No voy a escribir hoy. Ayer a última hora, durante el tiempo que dedico normalmente al blog, estuve respondiendo a las preguntas de los lectores. Quien no lo siguió ayer y tenga interés en leerlo hoy puede hacerlo clicando aquí. Muchas gracias como siempre por leerme y saludos, sobre todo a los amigos que tenéis la paciencia de hacerlo cada día y luego participáis con vuestros comentarios.
Comentarios
Muy bien ese diálogo! Yo tb. he aprendido mucho, mestre. Habrá que ir pronto a Padania a ver cómo va la limpieza. Abrazos
Hola, lei ayer el blog y a última hora las preguntas sobre las elecciones en Italia, estuve escribiendo, pero creo que, aún, estaba demasiado conmocionada por la noticia, demasiada emoción, para unos tiempos en que nos conviene mantener la razón(capacidad de manejar datos) lo más más completa posible.
No se habló apenas del papa, pero no dejé de ver su foto a lo largo del dia ¿se nos acabará convirtiendo al catolicismo Bush?...al cabo, la otra versión del cristianismo, el protestantismo no tiene esa estructura de poder, esa apabullante estructura de poder que ejerció durante más de dieciseis siglos, (desde la conversión de Constantino, en un intento de unificar y homogeneizar un imperio en crisis)hasta mediado el siglo XX. Ha sido el mejor aliado, cómplice de la revolución involucionista o antidemocrática (o capitalista totalitaria, que viene a ser lo mismo, respecto a un capitalismo democrático o con ciertos límites de poder, conocido desde el final de la II G.M. hasta los ochenta)....
Al cabo, viene a ser lo misma fórmula previa e interminable que acabó deviniendo en las democracias capitalistas, trás los procesos revolucinarios comunistas, la crisis económica, las reacciones antirevolucionarias en sus diferentes versiones, incluida la propia revolución nazi que escogió la cabeza de turco más rentable y creó su propia mitologia...o la fascista italiana, la nacionalcatólica hispana, con la iglesia católica al fondo, pasiva en en Alemania o aquí de estandarte, animando o consintiendo todas esas atrocidades, por miedo a desaparecer de la escena del poder y no dejando de ambicionar un poder absoluto, ha vuelto a encontrar un aliado en el capitalismo con pretensiones totalitarias, de la misma manera que lo habia compartido con muchas monarquias absolutas durante mucho tiempo...
Esa es su idea y no dudo de que la tiene mucho más clara este papa que el anterior, era más ingénuo, fué elegido por su propia naturaleza, de un pais muy católico como Polonia y reprimido como comunista...un poco como tantos comunistas en este pais con una dictadura catolica, no hay matices frente a los absolutos.
Es una situación de lo más pesimista, porque no es solo la apariencia que hace más ruido, sino el trasfondo, una naturaleza humana aún imprecisa y unas reacciones sociales que no están registradas, porque, aunque el proceso viene a tener los mismos elementos, su distribución o conformación es diferente.. Y en todo caso, aunque ellos vienen a ser los mismos, lo que es diferente es la sociedad (y más allá de la constante base animal, cuando estaba reducida a la supervivencia física, que vuelve a aflorar cuando no entiende , comprende toda la realidad en un tiempo de incertidumbres)por el añadido humano, mental de la ilustración, (sostenido, en un proceso de abundancia aparentemente ilimitada en el crecimiento y el enriquecimiento que descubrió la ciencia y la tecnología y cierto reparto material provocado por las revolucionistas comunistas que acabaron produciendo, indirectamente, el más logrado equilibrio entre capitalismo (poder económico) y democracia (poder político social).
Muchos reprochan a estas alturas del proceso un poder social político mínimo, y a estas alturas del proceso me pregunto si está preparada la masa social para ejercerlo en términos mucho más absolutos para ya mismo, con estas expresiones sociales tan contundentes, como más emocionales que razonables con una realidad global en un momento dificil, cuando no imposible, conciliar todos esos planteamientos emocionales y absolutos, todos esos egoismos, (se vistan con las ropas que se vistan como morales y religiosas que más a mano se encuentran) y sobre todo, un sustento físico, biológico común en crisis...son, se comportan muchas de estas sociedades como adolescentes que no han sido educados, más allá de la teoria y como mucho, en la práctica, la experiencia , por unos padres políticos con una mentalidad de ¿absolutismo? ilustrado (creo que no es la palabra, pero existe y es conocida, se niega a pasar de la punta de la mente)....volvió, despotismo ilustrado, despotismo democrático, eso mismo que se ha definido para los ilustrados españoles del XVIII es aplicable a las clases políticas democráticas, incluidas las más progresistas, teniéndoles a ellos como tutores eternos y absolutos y sin peligros, sin dejar que ellos aprendieran a reconocerlos y a defenderse, ni querinendolos reconocer ellos, pues ahí han quedado las masas sociales inermes, indefensas ante temores, incertidumbres reales y las manipulaciones, ¿deberíamos extrañarnos tanto?...continuará. Saludos.
No parece que vaya a haber reacciones masivas y razonables, como tantos llevamos esperando tanto tiempo, quizá sea más razonable que algunos papas políticos democráticos sinceros se percaten y abran un proceso, un camino de educación, experiencia, participación, responsabilidades, como a a cualquier niño bien educado para la madurez, la independencia en el entender, la responsabilidad... al cabo, los representantes políticos democráticos vendrían a ser solo una expresión, representación de ese proceso de maduración...creo que persisten demasiadas inercias de un pasado predemocrático demasiado largo...como esta misma definición...
pues la costumbre hace que falte algo, pero bueno, hoy es 16 de Abril.
Muy interesante esa conversación, las preguntas y las respuestas, pues.
Sr. Bassets, de la entrevista de ayer me quedo con su preocupación por que se paralice la ratificación del Tratado de Lisboa en el parlamento italiano, de su preocupación entiendo que a Ud. le parece bien ese tratado de 410 artículos en los que la palabra “mercado” se utiliza 63 veces y “competencia” 25 veces, pero “progreso social” solamente se menciona tres veces, “empleo total” una y “desempleo” ninguna. Interesante….
De la conversación sobre Italia, comparto y destaco una de las respuestas: "El principal problema, dejémonos de detalles, es que será presidente del consejo por tercera vez un multimillonario que es la segunda fortuna de Italia, que es propietario de tres cadenas nacionales de televisión y de un enorme conglomerado de empresas, que ha sido procesado montones de veces sin que nunca haya sido condenado en tiempo y forma y que tiene colaboradores sospechosamente relacionados con la Mafia".
esto es muy muy muy interesante. eres un articulo de uno periodico de Italia
http://translate.google.com/translate?u=http%3A%2F%2Fespresso.repubblica.it%2Fdettaglio%2F%2F2017887%2F%26print%3Dtrue&langpair=it%7Cen&hl=it&ie=UTF8
De paso mucho antes de lo esperado, aunque sea en la otra punta del mundo, Berlusconi no me sorprende. El hijo político del ladrón socialista Craxi se alimenta de la frustración causada por una casta política de ambulancia y la xenofobia anti-“Roma ladrona” del moribundo Bossi, no “confederal vasco/catalán”, sino secesionista elástico. La economía informal es inmensa, la mafia controla el 7% del PIB italiano e infiltra el Sur, como señala Saviano en “Gomorra”. El contexto ideal. El centro-izquierda fracasó al no reformar la ley electoral (la cerdada Calderoni) y de incompatibilidades: vuelve el súper-Murdoch, que va de outsider pero lleva 30 años en política de una u otra forma, combinándolos con sus robos. Ya lo dijeron con fatalismo en 2001, cuando ganó por última vez, Veltri y Travaglio en “L'odore dei soldi”, detallando su relación con Dell’Utri y la mafia. Una pena, hay gente válida en el centro-derecha: Fini (democratizó Alianza Nacional haciendo de ella un PP, con viaje a Israel incluido para romper con el antisemitismo mussoliniano), el eurocomisario Fratini, de vuelta...
Berlusconi echará a todos los ilegales menos a los que mantienen sus mansiones. Son los gobiernos que “luchan” contra la inmigración los que permiten invasiones foráneas, ya sea la amnistía del 86 de Reagan, Thatcher (descendiente de Joseph, Powell y sus rivers of blood) o la Australia de Howard, a pesar de la histeria izquierdista de que era un racista. No reformará la economía porque no lo ha hecho, menos con el colbertista Tremonti. Las del mercado laboral y pensiones eran buenas, pero el bajo paro no es el mayor problema y las pensiones están en peligro por el envejecimiento, aunque como en todas partes. El reto era la burocracia y la deuda pública japonesa, que aumentó gastando expansivamente para comprar favores. Padoa-Schioppa y Prodi han aplicado reformas micro y liberalizaciones anticorporativistas para solventar el legado del quinquenato 01-06, como Castells en Cataluña, motivo de la traición de Mastella: quería elecciones antes de eliminarse privilegios y corruptelas y el PD se afianzara. Pero Veltroni lo ha hecho: 40% de los votos, la oposición europea más fuerte. Los comunistas han desaparecido para siempre y bien, mientras Berlusconi tiene aún la Liga, la Destra Storace y el resto democristiano Casini-Follini.
A Susi: Ánimo, porque la izquierda empieza a parecerse a la derecha amargada. No vivimos en una sociedad capitalista, consumista, egoísta y autista, falsamente democrática. Es la teoría de la crítica social radical: Hamilton (“Affluenza”, supuesta enfermedad de la riqueza, “Growth fetish”, crecimiento por el crecimiento, “Silencing Dissent”, voces reveladoras marginadas y reprimidas), Manne (“Do Not Disturb: Is the Media Failing Australia?”, medios embobando con telebasura celebrity) o Mackay (“Advance Australia...Where?”, periodo de adormecimiento de prosperidad y repliegue individual). Falso.
La gente ha accedido mediante el endeudamiento (por el gap impuesto a los ingresos disponibles por la contención salarial) a un nivel de vida de inversión y consumo inimaginable para los beneficiados por la semana vacacional de Blum. La clase social se diluye al ser los patrones de consumo y no los niveles de ingresos los que definen la existencia. La multiplicidad identitaria postmoderna de Sen destruye los relatos monotemáticos: privatizamos la religión y la política y reconfiguramos el capital social (no es que haya un Bowling Alone de Putnam, es que no se juega a los bolos desde la serie de los Picapiedra). Acepten el cambio hacia el mercado, no se extrañen porque las grandes verdades del pasado no vendan: la gente es escéptica, no se deja engañar. Los políticos mienten pero la gente ya no les cree; exigimos certificados hasta del origen de las manzanas de Nueva Zelanda. Dejen que la gente sea libre y disfrute; si no, la izquierda va a parecerse a las comesantos ultraderechistas que en la República de reciente e infausto recuerdo clamaban contra el diablo de la tentación y el disfrute humano en la Concha o los energúmenos que braman hoy contra los inmigrantes. Los inseguros de Beck compran a la derecha en todas partes, sobre todo Europa, como dice Gil Calvo. La izquierda está paralizada y se convierte en la nueva reacción, en versión Verdú. Ironías de la Historia.
“Dejen que la gente sea libre y disfrute; si no, la izquierda va a parecerse a las comesantos ultraderechistas que en la República de reciente e infausto recuerdo clamaban contra el diablo de la tentación y el disfrute humano en la Concha o los energúmenos que braman hoy contra los inmigrantes”
Gaspard, en cierto sentido tienes razón, pero, como John Lennon escribió en su canción “Imagine”, yo tampoco puedo dejar de soñar por un mundo mejor (tengo dos hijos, y las madres, ya se sabe…). Quizás también me pregunto lo que Carl Sagan y Ann Druyan se preguntaban en su libro “Shadows of Forgotten Ancestros: A Search for Who We Are”: “¿Cómo sería una versión madura del Homo Sapiens? Una que pensara independientemente, que aceptara sus obligaciones morales hacia los demás, una que tuviera la capacidad adulta de planear para un futuro sostenible. ¿Somos capaces de evolucionar hacia el Homo Ethicus?”
Somos tan infantiles que preferimos ignorar el problema esperando que nuestros “papás y mamás” políticos nos lo solucionen en vez de ser nosotros mismos los que pasemos a la acción, y eso es algo que me puede amigo, ya siento sonar como tus comesantos, pero no puedo remediarlo.
En una de las respuestas a las preguntas de los lectores comenta que, hablando del peso de la Liga Norte, "puede ser un factor de inestabilidad. Pero si echamos cuentas en las dos cámaras veremos que el Pueblo de la Libertad contaría con mayorías suficientes sin los votos de la Lega."
Acabo de ver la asignación final de escaños. En la Cámara la mayoría absoluta se alcanza con 316 escaños y el PDL tiene 276, mientras que en el Senado la mayoría la representan 161 escaños (el empate en una moción de censura creo que favorece a la oposición) y el PDL tiene 147.
Por lo tanto la Lega puede hacer caer el gobierno cuando quiera, siempre que la oposición le apoye.
Un saludo y gracias por su blog.
Gracias Lluís es un placer de cuando en cuando oír una palabra amistosa.
Esta semana he repasado a gusto lo que se puede saber de Italia, no me esperaba tal triunfo pero claro ´(nos) me había olvidado de la Liga Norte.
Entre la Liga Norte y la Mafia Sur ¡pobre Italia!¡pobres de nosotros!
Yo no sé, Susi, como podemos pensar en pasar (no en desear) a una sociedad más progresista y democrática a la vista de un resultado electoral como el italiano, el francés incluso el español.
O ¿ prefieres hacer la felicidad de la gente sin su consentimiento?
Estamos ante una sociedad global y vemos que los ciudadanos se refugian en los partidos que miran hacia el pasado y esconden la cabeza como la avestruz !
Liga Norte... Mafia, todo tipo de sandeces y estupideces opuestas en frustración a la bofetada que les acaba de propinar el pueblo SOBERANO Italiano.
Continúa la inaudita falta de respeto con un pueblo que eligió libremente haciendo uso de sus derechos soberanos el candidato que les vino en gana elegir.
-La altanería de toda esta Izquierda Española ya produce asco. Autosuficiencia, intromisión en los derechos y decisiones de un pueblo fuera de nuestras fronteras.
-Encarguémonos mejor de exigir al Socialismo español el que acabe de traer el orden y la seguridad a las calles de nuestras ciudades asaltadas por mafias que no tienen nada que ver con las italianas.
-Agua potable..más seguridad..la canasta del diario cada vez se encoge más. Por favor, saquen las narices de Italia y preocupémonos por la disolución social en las que nos tiene liados el Socialismo Español..
-Primeros en consumo de cocaína en la UE.
-Cada vez más alcoholismo de botellón.
-66 de cada 100 jóvenes adíctos al porro.
-Total inseguridad en Lavapies, el mismo centro Madrileño.
-Imposible de transitar la Rambla en Barcelona.
-Al demonio con la imposición de la dictadura Socialista, bochornosa burla a la Democracia de las urnas. Se les ve el plumero..simuladores.
Parece que a muchos en este blog los resultados italianos le son inesperados cuando no inauditos..
Yo me pregunto si es que la izquierda italiana era tan buena alternativa a Berlusconi.. Italia tiene una larga tradicion con la izquierda y lo cierto es que en poo se ha beneficiado el pais de ello.. De hecho, muchas de las estructuras izquierdistas son las que han impedido mas progreso alla.. Donde estan sus logros?.. donde estan sus cotas de mejoras?.. En que han puesto a Italia como numero uno del mundo?..
Berlusconi, que tampoco es un santo, al menos ha sabido capitalizar y encandilar a una bueno proporcion de italianos, y en cuanto al Norte, cuanto antes y cuanto mas se parezca el resto de Italia al Norte mejor..
Por que es alli donde se da la industria, las infraestructuras, la mejor educacion, los mayores ingresos... ALgo, o mucho, haran bien para ser la mejor y mas desarrollada zona de Italia...
Pero aqui no miramos o comentamos eso, asi nos ponemos a filosofar sobre lo malo de Berlusconi, la tonteria de los italianos que le votaron y la necesidad de un mundo mejor, izquierdista eso si..
Donde no vemos las mafias, la criminalidad, la corrupcion ( que dejaria a algun mafioso asustado), la precariedad laboral, la falta de educacion, la inmigracion incontrolada por no decir descontrolada, las faltas de infraestructuras y la economia menguante es en nuestro pais, que en tan solo una legislatura ha pasado de ser un ejemplo un ejemplo de creciciento y mejora social a una burda comedia politica..
Y sin embargo dale que dale con Italia...
Al menos muchos de ellos han dicho que no, que prefieren a un Berlusconi con todos sus problemas a una izquierda que les hubiera mantenido en un limbo mediatico mientras sus ciudadanos perdian mas y mas..
Algo asi como lo que nos toca a nosotros hasta el 2012
Italia una larga tradición de izquierda?
Esto no es verdad. La moderna izquierda italiana solo estuvo gobernando pocos años, cinco entre 96 y 2001, y los pasados 16 meses. Ambas veces la coalición reunía en sí fuerzas demasiado lejanas politicamente y culturamente para poder trabajar juntas.
Berlusconi es el único presidente que ha gobernado 5 años seguidos, y los resultados fueron desastrosos, sobre esto no cabe duda.
La otra fuerza "izquierdista" que gobernó Italia fue el Partito Socialista de Bettino Craxi. Os ruego buscar información sobre las conexiones entre este hombre y Silvio Berlusconi, hay mucho que aprender (y de hecho, Berlusconi apoyó el PSI hace años).
"Tras una inicial vinculación al Partido Socialista de Bettino Craxi, que autorizó con la llamada Ley Mammì la concentración de poder mediático en manos de Berlusconi, el desarrollo del proceso de "Tangentopoli" o "Manos Limpias" por el que se comenzó a combatir la corrupción institucional generalizada en Italia, construyó el movimiento Forza Italia con el que obtuvo el poder en las elecciones de 1994 (en coalición con otros pardidos)" Fuente: wikipedia.org
No penseis en términos de izquierda y derecha al analizar la situación italiana, y sobre todo el caso Silvio Berlusconi
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.