Entrevista con Maruja Torres

Desde Beirut

Maruja Torres

El conflicto del Líbano se ha recrudecido en los últimos días, hasta el punto de convertirse en lo que parece una guerra civil encubierta. La periodista y escritora Maruja Torres, que se encuentra en Beirut para informar de los acontecimientos, ha charlado con los lectores sobre la situación que se vive en este país.

1calistenes09/05/2008 03:59:40

¿Qué impide ahora o hace años a Hezbolá tomar el poder en Líbano, si aparentemente podrían hacerlo?

Bueno, Hezbolá nace en los con ayuda iraní en el valle de la Bekaa, durante la guerra civil y con el claro objetivo de luchar contra la invasión de Israel. Hezbolá se engrandece porque es un movimiento de resistencia que consigue que el ejército judío se largue vergonzantemente después de haber ocupado durante años las tierras del sur del río Litani (las mismas que hoy controlan nuestros soldados españoles), destrozando vidas y tierras. Ahí se crece. Su motivo no es tomar el líbano impidiendo la vida a los demás, sino hacer que los demás se enteren y la respeten. Y mandar. Si pueden. Debo decir ante todo que aquí no tomo partido por nadie. para mí no hay ningún señor de la guerra bueno. Gracias

2Ana09/05/2008 04:01:57

Querida Maruja, Mi nombre es Ana y te escribo desde Sevilla. Gracias por tus crónicas. Mi pregunta es:¿quién está con quién y contra quién? Sabemos que el faccionalismo es una característica principal de la política libanesa, pero ¿podrías esclarecernos un poco cómo se encuentran distribuidas las alianzas políticas en estos momentos? Muchísimas gracias por todo. Ana

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Encanto, olvida eso tan occidental de dividir entre buenos y malos. Si alguna lección me ha dado el líbano es que comprendo y detesto a todo el mundo por igual. ¿Hay lucha de clases? Sería chiís contra los demás: pero también hay chíis muy ricos. ¿Son todos los ricos malos? Pues no. ¿Son todos los falangistas despiadados? Pues tampoco. Este es un triste país con una herencia occidental del colonialismo francés: con una constitución que divide el poder por confesiones (muchas más sectas cristianas que musulmanas, dicho sea de paso), y que no se ha adaptado. Los chíies son más y se quejan. Saludos.

3Cerebrino09/05/2008 04:03:33

Hola Maruja: siento un enorme pesar por esas personas sometidas a un periodo tan largo de guerra. Me acuerdo de mi padre que nunca pudo superar nuestra guerra, que solo duró 3 años. ¿Han integrado los habitantes del líbano la violencia como una cotidianeidad en sus vidas o, por el contrario, hay muchos al límite de su resistencia mental?

Yo que usted no lo sentiría tanto. en el fondo, la guerra les gusta. Dicho menos crudamente: cuando todos los otros caminos se los han ido cerrando ellos mismos con sus propias pezuñitas -Israel en el empeoró las cosas, pero por otro lado, les hizo sentirse pacifistas-, ahora se puede llegar a pensar que la guerra es una salida laboral. Para los jóvenes en paro, de todos los bandos, lo es. Dicho esto, es una gente adorable y un país apasionante al que adoro. Saludos

4Almotamid09/05/2008 04:05:33

La violencia en Líbano es puramente resultado de las diferencias de credo o ¿hay algunos intereses económicos ocultos? Algunos piensan que Israel tiene interés en esto, ¿es eso verdad? Gracias

Básicamente es una cuestión mafiosa. Alguien dijo que el parlamento libanés es un club de mafiosos en el que siempre el que quiere entrar saca bola negra. Pues ahora es Hezbolá el que quiere entrar, y tiene derecho. y ademas, una cosa: Al Qaeda es suní. Fatah el Islam es suní. Los talibanes son suníes. A ver si empezamos a enterarnos. Dentro de que yo, si ganaran, tendría que irme con las tetas y el minibar a otra parte, no me parecen de lo peor. Sus mujeres estudian y trabajan. Yo preferiría que fueran coristas, pero ya llegaremos.

5Maria09/05/2008 04:07:28

Las diferentes facciones, grupos, sectas, o como se les quiera llamar, llevaban meses armándose hasta los dientes. ¿No se pudo evitar? ¿O no interesaba impedirlo?

Era, efectivamente,un secreto a voces. Lo que pasa es que Hezbolá -la resistencia antiisraelí, no lo olvides- está armado como un ejército y tiene una disciplina de narices. Los otros son señoritos que sólo sirven para aterrorizar a ancianas, como ahora se está viendo en Hamra, su feudo, que corren como conejos. Mucha gafa rayban y mucho tejano y mucha pipa, igual que el memo de jumblat. Pero los otros son guerreros. Ellos son hijos de papá. A mí todos me dan miedo, que conste.

6JUAN BAEZ09/05/2008 04:09:16

¿Qué repercusiones tienen en el panorama mundial los conflictos del Líbano por un lado y de Palestina con Israel por el otro?

Yo tengo una teoría y es que occidente se va a ir a tomar por saco lentamente, que va a emergir el -¿cómo lo llamábamos?- ah, sí, el peligro amarillo, pero que nuestra muerte viene con el asesinato de Oriente Próximo. Qué ceguera la de occidente, si hubieran apoyado a los sensatos hace tiempo no habría surgido el fundamentalismo. Un abrazo.

7Carlos Martínete09/05/2008 04:12:26

Admirada Maruja, Perdona la ignorancia de esta pregunta. Si el ejército apenas está interviniendo ..."las fuerzas leales al Gobierno" ¿No son las fuerzas armadas libanesas?, ¿son una guerrilla fiel a un grupo político? Muchas gracias

Ja ja ja ja.... te vuelves loco, ¿no? yo he tardado unos treinta años en entenderlo... si es así. no, aquí lo que existe es una especie de tela de araña muy delicada que se teje y desteje cada mañana dependiendo del peso de la mosca que se posa. Esto es una falsa democracia, un parlamento trucho en donde las viudas heredan el escaño del marido, un partido socialista (el de jumblat) cuyo presidente, aunque figure en la internacional socialista, recibe los domingos y consiente bodas, unos chíies que son los que más trabajan -los campesinos, la mano de obra barata, junto con los detestados pero necesarios sirios-, y una burguesía alta suní acostumbrada a vivir del petróleo del Golfo. Añádele unos cristianos divididos y derrotados en la anterior guerra pero muy ponzoñosos... que el ejército aún no se haya arrojado por las rocas de esparta me parece lo más notable que le ha ocurrido a este país hasta el momento. Ojalá el ejército salvara al Líbano, mira lo que te digo yo.

8Juan Pablo09/05/2008 04:14:43

Para los que desconocemos la realidad de El Libano ¿Cual de estas facciones garantizaría las libertades individuales, la separación entre religion y estado, toleraría la homosexualidad y garantizaría la libertad de expresión?

Nene, aquí desde que israel invadió hace dos años, los gay se han soltado la melena y han decidido vivir su vida libremente y nadie les dice nada, aunque por ley está tan mal visto como en todas partes -y por realidad tan extendido como etc-. no, aquí la gracia es que NADIE PUEDE GANAR DEL TODO Y TIENEN QUE CONVIVIR, y hasta que no aprendan eso no habrá manera. Las mujeres cristianas llevan una vida tan estúpida como las musulmanas, aunque enseñen el ombligo babean por un tío barrigudo que las mantenga. Es un problema de atraso, de tradiciones. A las criadas filipinas, srilankesas y etíopes se las malpaga, se las pega y se las viola. En todas las confesiones. ¿A que no lo sabías?

9Mohamed09/05/2008 04:17:18

Hola Maruja. ¿Crees que Hezbolá es un grupo terrorista?

No ahora. Lo fue en los , en la época de los secuestros y de los primeros coches bomba (Hezbolá los inventó). Pero yo creo que ahora es un grupo guerrillero que intenta convertirse en el ejército del Líbano y en partido político y a la vez no tiene nada clara su dependencia de Irán, que puede que le vaya muy bien, pero coño, este es un país mediterráneo, de sol y despelote en el fondo. Creo que si a Hezbolá se le hubiera dado un poco de cariñito, las cosas, quizá habrían ido mejor. lo cierto es que representa a la mayoría musulmana -que a su vez es la mayoría del país- y que no se les puede exterminar. Son libaneses y han sufrido mucho bajo el adorable Israel. Por cierto, que los drusos no son más que nominales ya, como los chíies de amal.

10Pampi09/05/2008 04:19:28

Siempre he leído tus crónicas desde Beirut y valoro mucho tu opinión. ¿Crees que se repetirá otra guerra civil o que Hezbolá tomará el poder, aunque no sea directamente lo que busca,o que se llegará a algún acuerdo aunque pueda que no sea duradero?

Yo creo que el objetivo de Hezbolá no es tomar TODO el poder, sino recibir el respeto que merece. O abandonamos este diálogo de sordos o a ver qué hacemos. Lo de estos días es: mirad, aquí estamos. Porque los otros mucho hablar francés, mucho recibir al cursi de kouchner o hablar con Condolezza, pero a la hora de la verdad se han cagado en los pantalones. Tienen que hablar, entenderse y, aunque no se quieran, aguantarse. No ser enemigos, sino rivales. Habría un acuerdo si occidente dejara de creer que Siniora es un presidente, y no el conserje de los hariri.

11al_qatar09/05/2008 04:20:50

¿Cuáles han sido la reacciones de la gente ante el corte de televisión? Se supone que el presidente está a salvo o en manos de los rebeldes?

Tibieza total. Tiene usted que saber que aquí los medios de comunicación pertenecen cada uno a un partido o fracción y que la gente, para informarse, acude a Al Jazeera o BBC o CNN, depende del palo. Aquí los de Al Fanar, de Hezbolá, babean con el líder, los de future, lo mismo con hariri, y etc. Lo mejor es operación triunfo.

12sister09/05/2008 04:23:05

Hola Maruja, ¿cómo crees que puede influir esta crisis a Oriente Medio? ¿Qué consecuencias puede tener en la crisis israeli-palestina?

Creo que todo está interrelacionado. El problema con el Líbano es que la parte suní está en manos de los saudíes, que tienen mucha plata pero son tirando a polvorones. Y que los chíees están en manos de los iraníes de ahora, que tienen la sutileza de un par de cojones colgados en una percha. En medio, Estados Unidos con esa culturaza mediterránea, y Europa, que se encierra en sí misma. Los palestinos, ya véis. Dejamos que creciera el fundamentalismo cuando lo inteligente habría sido seducir a Arafat con unos muchachillos mayores de edad, eso sí.

13SALVATROS09/05/2008 04:25:18

Dices que si ganan tendrás que irte. ¿Das por hecho que esto va a ser una guerra con ganadores y perdedores?

Bueno, he soltado una hipótesis estrafalaria. Nadie puede ganar, todos van a perder. Si eso es cierto de toda guerra civil, de la libanesa más que de otra ninguna, por una sencilla cuestión de matemáticas. De modo que, si se arreglaran, pasaría lo que ahora: a ciertos barrios voy con manga larga por respeto, en otros me pongo fucsia, en unos bebo, en otros no. En fin, multiculturalidad y respeto. Pero cuántale eso al machismo feroz armado que ve en las calles una forma de vida y de masculinidad y de dominio. Eso es lo que sufrimos ahora, y me importa un carajo cuál sea su religión. Un líbano así es un líbano perdedor. Y me iría, sí. De todos los líbanos.

14Laurent09/05/2008 04:26:59

Kifik Maruja. ¿Qué papel crees que puede desempeñar Europa para evitar un nuevo conflicto en el Líbano? Gracias por todo

Tendría que leer y ver mundo y hacer caso a los demas -empiezan las ráfagas de kalasnikov, qué bonito-, y no creer que oriente próximo emana de los estúpidos que trazaron las líneas en los mapas después de la segunda guerra mundial. Por dios, que lean aunque sea a Lawrence de Arabia. Y, en libaneses, al historiador y economista Georges Corm, cristiano, traducido al españolo. Que lean y sean humildes y consideren libanés a todo el mundo. Esto no es tierra de camellos, señores.

15alba09/05/2008 04:28:32

Hola Maruja. ¿Qué hipótesis varias hay para explicar que el ejército libanés no haga nada?

Lo he explicado hoy en el pais digital. No pueden. No deben. Son libaneses mezclados. Tomarían partido. Además están mal armados. Y es una verdad comprobable que EE.UU les vendía helicópteros pero no los lanzamissiles para poner en ellos porque Israel no quería que los tuvieran; por eso duró tanto la liberación del campo palestino de Naher el Bared. El ejército libanés merece toda mi misericordia.

16Regina Flores09/05/2008 04:31:36

Hola Maruja, leí tu libro sobre Beirut, ya que siempre me había atraído el Líbano, por alguna extraña razón, y por lo que veo habré de demorar aún más esa primera visita que esperaba hacer. ¿Cuál es el punto de vista del ciudadano de a pie? ¿Es una supervivencia? ¿Tienen esperanza? ¿Quieren salir de su ciudad hasta que se calme todo o prefieren quedarse en ella? Gracias. Un saludo

Gracias por permitirme hablar del ciudadano de a pie -que no deja de votar a su señor, así que también tiene su responsabilidad-, pero son tan graciosos, tan simpáticos, tan amables (para los extranjeros), me gusta tanto su forma absolutamente mercantil de relacionarse (es tan segura), aquí me siento tan a gusto. Ellos se han equivocado mucho, mucho, políticamente, por esa cosa tan tierna y tan patética suya de ser cosmopolitas... Dios, si este es el único país que aún sigue las noticias que generan Mireille Mathieu, Sylvie Vartan... aquí celebran el mayo del más que nosotros. Y hasta Hezbolá, si os fijáis, tiene métodos sesentayochotinos... cortar las carreteras, acampar, panda de hippies con turbante!!!!

17mAteo09/05/2008 04:33:43

Si Hezbolá controla todo el poder, será inevitable la intervención de israel? y esto¿ significaría el inicio de una guerra regional con Siria e Irán?

Israel no necesita que hizbolá gane para intervenir, ahora están entretendidos con los años del contubernio y con las estafas del primer ministro. Pero ya vendrán, no os preocupéis. Israel es otro país interesantísimo, abocado a la guerra. Sólo que con una sola religión, las demás prohibidas. ¿Quién es el fanático? Aquí acabo de escuchar las campanas de Saint Georges, seguidas de la voz de un muecín de la mezquita Baydun, suní, la única de mi barrio.

18lili09/05/2008 04:35:43

¿Y cómo vives tú esta situación? ¿Cómo afecta en tu vida diaria?

Soy más feliz en Beirut de lo que he sido en mi vida. Adoro envejecer aquí, vivaz, preocupada por los cortes de agua, de luz, la salud de mis amigos y la forma de llegar a la pescadería. Aquí he reencontrado la barcelona de los años , mi ingenua juventud. Y soy periodista, bien pagada, me gusta mi oficio, me gusta mi periódico, me pirran las tecnologías. ¡Por Alá! hablar con vosotros desde mi casa hoy, con una gata en celo en el jardín de abajo y zampándome el último chorizo picante campofrío que hoy quedaba en monoprix... es un privilegio. Besos

19Mariano09/05/2008 04:38:01

¿Qué pasará con las tropas internacionales deplegadas allí?

Eso sí que tiene tela. Nos metimos en un jardín sin calibrar que esto es como aquella película, lantana, ¿no?, que por debajo hay mucho poso. Me parece que los españoles hacen mucho abajo, están muy significados, también creo que han metido muchas patas. Y aprovecho para decir que ya que tenemos a una mujer como ministra de defensa debería acercarse a esto con sensibilidad. No acabemos matando gente sin que nadie nos lo haya pedido. Yo lloré el día en que mis soldados pisaron esta tierra, lloré de pena --- y

20JUAN SIN MIEDO09/05/2008 04:44:28

Hola, soy Juan y me pasé cuatro meses de misón en Líbano (de los primeros OCT 06- MAR07), en su profundo y olvidado sur. Mi pregunta, quizás ingenua, es: ¿Hacia dónde va Líbano, a que a los de Hezbolá se les reconozcan sus derechos cambiando la constitución del país? Muchas gracias.

No sé si te he contestado, ha habido un lío internáutico. Pero debería ir hacia eso, decía, a cambiar la constitución para que todos tengan derecho y, sobre todo, debería ir hacia un estado laico. Pero cuéntale eso a los tíos con todo tipo de gorros, cristianos o musulmanes, que son los que realmente se enseñorean de todas estas trifulcas. a los tíos que en el sermón del domingo te hablan de que los cristianos están siendo exsterminados en toooo el mundo. Besos

21Tigau09/05/2008 04:45:29

Si Hizbulà vence a las demás facciones por la fuerza de las armas, ¿Cuáles van a ser los cambios concretos que impondrán?

Va a tener que comedrse. Aquí nunca nadie puede vencer del todo. Sería irak. aunque yo no pongo la mano en el fuego por nada. Por mal que nos fuera, hay que pedir, de rodillas, que no se meta Estados Unidos, hasta ahora el mayor disolvente de países que conozco.

22josu09/05/2008 04:46:53

Ya que es en directo ¿Cómo están ahora mismo las cosas? ¿Han cesado los enfrentamientos? Y una más, ¿Hay gente tratando de salir del país (por el norte o el este)?

Sí, hay gente que intenta salir, pero yo esperaría un poquito. Como siempre digo, vamos a ver cuánto aguantan los alemanes... ahora mismo ha habido otra ráfaga. Pero aquí está bastante tranquilo. Lo peor está pasando en Hamra. Es muy muy muy jodido pensar que de nuevo hay una división entre una parte de Beirut y otra. Nos hemos quedado sin la corniche, sin los altramuces ni las shishas en la acera.

23anna09/05/2008 04:48:30

Qué poco conocemos el conflicto de El Líbano a pesar de estar oyendo noticias de él desde hace más de 20 años.... eres la voz de El Líbano para los españoles. Admiro tu amor por ese país, y me gustaría que nos contaras -una vez más- ?qué es lo que te gusta tanto de este país que amas y defiendes, y en el que pasas tanto tiempo...?

Por si no lo has pillao cuando te lo he contado en plena avería: aquí tengo una segunda oportunidad para vivir. Aquí todavía hay gente sentada en la calle con camiseta imperio, además de los pijos sofisticados y las tías operadas que son in des crip ti bles. Hay ternura superficial y una especie de tolerancia siempre amenazada por el horror. Alguien como yo no va a acabar entubada en el clínico, sino aquí, a pecho libre.

24Rafa09/05/2008 04:50:42

Hola Maruja. Me gustaría saber si los palestinos de Libano están posicionados en este conflicto contra Hizbula. Te lo pregunto porque hace un año estuve en Beirut y me pareció que no se llevaban muy bien entre ellos.

Los palestinos, querido, ya no son aquella hermosa canción. están divididos, enfrentados, armados. A Al Fatah le cuesta sudor y lágrimas mantener una cierta apariencia de control... los palestinos, que deben a los libaneses poco más que un solar y un montón de humillaciones, miran y observan. Hay una parte importante fundamentalista talibana sunní alqaédica, que acabarán jodiéndonos a todos, y los otros, los ex soviéticos de Nasser y del ché, más marchitos que un cuplé, intentando que no se les escapen todos los chollos. Patético. Las mujeres, los niños y los viejos sufren mucho.

25denisse09/05/2008 04:51:31

¿Qué podríamos hacer para ayudar?

Casi te diría que mejor no tocarlo. Aquí el onegeismo no sirve. Son un pueblo viejo, cínico y cansado. Aquí hay que acabar con los imperios. Y eso a ellos les iría muy bien.

26estudiante de periodismo?09/05/2008 04:54:30

¿Cuál fue el principal foco del conflicto?

A ver si te llega que esto está chungo. Ya que eres estudiante, estudia Oriente Medio. Esa pregunta no tiene respuesta más que en unos ocho mil libros. Cúrratelo, bonit@

27francesc09/05/2008 04:57:19

¿Qué papel juegan los católicos en ese país tan plural? ¿Podrían actuar como mediadores entre las facciones de los musulmanes?

Jajjajajaja... no hay católicos, son maronitas obedientes a Roma pero con su propio patriarca que tiene unos dos mil años y atiza fuegos que te cagas. Mejor que no medie nadie. Ellos saben mejor que nadie qué deben hacer. Todos, todas las confesiones, todos los clanes. que dejen de ganar tanta pela y la repartan. Que dejen de acudir al clientelismo como forma de mantenerse. que dejen de armar a sus propias milicias. Que sean verdaderamente modernos, como creen ser, unos tíos que aún tienen pena de muerte, ¡por favor! cristianos, musulmanes y etc. Por otra parte, adorables, ya digo.

28George09/05/2008 04:59:30

Hola Maruja. Estoy casado con un libanés y tengo muchos amigos gays en Beirut. Me preocupa que si Hezbolá se hace con el poder quizás muchos de estos ciudadanos libaneses que no son afines al mundo de Hezbolá tengan que emigrar por ver que se de un paso atrás en cuanto a libertades sociales, que tampoco es que tengan muchas ahora, pero como sabes hay cierta permisividad. ¿Crees que hay peligro de un nuevo éxodo masivo?

Querido George, yo también tengo muchos amigos gay, en Beirut y en todas partes. Insisto en que Hezbolá no se puede hacer con el poder. Tendrá que compartirlo. No hay otro camino que entenderse. Repartirse el poder, y ya está. Hacer política, coño, en vez de feudalismo. Las libertades sociales, tú lo sabes bien, aquí son para los ricos y para los hipócritas. El día que haya libertades sociales y justicia económica en todo el país, los del turbante van a aprender a beber daikirís y bailar rumbas, que es a lo que debería dedicarse todo el mundo. Besitos pa ti y tu marido.

Mensaje de Despedida

Besos libaneses. Muchas gracias a todos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS