Bachelet, en contra del TC chileno por la píldora del día después
El alto tribunal declara inconstitucional la distribución del medicamento en el sistema público de salud
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha asegurado hoy que el fallo del Tribunal Constitucional (TC), que declara inconstitucional la entrega de la "píldora del día después" en el sistema público, es un "retroceso en términos de equidad", según informa El Mercurio Online.
"No creo en la equidad segmentada, no creo en la equidad parcelada, creo en los derechos, pero insisto en que vamos a cumplir el fallo", ha dicho la presidenta. "Seguiremos apoyando a las mujeres para que puedan tener una vida como se merecen", añadió.
Según la mandataria éste es un "duro golpe para las mujeres que se atienden en los servicios de salud", por lo que el Gobierno realizará un estudio sobre los argumentos dados a conocer por el TC para emitir su fallo.
El Gobierno ya ha anunciado que va a aceptar el fallo, que pone fin a la distribución de la "píldora" en los recintos públicos, aunque el medicamento puede seguir siendo recetado por los médicos.
La venta de la píldora en las farmacias ya ha abierto una polémica, según informa en su página web el diario La Nación. La resolución del TC señala que tanto los órganos del Estado, como toda persona, institución o grupo se encuentran en el imperativo de acatar la decisión del Tribunal Constitucional, porque ha ejercido la tarea que el propio Constituyente le ha confiado de velar por la supremacía, sustantiva y formal, de la Carta Fundamental. Este párrafo incluiría no sólo a los centros sanitarios privados sino también a las farmacias, así lo entiende al menos un abogado conservador consultado por La Nación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.