_
_
_
_

Tarek Aziz, de nuevo en el banquillo de los acusados

Se reanuda el juicio contra el ex viceprimer ministro de Sadam Husein, sin el equipo legal que había solicitado

El juicio contra el ex viceprimer ministro iraquí Tarek Aziz se ha reanudado hoy en Bagdad, tras su aplazamiento el pasado 29 de abril, aunque sin el equipo de abogados que el acusado había solicitado para su defensa.

Aziz y otros siete ex altos cargos de Sadam Husein, entre los que se encuentra el ex ministro de Defensa, Alí Hasan al Mayid, más conocido como Alí el Químico , están acusados de haber ordenado la ejecución de 42 comerciantes

iraquíes en 1992, que supuestamente habían acordado subir los precios durante las sanciones impuestas a Irak tras la Guerra del Golfo. Los acusados, que han negado los cargos, se enfrentan a una condena que podría ser de cadena perpetua e incluso la pena de muerte.

El juicio, que ha celebrado hoy su segunda vista en el Alto Tribunal Penal de Irak, comenzó hace tres semanas, pero fue interrumpido porque Aziz solicitó un nuevo equipo de letrados para su defensa. En este equipo se encontraba Jacques Verges, conocido como el Abogado del Diablo porque en su trayectoria profesional se encuentra la defensa del criminal de guerra nazi Klaus Barbie. Sin embargo, ni Verges ni el resto de abogados franceses e italianos que debían asumir la tarea han obtenido visados para entrar en Irak, por lo que no está claro quién asumirá la defensa de Aziz.

Tarek Aziz, de 72 años, fue el arquitecto de la política exterior del régimen de Sadam Husein, ejecutado en diciembre de 2006 después de haber sido declarado culpable de crímenes contra la humanidad por el mismo juez que hoy preside el juicio contra sus ayudantes.

Aziz, en el banquillo de los acusados duarnte la primera vista oral del juicio, celebrada el 29 de abril.
Aziz, en el banquillo de los acusados duarnte la primera vista oral del juicio, celebrada el 29 de abril.AFP
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_