_
_
_
_

Turquía retoma los bombardeos contra los rebeldes kurdos en Irak

Al menos 30 aviones atacan esta madrugada campamentos de los separatistas en el norte de Irak

Varios aviones de las fuerzas aéreas turcas han iniciado esta noche un bombardeo sobre campamentos del separatista Partido de los Trabajadores del Kurdistán en el área de Qandil, en el norte de Irak, según ha informado la agencia de noticias estatal turca, Anatolia.

Al menos 30 aviones, según han informado fuentes militares a Reuters, bombardearon el área justo después de la medianoche, en una operación que se está prolongando durante toda esta madrugada.

Las bombas, que se espera que continúen de manera intensiva durante las próximas horas, apuntan contra importantes miembros del PKK en la zona, según las mismas fuentes.

El ataque se produce horas después de que una delegación turca llegara a Bagdad para tratar con las autoridades iraquíes sus incursiones militares contra las bases del PKK en el norte del país, iniciadas el pasado diciembre tras haber recibido el visto bueno del Parlamento y del Gobierno de Ankara.

Turquía desplazó entonces 10.000 efectivos a la frontera con Irak y desde entonces realiza incursiones terrestres y aéreas sistemáticas en el norte del país vecino, donde se refugian los miembros del PKK, grupo considerado terrorista por Ankara, la UE y EE UU.

El último ataque antes de este viernes fue el pasado día 23 de abril, cuando cuatro aviones de la fuerza aérea turca entraron en la región de Hakurk, en una operación que duró unos 45 minutos y que se saldó sin heridos pero con cuantiosos daños materiales. También en febrero Turquía realizó otra gran ofensiva contra esas posiciones. Los ataques aéreas turcos de la semana pasada en territorio iraquí de la semana pasada fueron descritos por el Gobierno de Irak como "desafortunados".

Conversaciones con Bagdad

La delegación turca desplazada a Bagdad, encabezada por Ahmet Davutoglu, consejero en política exterior del primer ministro turco, Recept Tayip Erdogan, tiene previsto reunirse este viernes con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, con el presidente Yalal Talabani y con el presidente de la Región Autónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barazani. Es la segunda visita que efectúa una delegación turca a Bagdad desde que comenzaron las incursiones.

Mientras, el vicepresidente iraquí suní, Tariq al Hachemi, viajaba este jueves a Ankara, en lo que constituye su segunda visita a esa ciudad en pocas semanas, para tratar también con los responsables turcos el problema los enfrentamientos en el Kurdistán, que han causado decenas de muertos y afectan de forma destacada a la población civil.

El PKK se levantó en armas contra Ankara en 1984 para reclamar la autonomía de los 12 millones de kurdos que viven en Turquía, y utiliza sus bases en el norte de Irak como punto de partida para atacar objetivos en territorio turco. Desde entonces, más de 35.000 personas han muerto en los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad turcas y los rebeldes kurdos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_