Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fernández, reelegido en primera vuelta como presidente dominicano

Los resultados oficiales dan la victoria por mayoría al actual mandatario en las elecciones

Leonel Fernández, reelegido presidente de República Dominicana en la primera vuelta de las elecciones celebradas el pasado viernes, llamó a los dominicanos a olvidar fragmentaciones y trabajar unidos para enfrentar los retos que tiene el país caribeño. El candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y 11 partidos aliados se impuso en los comicios presidenciales con el 53,5% de los votos con el con el 91,13% escrutado. Miguel Vargas Maldonado, candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y su principal rival, obtuvo el 40,6%. Las votaciones transcurrieron dentro de la normalidad y hubo pocos incidentes que lamentar. La fiesta de los ganadores comenzó en la madrugada del sábado.

En el comité de campaña del PLD, alrededor de las 12:30 de la noche del viernes (hora local), Fernández felicitó a los ciudadanos por el comportamiento que habían tenido durante los comicios. También a su equipo, y a quienes habían votado por él para hacer posible el triunfo en la primera vuelta. Con síntomas de cansancio, aunque con la sonrisa en la boca, valoró la victoria que le lleva a su tercer mandato como una manifestación de confianza de los dominicanos en su Gobierno para seguir "por el camino de la estabilidad, del crecimiento y del progreso" sin pérdida de tiempo.

Poco antes, Vargas, con el rictus serio, reconoció su derrota. "Acepto y reconozco los resultados de las elecciones, a pesar de que reflejan de manera significativa la embestida del más descarado uso y abuso de los recursos del Estado para imponer una reelección", tema que constituyó una de sus principales denuncias en la campaña electoral. No felicitó al ganador, pero sí al pueblo dominicano, por su comportamiento durante las votaciones. Agradeció también el apoyo de quienes le votaron y, especialmente, de quienes colaboraron en la campaña.