El Dalai Lama acepta las negociaciones con China si son "serias"
El enviado de Sarkozy asegura que Francia y China "se han reconciliado"
El Dalai Lama, líder espiritual y político de los tibetanos, ha dado hoy la bienvenida a las posibles negociaciones con China, siempre que sean "serias". Al regreso a India de un viaje por EE UU, el Dalai Lama considera insuficiente un "simple cara a cara", según ha opinado a la prensa en Nueva Delhi.
Pekín anunció ayer que en los próximos días los departamentos pertinentes del Gobierno central mantendrán "contactos y consultas" con un representante privado del Dalai Lama, a pesar de que siguen responsabilizándole de los actos violentos registrados a mediados de marzo en la región tibetana de China. El Dalai Lama está exiliado en la India desde 1959, tras el fracaso de un levantamiento tibetano contra el régimen chino, y se estableció en la ciudad norteña de Dharamsala, en el Himalaya.
En un comunicado distribuido a la prensa, el jefe del Gobierno tibetano en el exilio, Samdhong Rinpoche, ha aceptado hoy la oferta china de conversar, pero ha condicionado la acción a que se recupere primero la normalidad en Tíbet, tras la revuelta que comenzó el 14 de marzo. "Es necesario un retorno a la normalidad antes de la reanudación formal de las conversaciones", ha dicho Rinpoche, en declaraciones difundidas por la agencia india PTI. Ha agregado que su Gobierno está "dispuesto a dar todos los pasos para ello".
Rinpoche ha afirmado que para que el diálogo sea "productivo", el Gobierno chino debe "reconocer el papel positivo del líder espiritual tibetano en lugar de dar rienda suelta a la campaña de difamación en su contra".
Sin embargo, esto parece poco probable. Los chinos han renovado hoy sus duras críticas contra el Dalai Lama, mientras algunos políticos y diplomáticos muestran sus dudas de que diálogo pueda aliviar las tensiones en Tíbet.
El diario People's Daily', la voz del Partido Comunista chino, ha publicado hoy la noticia de la oferta de diálogo junto a una historia por separado que afirma que el Dalai Lama no es un líder budista adecuado. "El comportamiento de los seguidores del Dalai ha violado gravemente las enseñanzas fundamentales y mandamientos del Budismo, socavando el orden normal del Budismo Tibetano y arruinando su reputación", según el periódico.
Reconciliación
En tanto, en desde Pekín, el ex primer ministro francés Jean-Pierre Raffarin, enviado especial del presidente francés a Pekín, se ha mostrado hoy convencido de que Francia y China se han reconciliado, tras las tensiones por los incidentes al paso de la antorcha olímpica por París.
"Creo" que "se ha puesto en marcha una situación de calma", ha afirmado a la emisora de radio France Info al ser consultado de si se puede hablar de reconciliación entre los dos países. Ha dicho que "los chinos han entendido el mensaje de Francia" y que "el diálogo era la única vía para calmar tensiones y para el éxito de los Juegos Olímpicos".
Ha precisado que el presidente chino, Hu Jintao, ha dicho que "no está bloqueado para la reanudación de un diálogo con el representante del Dalai Lama" con tres condiciones: que no se plantee la independencia del Tíbet, el fin de la violencia y el apoyo a los Juegos Olímpicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.