Reino Unido da asilo político a una periodista crítica con el Kremlin
Yelena Tregubova asegura que su vida corre peligro a causa de sus críticas contra el Gobierno de Moscú
Reino Unido ha concedido asilo político a la periodista rusa Yelena Tregubova, cuya vida podría estar en peligro a causa de sus duras críticas contra el Kremlin, según ha anunciado la propia afectada. Esta decisión por parte de Gran Bretaña podría suponer un obstáculo más en las ya difíciles relaciones entre Moscú y Londres, que vivieron uno de sus momentos más tensos en 2006 con el asesinato del ex agente de los servicios secretos rusos Alexander Litvinenko.
El Ministerio británico del Interior se ha negado a confirmar la noticia y ha argumentado al respecto que el Gobierno británico no informa sobre casos individuales.
Tregubova ha declarado que realizó la petición de asilo a raíz de ciertas amenazas, relacionadas con su actividad profesional, que le hicieron pensar que no era seguro regresar a su casa. "Es un inmenso alivio", ha reconocido la periodista, de 34 años de edad. "Es un paso muy grande y muy valiente (por parte del Gobierno británico)", añade.
Yelena Tregubova, quién fuese periodista acreditada en el Kremlin hace una década, ha publicado numerosos textos críticos con el Kremlin, entre los que destacan un informe para el periódico ruso 'Kommersant y el libro Cuentos de una excavadora del Kremlin, cuyo contenido se convirtió de inmediato en uno de los temas más controvertidos en Rusia. En esta última publicación la periodista hablaba, entre otras, sobre la figura de Vladimir Putin, entonces jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB).
En 2004 una explosión en la puerta de su residencia de Moscú provocó daños menores, aunque ella segura que fue un intento de asesinato. Sin embargo, el Kremlin afirma que no se preocupa de lo que pueda escribir Tregubova.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.