los de la otra mitad del Pais..
Me pregunto si el pais Vasco pago ese milloncejo de euros a los piratas del indico, mucho menos cinematograficos que los del Caribe pero ciertamente mas efectivos.. De una cosa estoy segura, no fueron los nacionalistas catalanes cuya frugalidad monetaria es memorable, aunque mantengan puestos fantasmas para sus correligionarias...
Pero sobre todo deben aceptar deportivamente el resultado que está arrojando este sistema electoral tan complejo pero que compromete a todos.
...
m
sí. pero como no lo hacen como acaban de demostrar, Hilary y su Bill sin las botas puestas, pues ... ya se sabe...
Me gusta que los demócratas hayan dejado ( al principio no lo vi así, es duro para los norteaméricanos "sin experiencia" votar lo q ue les gusta y no demócratas por demócratas, siendo demócratas)
Ahora, ya que están al borde de un final, creo que los demócratas todos, han madurado han dejado, muy a su pesar, y sabiendo que les perjudicaba en prensa usa! que les perjudicaba la imagen ( no la fuerza, qué bellos) ahora los demócratas que han dejado y observado que dice el electorado
eso es!
tan bello!
ya está
ya está
ahora que parecía 8 y no es Sabina, ahora que... ahora.. no, no )
Ahora que ya han observado saben quien es Obama y quien es Clinto,
creo que es así
entonces, más que magníficos
Ya tienen un lider fuerte, no gris y omnipotente, frente a Vietnam, Mc que ya no es EEUU, debió ser, Mc, pero con Bush, terminó siendo Caín, no quiso ! pero...y ahora ya no se puede
m
bello!
Gracias, Botero. Cada hombre torturado es como una Torre, gracias, pues es lo mismo, un hombre desnudo y atado, encapuchado, como los que huían en ascensor en las escaleras con asfixia, y humo, sí, así es.. el horror
no hay diferencia. Gracias. En Abu Ghraib, era también lento el tormento, a conciencia y riéndose de ellos...
sí, guerra preventiva les torturamos, les fotografiamos, nos burlamos, nos meamos en ellos... guerra preventiva!
gracias, pues
bello, pues
Es lo normal que el candidato derrotado en las primarias, especialmente si es por poco, piense en las siguientes elecciones y por tanto desee la derrota de su compañero de partido.
En 1976 Reagan perdió las primarias frente a Ford, y se nego a hacer campaña por él, Ford perdió las elecciones frente a Carter, 4 años más tarde Reagan llegó a la presidencia. Esta tia es capaz de joder un movimiento tan ilusionante.
Es lo normal que el candidato derrotado en las primarias, especialmente si es por poco, piense en las siguientes elecciones y por tanto desee la derrota de su compañero de partido.
En 1976 Reagan perdió las primarias frente a Ford, y se nego a hacer campaña por él, Ford perdió las elecciones frente a Carter, 4 años más tarde Reagan llegó a la presidencia. Esta tia es capaz de joder un movimiento tan ilusionante.
Nunca elegiremos un Husseim para nuestro presidente,McCain es nuestro hombre!!
He seguido muy de cerca las primarias democratas, y hasta hace dos semanas apoyaba a Hillary Clinton. Sin embargo considero que es tiempo que el partido se una y todos en estos momentos debemos apoyar al candidato que ya tiene la mayoria de delegados y este es Barack Obama. No obstante me gustaria tomando en cuenta lo anterior defender la posicion de Hillary Clinton. Primeramente, Florida y Michigan podrian ser los dos estados mas importantes en Noviembre y estos votaron a favor de ella y no han sido tomados en cuenta. Segundo, por poner un ejemplo Nevada lo gano Hillary pero hubo reglas que la verdad no entendi y que le dieron el mismo numero de delegados a Obama. Por ultimo, Obama a ganado estados como Alaska, Idaho, Hawaii, Americanos en el extranjero, Utah y Maine mientras Hillary tiene el apoyo de Ohio, Pennsylvania, West Virginia, Florida y Michigan todos estos vitales para el triunfo democrata. No tengo duda de que Hillary tiene mas posibilidades de vencer a McCain en Noviembre pero las reglas son las reglas y Obama ya tiene una ventaja significante que le otorga la victoria y es trascendental que Hillary reconozca esto poco despues de la ultima primaria el martes que entra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.