Gaza, a punto de quedarse de nuevo sin luz
La única planta eléctrica de la Franja cerrará mañana por la falta de combustible debido al bloqueo israelí
La única planta de electricidad de la Franja de Gaza dejará de funcionar mañana por la falta de combustible originada por el bloqueo israelí, según el subdirector de la Autoridad de Energía palestina, Kanan Obaid. Las autoridades palestinas han denunciado que desde hace 13 días, Israel ha congelado el suministro de todo tipo de combustible, incluido el fuel necesario para la planta de electricidad.
"Mañana por la tarde, se agotará el diesel industrial acumulado y la actividad de la planta cesará", ha informado Obaid, quien ha agregado que "el desabastecimiento total de electricidad en la Franja será
del 35%, mientras que en la ciudad de Gaza se elevará
al 50%".
El pasado 9 de abril, Israel estrechó el cerco a Gaza, habitado por millón y medio de personas, después de que milicianos palestinos mataran a dos civiles israelíes en el paso fronterizo de Nahal Oz, terminal por la que se canaliza el combustible a la Franja. Hasta esa fecha, las autoridades israelíes permitían de forma limitada la entrada en la franja de cargamentos de combustible para la estación de electricidad, así como gas para cocinar.
El bloqueo israelí se inició en junio de 2007 después de que el movimiento islamista Hamás se hiciera con el control de la Franja de Gaza tras enfrentarse a las fuerzas leales al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y líder del movimiento nacionalista Al Fatah, Mahmud Abbas.
La planta de Gaza produce entre 50 y 80 megavatios de electricidad cuando cuenta con el suficiente combustible y funciona a pleno rendimiento. Además, Israel suministra 20 megavatios de luz a las poblaciones fronterizas y del norte de la franja mediterránea, mientras que Egipto aporta 20 megavatios en la zona sur de este territorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.