_
_
_
_

El Gobierno iraquí alcanza un acuerdo con el bloque suní para volver al Ejecutivo

El Frente del Consenso Iraquí, principal fuerza suní, retiró a sus ministros el pasado verano por diferencias con el primer ministro chií.- Maliki asegura desde Bruselas que "no hay riesgo de guerra civil"

El Gobierno iraquí ha llegado a un acuerdo con el principal bloque suní, el Frente del Consenso Iraquí (FCI), para que vuelva al Ejecutivo, del que retiró a sus ministros el verano pasado, según ha informado una agencia iraquí.

El portavoz del Gobierno iraquí, Alí al Dabag, ha apuntado que ambas partes alcanzaron un acuerdo anoche para que el FCI se reincorpore al Gabinete del primer ministro chií, Nuri al Maliki. "El bloque parlamentario suní aceptó volver al Gobierno y presentar los nombres de sus candidatos a Maliki para elegir a aquellos que serán nombrados ministros del Ejecutivo", ha explicado Dabag.

Frente del Consenso Iraquí es la principal agrupación política suní del país y también el tercer bloque político en el Parlamento iraquí con 44 de los 275 escaños de la Cámara. El FCI se retiró del gabinete de Maliki en agosto pasado tras presentar la dimisión de los seis ministros que mantenía en el Gobierno, debido a la negativa de Maliki de satisfacer demandas como tener un papel más importante y desmantelar a las milicias chiíes, a las que acusan de torturar y matar a miles de iraquíes.

Más información
Liberado el fotógrafo y Premio Pulitzer iraquí acusado de colaborar con la insurgencia

El FCI está formado por tres partidos suníes, entre ellos el Partido Islámico de Irak, liderado por el vicepresidente Tarek al Hashemi. A la retirada del FCI se sumó la retirada de la Lista del Acuerdo Nacional Iraquí (ANI) -formada por chiíes laicos y miembros de otras comunidades religiosas- y que contaba con cinco ministros en el Ejecutivo.

Maliki en Bruselas

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ha afirmado hoy ante el Parlamento Europeo que el riesgo de que estalle una guerra civil en Irak o de que se pierda la integridad territorial del país ha sido superado.

"Ahora no hay iraquíes que quieran guerra civil, o con una agenda terrorista, violenta o para actuar como milicias", ha asegurado Maliki, quien apuntó que la violencia interna procede ahora en exclusiva de terroristas integrados en Al Qaeda.

El mandatario iraquí ha advertido sin embargo de que una retirada repentina de las tropas estadounidenses en Irak conduciría al "caos", si bien se mostró seguro de que, cuando se produzca la salida de estas tropas, será "estructurada y programada".

Maliki mantiene una reunión en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, con quien estaba previsto que abordase una serie de asuntos, como las cuestiones energéticas. El jefe del Gobierno iraquí ha viajado acompañado de su ministro de Petróleo, Hussain al Shahristani, y su titular de Exteriores, Hoshyar Zebari, lo que permitirá poner sobre la mesa todo tipo de claves energéticas en la reunión.

El Ejecutivo de Bagdad y la Comisión Europea negocian desde noviembre de 2006 un acuerdo comercial y de cooperación para estrechar sus relaciones no sólo en materia energética, sino también en aspectos culturales y comerciales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_