_
_
_
_

Brasil investiga la filtración de los gastos de Cardoso

La publicación de datos reservados sobre las tarjetas del ex gobernante provino del Ministerio de la Presidencia

La Policía Federal brasileña investigará la filtración a la prensa de información de carácter reservado sobre gastos del ex presidente Fernando Henrique Cardoso, ocurrida en el Palacio presidencial de Planalto, informaron ayer fuentes oficiales.

Según la Policía Federal, la investigación será abierta a petición de la ministra de la Presidencia, Dilma Rousseff, de cuyo despacho salieron las informaciones que detallan gastos hechos con tarjetas de crédito oficiales por Cardoso, su esposa, Ruth, y otros altos cargos durante su segundo periodo presidencial (1999-003).

La oposición acusa a Rousseff de haber elaborado un dossier con esos gastos para presionar a los adversarios del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva e impedir una investigación sobre presuntas irregularidades en el uso de las tarjetas.

Rousseff ha negado esa acusación y sostiene que su despacho sólo estaba digitalizando las informaciones cuando parte de esos datos se filtró a la prensa "de modo delictivo", según sus propias palabras. La ministra también reconoció que la información salió de su despacho, por lo que ya había ordenado una investigación interna, que a partir de ayer queda en manos de la Policía Federal.

Las tarjetas de crédito usadas por altos cargos están en el centro de un escándalo que se desató en enero pasado, cuando órganos de contraloría del Gobierno revelaron que el gasto con las mismas aumentó en 2007 un 127% en relación con 2006, hasta sumar 75 millones de reales (28 millones de euros).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_