Irán aclarará las acusaciones sobre sus conocimientos para fabricar armas nucleares
El OIEA considera la decisión como un "hito" que ayudará a eliminar las sospechas sobre su programa atómico
Irán ha acordado responder a las acusaciones de que estudió cómo diseñar bombas nucleares, ha informado hoy el jefe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que considera esta decisión como un "hito".
Este acuerdo "es en realidad un hito y esperamos que para finales de mayo estemos en posición de obtener la explicación y aclaración de Irán en relación a estos supuestos estudios", ha dicho Mohamed ElBaradei, director general del OIEA.
"Esto es, desde mi punto de vista, un paso positivo", ha agregado a los periodistas durante una visita a Sarajevo, la capital de Bosnia.
Las acusaciones están relacionadas con supuestos estudios
secretos centrados en el procesamiento de uranio, experimentos con explosivos de gran potencia -necesarios para desencadenar la reacción en cadena de una explosión nuclear- y diseños de misiles balísticos con cuerpos de reingreso a la atmósfera.
La portavoz de ElBaradei ha informado en Viena de que el acuerdo se alcanzó durante las reuniones celebradas en Teherán el lunes y martes entre los líderes iraníes y Olli Heinonen, el subdirector del OIEA para Asuntos de Salvaguardas.
Irán ha rechazado las acusaciones sobre que ha hecho experimentos con armas y las califica de "fabricación". Afirma que los anteriores intercambios de información con el OIEA han resuelto el problema y que no habrá más discusiones.
Pero el OIEA ha insistido en que Irak debe respaldar su posición con pruebas. Esos trabajos no tienen por ahora explicación, según el OIEA, dentro de un programa nuclear civil y pacífico, tal y como repite el Gobierno iraní que es su proyecto atómico. Los inspectores han logrado en los últimos seis meses esclarecer la mayor parte de las dudas acerca del programa nuclear iraní.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.