Un incendio, detrás del apagón que dejó sin luz al 40% de Venezuela

El gobierno venezolano explica los motivos del corte de suministro electrico que ayer colapsó Caracas

El ministro de Energía y Petróleo venezolano, Rafael Ramírez, ha comparecido hoy en rueda de prensa para explicar las causas del apagón que el martes dejó a oscuras gran parte del territorio nacional, hasta un 40%. Ramírez, que ha ratificado que el origen del corte de suministro fue un incendio forestal, ha explicado que se ha abierto una "profunda investigación" para clarificar los hechos. De momento, el gobierno venezolano aplicará un racionamiento del 10% del servicio de energía en el estado de Zulia.

"Una comisión va a determinar el origen del incendio y cómo se comportó el sistema y si se siguieron los procedimientos, para luego hacer las correcciones, de ser necesarias, y seguir optimizando el sistema", ha señalado mientras explicaba que el servicio eléctrico en Caracas se restableció en 40 minutos y a las 9 de la noche ya estaba restablecido en 100% a nivel nacional.

Cinco horas a oscuras

Caracas y varias de las principales ciudades de Venezuela quedaron ayer sin energía eléctrica por un fallo en las líneas de transmisión de las grandes plantas hidroeléctricas, ubicadas al sur del país.

El apagón ocurrió a las cuatro de la tarde (hora local), y paulatinamente se logró el restablecimiento del servicio en Caracas y otros lugares. Hacia las seis de la tarde se había superado casi totalmente el problema en la capital, pero a escala nacional se estimaba que la normalización del servicio tardaría al menos otras dos horas.

Javier Albarado, presidente de la estatal Compañía Anónima Electricidad de Caracas, informó que el fallo se produjo en la principal línea de transmisión de electricidad del país. De inmediato se activaron los sistemas alternos de energía termoeléctrica, ubicados en los Estados vecinos de Caracas.

Caos circulatorio

El apagón causó graves trastornos en el tráfico de la capital, porque dejaron de funcionar los semáforos y el subterráneo, del que dependen para transportarse cientos de miles de personas. El presidente del metro de Caracas, Gustavo González, explicó que sólo tres trenes quedaron parados en los túneles, pero pudieron ser rápidamente evacuados.

Por la suspensión del metro, miles de personas intentaban volver a sus casas por las céntricas avenidas de la capital abarrotadas de gente. Los pasajeros que se hallaban en el metro en el momento del apagón fueron evacuados sin que se generaran situaciones de pánico, e igualmente empleados de oficinas y tiendas dejaron vaciaron sus lugares de trabajo para regresar a sus casas.

La suspensión del servicio agravó el habitual caos circulatorio caraqueño, especialmente al final de la tarde. El ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín enumeró que los Estados afectados por el corte de servicio fueron Carabobo, Zulia, Miranda, Vargas, Nueva Esparta, Sucre (parcialmente), Aragua, Yaracuy, Lara, Mérida, Portuguesa y Apure; además del Distrito capital.

Agregó que ya han establecido contacto con las regiones en donde se produjo el corte de energía. "Existe absoluta tranquilidad", dijo, a la vez que hizo un llamamiento a la calma a toda la ciudadanía. Horas antes, el presidente de la Corporación Eléctrica Nacional, Hipólito Izquierdo, también instó a toda la población venezolana a mantener la calma, pues "son fallos eléctricos normales y no hay necesidad de caer en pánico".

Lo más visto en...

Top 50