Gran participación de votantes en las primarias de Carolina del Norte e Indiana
Los 187 delegados en juego son cruciales y podrían determinar el futuro de la nominación demócrata a la Casa Blanca
Los votantes están acudiendo en grandes cantidades a los centros electorales en Indiana y Carolina del Norte, en dos primarias cuyos resultados podrían ser cruciales para definir la nominación presidencial demócrata entre los senadores Hillary Clinton y Barack Obama. Según informa la cadena estadounidense CNN, se prevé que la participación en las primarias demócratas en Carolina del Norte alcance el 50%, según Gary Bartlett, director ejecutivo de la Junta de Elecciones de ese estado. Esa cifra supera entre 15 y 30% la cantidad de votantes que usualmente participa en las primarias, según ha comentado.
La oficina de la secretaria de Indiana no difundirá cifras de participación hasta el final de la jornada, pero Bethany Derringer, una portavoz de la oficina, ha dicho que está acudiendo mucha gente a votar.
Los funcionarios electorales en Indianapolis, la capital del estado de Indiana, han informado que se había establecido un récord de asistencia de votantes después de seis horas de haberse iniciado las votaciones.
Están en juego 187 delegados en Indiana y Carolina del Norte. Clinton sabe que los resultados en estos dos estados puede marcar un hito en la carrera a la nominación demócrata. "Estas primarias de hoy... van a establecer una enorme diferencia de los que va a pasar de ahora en adelante. Todo el país, incluso muchas partes del mundo probablemente, están mirándonos", ha dicho la senadora por Nueva York.
"Sería un cambio de jugador si Clinton gana en Carolina del Norte y en Indiana con márgenes de dos dígitos", según Bill Schneider, corresponsal jefe de política de CNN. "Eso daría una señal a los superdelegados de que los votantes demócratas están teniendo dudas serias acerca de Obama. Ella necesita victorias contundentes porque ya es muy tarde en el juego".
En total, faltan 404 delegados para ser escogidos, y los 187 de hoy convierten estas primarias en las más grandes que quedan para una sola jornada. Clinton necesitaría ganar 70% de los delegados que quedan para alcanzar a Obama, quien lidera en número de delegados y número de estados, si no se toman en cuenta los resultados de Florida y Michigan, que están en disputa y donde ganó Clinton.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.