Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Al Sáder anuncia una tregua con el Gobierno iraquí

De confirmarse, el alto el fuego pondría fin a semanas de combates en Ciudad Sáder que se han cobrado cientos de vidas

El Gobierno iraquí ha acordado una tregua con la milicia del clérigo radical chií Múqtada al Sáder para poner fin a semanas de combates que se han cobrado cientos de vidas en Irak. Así lo ha anunciado un portavoz del líder religioso, y posteriormente el Gobierno lo ha confirmado. Los enfrentamientos de las últimas 24 horas en el feudo bagdadí del clérigo, el inmenso barrio de Ciudad Sáder, han causado la muerte de 19 personas.

Según Salá al Ubaidi, portavoz del movimiento de Al Sáder, se ha llegado a un acuerdo entre el bloque maderista en el Parlamento y la Alianza Iraquí Unida, el partido gobernante, para poner fin a los combates en el barrio de la capital iraquí, donde viven casi dos millones de personas, chiíes en su gran mayoría. El acuerdo entraría en vigor mañana, según este portavoz.

MÁS INFORMACIÓN

"Se ha llegado a un acuerdo entre el bloque de Al Sáder y la AIU para un alto el fuego. El principal objetivo es resolver la crisis en Ciudad Sáder", ha dicho Ubaidi, precisando que "el Gobierno ha aceptado el acuerdo" y que "cesaremos los combates, nos retiraremos de las calles y las rutas hacia Ciudad Sáder se abrirán". Horas más tarde, el Gobierno de Nuri al Maliki ha confirmado el acuerdo de alto el fugo en Bagdad.

Los enfrentamientos entre el ejército iraquí y el Ejército del Mahdi, como se conoce a la milicia de Al Sáder, comenzaron a finales de marzo, cuando el Gobierno lanzó una ofensiva en Basora, la segunda ciudad del país, en el sur, principal puerto petrolero. El Gobierno quería recuperar el control de esta ciudad de manos de Al Sáder. La refriega se extendió al feudo bagdadí del líder religioso y se ha cobrado desde entonces varios cientos de vidas.

El general Qassim Mussaui portavoz del ejército regular en Bagdad, ha declarado a la agencia Reuters que no tiene conocimiento de ningún pacto. "Nuestras fuerzas están en el terreno y no se retirarán de Ciudad Sáder o de otros lugares hasta que [los milicianos] depongan las armas", ha dicho. De hecho, en las últimas horas proseguían los combates en el barrio: el balance de las últimas 24 horas se eleva a 19 muertos, según fuentes hospitalarias. El Gobierno reclama el desmantelamiento del Ejército del Mahdi.