_
_
_
_

El TPIY absuelve a un guerrillero kosovar de crímenes de guerra

Ramush Haradinaj estaba acusado de torturas y asesinato, pero no se han podido probar los cargos

El Tribunal Penal para la Antigua Yugoslavia (TPIY) ha absuelto hoy al ex primer ministro de Kosovo Ramush Haradinaj de los cargos de crímenes de guerra y contra la Humanidad. El antiguo líder guerrillero estaba acusado de torturas y asesinatos de serbios durante la guerra de 1998-99. La Fiscalía pedía 25 años de cárcel para Haradinaj, considerado un héroe para los kosovares.

Ramush Haradinaj, ex dirigente del Ejército de Liberación de Kosovo, ha sido absuelto por falta de pruebas de la supuesta campaña por él dirigida para expulsar y asesinar a los serbios de Kosovo, como denunciaban los fiscales. El veredicto ha sido saludado con aplausos por los asistentes a la vista y en Kosov, donde han sonado cláxones de coches y fuegos artificiales.

El juicio no ha podido determinar que hubiera una campaña de limpieza étnica para expulsar a la población serbia de Kosovo. "Los ataques o asesinatos no tuvieron la escala o la frecuencia como para ser considerados ataques contra la población civil", ha dicho el juez Alphnos Orie. Según el tribunal, los serbios de la región huyeron por miedo a verse atrapados en el conflicto, no porque fueran objetivo directo del ELK, algo que queda probado con el hecho de que muchos kosovares huyeron también de la región por miedo a los combates.

El juez ha destacado que no se ha podido probar que hubiera una campaña de limpieza étnica porque algunos testigos, intimidados, no han acudido a declarar, por lo que no han podido apoyar las acusaciones de los fiscales.

Otro de los acusados en el juicio, Lahi Brahimaj, tío de Haradinaj y también dirigente del ELK, ha sido condenado por malos tratos a prisioneros de un campo de detención de Kosovo, tanto por practicarlos él mismo como por ordenarlos a sus subordinados. Un tercer acusado, Idriz Balaj, comandante de una unidad especial del ELK denonimada Águilas negras, ha sido absuelto de cargos de tortura, asesinato, violación y deportación.

El ex primer ministro de Kosovo minutos antes de recibir la decisión del tribunal establecido para los crímenes de guerra de la antigua Yugoslavia
El ex primer ministro de Kosovo minutos antes de recibir la decisión del tribunal establecido para los crímenes de guerra de la antigua YugoslaviaREUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_