Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los expertos valoran los primeros sondeos en Italia

Valentina Ferraris, Economista (REF Think Thank)

El resultado parece muy apretado y considerando que las encuestas a pie de urna se equivocaron la última vez yo tendría mucha cautela antes de sacar conclusiones. Lo que podemos decir es que si las encuestas están acertadas hay riesgo de que nos encontremos en una situación similar a la que tuvimos con el último gobierno Prodi, sin mayoría clara en el Senado y resultados diferentes en ambas cámaras. Ése sería el peor resultado para la economía y confirmaría la necesidad de cambiar la ley electoral, pero mientras tanto tendríamos más inestabilidad y más ingobernabilidad.

Pilles moec, economista del Bank of America

Parece que el resultado va a ser muy apretado. El principal problema de Italia es que necesita grandes reformas, por ejemplo en pensiones y gasto público. Para llevar a cabo dichas reformas necesitas una amplia mayoría en el Parlamento. Pero si se confirman los resultados del sondeo, no parece probable que el próximo Gobierno tenga la posibilidad real de cambiar las cosas.

Lugi Speranza, economista del BNP

Los resultados de estas encuestas son tan apretados que no eliminan la posiblidad de que una cámara caiga de un lado y la otra del otro. Eso significa más incertidumbre a corto plazo, el peor escenario posible para Italia, que se encuentra en una situación económica muy difícil. Pero la situación es incierta y necesitamos esperar algo más para tener una vision más clara de lo que va a pasar.

Franco Pavoncello, professor de políticas en la Universidad John Cabot de Roma

Berlusconi puede llevarse la cámara baja, pero según están estructuradas las cosas en el Senado, Veltroni podría controlar mediante alianzas la Cámara Alta. Así que estamos atascados

Susana García, economista, Deutsche Bank

No podemos confiar en las encuestas a pie de urna, como vimos la última vez, pero si se confirman los pronósticos, significará un Gobierno muy débil. Gane quien gane tendrá que gobernar con partidos pequeños y eso apunta a otro ejecutivo breve. Ese tipo de Gobierno es casi imposible que emprenda las reformas estructurales que requiere Italia, especialmente en este momento en que hay una situación económica internacional muy complicada.

James Walston, profesor de política en la Universidad Americana de Roam

El margen es demasiado estrecho, si se confirma no ha ganado aún nadie. Lo que parece ahora más probable es que Berlusconi gane en el Congreso, mientras parece más incierto el pronóstico en el Senado. La hipótesis en este momento es la de un Parlamento bloqueado o una mayoría no operativa.