_
_
_
_

El ciclón Nagris causa más de 350 muertos en Myanmar

Más de 20.000 casas destruidas y 90.000 personas sin hogar.- El Gobierno militar de la antigua Birmania declara el estado de emergencia

El azote del ciclón Nagris ha devastado Myanmar (antigua Birmania). Los fortísimos vientos que se han registrado entre 190 a 240 kilómetros por hora han matado a 351 personas, según el último balance oficial del Gobierno. También han destrozado más de 20.000 casas dejando a unos 90.000 ciudadanos sin hogar.

Las cifras de muertos y los desperfectos por varias ciudades del sur del país no han hecho más que aumentar desde que el Gobierno militar de Myanmar ha tenido que declarar el estado de emergencia en la noche de ayer. Nagris ha golpeado con violencia el país asiático hasta dejar sin suministro eléctrico y teléfono todas las poblaciones del delta del río Irrawaddy.

Según la radio local, Mizzima, las primeras víctimas murieron en la antigua capital, Rangún, a causa de la caída de árboles o al recibir algún golpe de los objetos que arrancaba el viento de los edificios. En Rangún, donde residen cerca de 5 millones de personas, varios edificios pequeños y próximos a la Universidad se desplomaron parcialmente, y las calles de la ciudad estaban hoy casi desiertas y se apreciaban cuantiosos daños en casi todas partes.

Mientras tanto, casi la mitad de los edificios de las ciudades y pueblos del delta del río Irrawaddy y de la costa de la bahía de Bengala, resultaron dañados o se desplomaron. La compañía estatal de suministro anunció por medio de la televisión que tardará varias semanas en restablecer el servicio en la antigua capital.

La representación regional de Naciones Unidas (ONU) ha indicado a los jefes de las sus agencias humanitarias en la capital de Tailandia, Bangkok, que mañana mantendrán una reunión con la Cruz Roja Internacional para examinar la situación en Myanmar tras el paso del ciclón tropical.

El estado de emergencia se ha declarado una semana antes de la celebración, el 10 de mayo, de un referéndum para aprobar el texto constitucional redactado por el régimen militar sin contar con el apoyo de la oposición democrática.

El ciclón Nagris ha causado grandes destrozos en Rangún.
El ciclón Nagris ha causado grandes destrozos en Rangún.AFP
El Gobierno militar ha decretado el estado de emergencia en el sur del paísVídeo: ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_