Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Lluís Bassets

Director adjunto de EL PAÍS- Elecciones italianas

Entrevista con Lluís Bassets

El director adjunto de EL PAÍS Lluís Bassets, autor del blog 'Del alfiler al elefante, ha analizado con los lectores los resultados de las elecciones italianas, en las que Silvio Berlusconi se ha reafirmado como primer ministro del Gobierno de Italia.

1españolenitalia15/04/2008 07:59:20

Buenas tardes, ¿según usted qué papel representará la Liga Nord en el nuevo Gobierno? Es un partido claramente racista (no a mezquitas y demás) e independentista... ¿Y qué será del Sur con esta gran fuerza representando al Norte?

Es un partido con fuertes componentes xenófobos, todos los síndromes de ley y orden, un acusado egoísmo fiscal, un rechazo de la solidaridad y de la función de cohesión social y territorial que tiene el Estado, etc. ¿Racista? Puede llegar a serlo, como demuestran las iniciativas de algunos alcaldes de la LN respecto a los inmigrantes. Yo lo caracterizaría de una forma rápida como un partido de oposición derechista a la globalización. De ahí que sea además, muy antieuropeo, un elemento extremadamente preocupante para el conjunto de la UE. El sur puede sufrir las consecuencias del peso de la LN. Aunque formalmente eviten el discurso antimeridional, sí procurarán evitar al máximo las transferencias fiscales.

2Morgan15/04/2008 08:03:19

¿A qué es debido la inestabilidad de los partidos de izquierdas en Italia?

En realidad estas elecciones han clausurado un sistema de partidos obsoleto desde hace mucho tiempo. Italia se dirige hacia el bipolarismo, como ya existe en los otros grandes países europeos. No me parece el peor dato de la jornada. Los pequeños partidos han venido ganándose a pulso lo que les ha sucedido. Ahora ya es un poco tarde para la autocrítica y para el lamento.

3Albert15/04/2008 08:06:34

Señor Bassets, ¿qué pasa con la socialdemocracia europea? ¿Por qué Zapatero es una excepción como lo fue Aznar, al revés, en su época? ¿Es que España va por libre?

Es verdad que estamos ante una fuerte oleada conservadora, en el mismo momento en que se entra en una fuerte turbulencia económica y con la configuración de unas sociedades distintas, de fuerte componente inmigrante. Sarkozy y Berlusconi representan una forma de enfrentrase a estas cuestiones muy derechista, mientras que Zapatero, y en algunos aspectos la gran coalición alemana, todavía en el poder, otra muy distinta. En todos los casos me parece que estamos ante una crisis muy intensa de las izquierdas y el ascenso en paralelo de fuerzas populistas y derechistas. Antes he mencionado la antiglobalización conservadora, y creo que ésta es la cuestión que caracteriza el momento actual.

4juanlucas15/04/2008 08:09:52

¿Puede el resultado de estas elecciones ser un primer paso hacia un colapso de Italia y el consiguiente efecto dominó en Europa? Hablando de todas sus facetas: económica, política exterior, social, etcétera.

No creo que se produzca un colapso. Habrá momentos difíciles e incluso desagradables. Pero espero que esta legislatura sea a la vez muy fluida. El sistema político es más sencillo. Habrá una oposición fuerte. La Lega Nord puede complicarle la vida a Berlusconi. Me preocupa en cambio el efecto dominó que usted menciona, porque ya hay síntomas anteriores en otros países, y me preocupa sobre todo que estas elecciones puedan conducir a una nueva parálisis del Tratado de Lisboa, pendiente de ratificación en Italia. Umberto Bossi está en contra y no sé muy bien si Berlusconi estará interesado en portarse como un buen chico ante sus otros socios europeos.

5Natali15/04/2008 08:11:26

Aun sabiendo que, desafortunadamente, una victoria de Veltroni era imposible en esta ocasión, se esperaba que al menos hubiese un empate en la Cámara de Diputados, donde, sin embargo, la coalición del Partido de la Libertad obtuvo la mayoría. En su opinión, ¿a qué se debió este "triunfo" tan tajante? Cordialmente, Natali

El empate se esperaba de hecho en el Senado. Pero no ha sido, y la mayoría con que cuenta Berlusconi es abrumadora. Se debe a múltiples factores: el éxito extraordinario de la Liga, es quizás el de mayor peso. El aumento de la abstención, en un tres por ciento, debida principalmente a la llamada antipolítica, puede ser otro. Algunos otros asuntos han jugado también muy en contra del centro izquierda, como el escándalo de la basura en Nápoles o la posibilidad de que Alitalia caiga en manos de una compañía extranjera.

6Alfredo Filippone15/04/2008 08:12:56

Lluis, recuerdos desde Bruselas. Resultado inapelable, aunque no nos guste Berlusconi, y motivos de esperanza: 1. Mayoría clara y estable, que permite gobernar 5 años e impulsar las ineludibles reformas 2. Cuadro político (4 grupos) menos fragmentado y desaparición de fuerzas anti- reformas 3. Tonos más civilizados, oportunidad de consenso. ¿Compartes el análisis?

De acuerdo. Estos son los aspectos positivos. Berlusconi no podrá decir que no tiene medios ni oportunidad para hacer las reformas que Italia necesita. El problema es que empiece a hacer otras reformas distintas. Quitar los impuestos sobre vehículos, en la época del calentamiento global, por ejemplo, me parece un disparate. Vamos a ver al final en qué queda la reforma del estado. Veremos si reduce el número de diputados y senadores. Si elimina las provincias, como había anunciado. Sus márgenes de acción son enormes.

7Guillem15/04/2008 08:15:43

Buenas tardes, ¿Por qué razón cree ud. que el votante italiano identifica Berlusconi y estabilidad? Muchas gracias de antemano

Yo no sé si identifica Berlusconi con estabilidad, más bien diría que se identifica al centro izquierda con inestabilidad. Y hay algunas razones para que sea así. La culpa no es de Veltroni, y si lo observamos de cerca, tampoco de Prodi. Han hecho lo que han podido, uno y otro, el primero en el Gobierno dos veces y el segundo dirigiendo el PD, pero esto es lo que hay. Además, con el margen de votos obtenido, Berlusconi tiene la estabilidad en su mano. Es un hecho, aunque parece obvio que también se puede echar a perder.

8Eduardo G./Lisboa15/04/2008 08:19:35

En esta elección se presentó por primera vez el PD. ¿Cómo valora usted el resultado del partido y de toda la izquieda italiana? ¿Qué pasó con la Izquierda "Arcobaleno"? ¿Qué movimiento de recomposición de la izquierda se pude prever? ¿Volverá el PD a unirse o hay condiciones para firmarse como alternativa en un escenario de bipolarización?

El PD ha hecho un buen resultado, sobre todo si se tiene en cuenta el escaso margen de tiempo que ha tenido para preparar la campaña. Veltroni ha subrayado que es el mejor resultado obtenido por un partido reformista italiano en toda la historia de Italia. Tiene por delante mucho trabajo, pero también un potencial de crecimiento. El balance es, en cambio, muy negativo para la Izquierda Arcobaleno. Parece claro que ha llegado la hora de que la izquierda encauce sus posiciones y tendencias a través del PD, que a fin de cuentas es un partido muy democrático, con primarias y fuerte participación de las bases. El PD debe evitar a toda costa cualquier movimiento centrífugo.

9Harold15/04/2008 08:21:36

¿Cree que esta victoria de Berlusconi influirá negativamente en el futuro de la Unión Europea? ¿Qué repercusión puede tener respecto a las negociaciones de adhesión de Turquía?

Sin duda no contribuirá mucho a la construcción europea. Puede incluso interrumpir la ratificación del Tratado de Lisboa. Turquía queda ahora más lejos de la adhesión, después del primer golpe que supuso Sarkozy. De nuevo uno de los países fundadores de la UE, que ha dado una auténtica pléyade de europeístas, cae en manos de políticos reticentes o directamente antieuropeos.

10Andrea15/04/2008 08:23:23

¿Qué sucederá con el proceso judicial llevado en contra de Berlusconi por el Juez Baltasar Garzón? ¿Se detendrá nuevamente como lo hizo cuando el recién reelecto encabezó sus otros gobiernos?

Berlusconi tiene ya todos los procesos superados, por motivos muy distintos, incluido el que se le abrió en España. Unos han prescrito, otros han sido sobreseídos y al final ni siquiera necesita la cobertura de su escaño para evitar la justicia. Por este lado no hay que esperar novedades.

11Alex15/04/2008 08:27:36

¡Es increíble! El proyecto de Veltroni tiene muy buena pinta: ¿por qué no ha convencido?

Normalmente son muchas las causas de un resultado como éste. La aversión a la política creada por la agonía del sistema político italiano y la corrupción o el rechazo a la Casta política, me parece que han jugado un papel muy importante. La paradoja es que Berlusconi también pertenece a la Casta y de qué manera. Y en cambio quienes reciben el castigo son los otros. Probablemente Veltroni no ha tenido suficiente tiempo para levantar al PD y distanciarse del balance de Prodi. Berlusconi jugó muy hábilmente cuando Prodi perdió la mayoría de Gobierno gracias a un pequeño partido familiar napolitano, que antes había sido socio de Berlusconi.

12FRAN SERRATO15/04/2008 08:30:56

Estimado señor Bassets, es un placer leerle. Ojalá algún día pueda parecerme a usted, aunque con una voz propia. He vivido en Roma, trabajé para Rosa Nel Pugno y tras esta victoria de Silvio me pregunto: ¿por qué los italianos siguen confiando en este hombre, el más poderoso económicamente hablando del país, y con causas pendientes con la justicia?

Ésta es la pregunta que todos nos hacemos y que más he escuchado estos pasados días en Roma. Eugenio Scalfari, el fundador del diario Repubblica, asegura que se debe a que Berlusconi es un magnífico vendedor, el mejor y mayor vendedor de productos políticos. Que sea además económicamente muy poderoso ayuda a explicar lo que sucede, no lo contrario. Cuenta con todos los medios y es capaz de comprar todas las voluntades. Según mis informaciones no tiene actualmente cuentas pendientes con la justicia.

13Bruno.15/04/2008 08:34:38

¿Serán capaces Berlusconni y Zaptero de mantener buenas relaciones diplómaticas? ¿Influirán las ideas en el ámbito diplomatico considerando las relaciones anteriores?

Sí, serán capaces de mantener buenas relaciones. Eran mejores con Aznar, probablemente porque no eran únicamente políticas. Pero no tengo muchas dudas de que las relaciones bilaterales se mantendrán dentro de los márgenes de corrección. El ministro de Exteriores, Franco Fratini, es lo mejor que puede ofrecer el berlusconismo en este aspecto. Pero es verdad que la acción internacional y europea de Berlusconi quedarán fuertemente perturbadas por su peculiar forma de entender la política y las relaciones diplomáticas. Yo espero que se modere como mínimo un poco en sus formas tan desenvueltas y extravagantes de comunicarse con los periodistas y con los políticos y dirigentes de otros países.

14Marc15/04/2008 08:36:33

Hola. Con la victoria de Berlusconi, Italia da un giro a la derecha, reforzando en bipartidismo político. Sin embargo, ¿podría la coalición de derechas entrar en crisis a largo plazo (4 o 5 años) o se perfila como una opción fuerte?

De momento será una opción fuerte, quizás incluso muy fuerte. Veltroni ya ha apuntado que el peso de la Lega Nord puede ser un factor de inestabilidad. Pero si echamos cuentas en las dos cámaras veremos que el Pueblo de la Libertad contaría con mayorías suficientes sin los votos de la Lega.

15Gus15/04/2008 08:40:17

Hola Lluís, ¿qué puede suponer para Italia y su sistema político un tercer mandanto de Berlusconi, con una mayoría holgada además?

Creo que se abre una etapa muy nueva, con menos partidos, más bipolarización, y la posibilidad de hacer algunas reformas positivas para todos. La oposición tendrá también una gran responsabilidad y si lo hace bien obtendrá el Gobierno en la próxima elección. A mí me parece que ésta es la cuestión que está en juego ahora. Requerirá una gran vigilancia democrática, para impedir que Berlusconi vuelva a hacer trampas, como ya hizo con la llamada 'porcata', la reforma de la ley electoral que le permitió dejar al Gobierno Prodi en una mayoría muy frágil. Requerirá también el mantenimiento de la unidad y de la fuerza centrípeta que está en el origen del PD.

16Mauro15/04/2008 08:43:23

Saludos. ¿Aguantará Berlusconi los 5 años de legislatura? ¿En qué medida es posible que su gobierno caiga antes de 2013? Gracias.

La cuestión no es si aguantará, si no qué hará después. Parece claro que Berlusconi querrá ahora alcanzar la presidencia de la república. El auténtico peligro, denunciado por Paolo Flores d'Arcais (micromega.net), es la putinización (de Putin) de Italia, que Berlusconi se convierta en el patrono todopoderoso para los próximos años y que además reforme el sistema en dirección a esta concentración de poder y a la restricción del pluralismo. Una de las primeras responsabilidades de la oposición será estar vigilante para evitar esta deriva peligrosa.

17Manuela de Roma-Italia15/04/2008 08:45:27

Hola, soy italiana, vivo en Roma, tengo 28 años. He pasado mucho tiempo en España por motivo de estudio. Muchos de nosotros lo estamos viviendo muy mal y el triunfo de Berlusconi..., un paso atrás para el desarollo social y económico para Italia. Sobretodo para los derechos civiles. ¿Cuál es su idea de nuestro futuro y de la modernidad posible ahora con Berlusconi, un gobierno reaccionario, antiguo y sobre todo con el peso del Vaticano? ¿Estamos bloqueados? Gracias

Todos estos temores me parece que tienen fundamento, pero a la vez yo diría también que estas elecciones no han creado nuevos bloqueos, sino lo contrario; la situación es dinámica y lo importante es que la sociedad italiana sepa reaccionar de forma democrática y responsable.

18juanero15/04/2008 08:49:29

Hace tiempo se decía que el principal problema de Italia era su ingobernabilidad por el sistema electoral que impedía hacer reformas, pero ahora que parece que se consolidan dos bloques, ¿cuál considera usted que es el principal problema del ordenamiento político italiano, independientemente de quien gane las elecciones?

El principal problema, dejémonos de detalles, es que será presidente del consejo por tercera vez un multimillonario que es la segunda fortuna de Italia, que es propietario de tres cadenas nacionales de televisión y de un enorme conglomerado de empresas, que ha sido procesado montones de veces sin que nunca haya sido condenado en tiempo y forma y que tiene colaboradores sospechosamente relacionados con la Mafia. El problema es éste, pero es un problema antiguo, y las respuestas que ha ido suscitando se han traducido ahora en esta su tercera victoria. De forma que me parece que la oposición de centroizquierda debe dedicarse a construir su alternativa y a oponerse a la vez a las políticas del nuevo Gobierno de forma responsable y racional.

19RossMx15/04/2008 08:53:01

¿Qué espera Europa o el mundo con Berlusconi de nuevo como Primer Ministro? ¿Seguirá el mismo plan en cuanto a relaciones exteriores o habrá modificaciones?

Yo no sé muy bien qué espera el mundo y Europa. Si nos atenemos a algunas publicaciones prestigiosas, no precisamente de izquierdas, lo que se esperaba era que perdiera. No está preparado para gobernar según The Economist. Lo mejor que se podría esperar es que quiera pasar a la historia con un balance algo mejor del que ha ofrecido hasta ahora, sobre todo en cuanto a prudencia y eficacia. Parte de los males que sufre ahora Italia, incluido el estado de sus cuentas públicas, son responsabilidad de los muchos años en que Berlusconi ha sido presidente del Consejo.

20Antonio15/04/2008 08:57:36

Buenas tardes, bajo mi punto de vista, el problema de la sociedad italiana no es tanto que vuelva Berlusconi, sino que su vuelta parece más bien una consecuencia de la imparable crisis de valores que sufre este país. Hace falta savia nueva en el país, nuevos horizontes, una especie de revolución sociocultural. Los jóvenes progresistas en Italia pierden la esperanza a borbotones. ¿Cuál cree usted que pueda ser la solución?

Veltroni ha intentado renovar y rejuvenecer sus listas, aunque quizás se ha quedado corto. También ha hecho una campaña electoral correcta, con gran capacidad de conexión con la gente, sobre todo los jóvenes. Creo que es un buen candidato a dirigir el país y ha sido un buen alcalde de Roma. No faltan elementos para la esperanza, aunque sean muchos más ahora mismo los que suscitan preocupación entre los jóvenes. Hay sin duda una crisis de valores, sobre todo cívicos y políticos. Recuperar la dignidad de la acción política, el valor de la intervención pública y del debate me parece que es una de las tareas básicas, allí y aquí.

21Monchu15/04/2008 09:00:45

Saludos. Vivo en Roma y he seguido con mucha atención las elecciones. Me llama la atención el tiempo que han tardado en dar los resultados, y que todavía estén dando los resultados de las municipales. El sistema es complicado pero no para el recuento. ¿A qué se debe? Y otra pregunta, ¿por qué a la hora de votar separan a hombres y mujeres? Saludos y gracias.

El sistema es muy complicado, es verdad. Además, en Roma se votaba en cinco elecciones. Y el recuento todavía lo es más. Italia, como sucede en otros países avanzados, Estados Unidos in ir más lejos, tiene un sistema electoral y unos métodos de votación muy caducos, que también habría que renovar.

22Moledo15/04/2008 09:04:01

¿Qué apoyos de relevancia le quedan a un gobierno "progresista" como esperemos que sea el español en una Europa cada vez más conservadora? Muchísimas gracias.

Europa es muy plural y variada. Hay un gobierno laborista en Londres. Otro de coalición en Berlín. Sólo para referirme a dos países grandes. En Portugal los socialistas también están en el Gobierno. Es evidente que hay una corriente conservadora muy fuerte, pero no hay que exagerar. Y además habrá que ver qué sucede en Estados Unidos en noviembre. La presidencia norteamericana siempre influye en la tonalidad de la política internacional.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias por vuestra participación. Como siempre, he aprendido muchísimo en este diálogo con vosotros. Espero que también haya sido el caso para quienes habéis participado o leído la conversación. Hasta pronto.