Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mugabe afronta el mayor reto tras 28 años de Gobierno en Zimbabue

El país, sumido en una crisis económica crónica, vive hoy una jornada electoral crucial, teñida por la sombra del pucherazo

En un proceso lento y engorroso, los habitantes de Zimbabue votan hoy en unas elecciones generales en las que el presidente Robert Mugabe intenta revalidar su mandato. El octogenario presidente, de quien se sospecha manipuló pasados comicios para mantenerse en el poder (un poder que ejerce desde la declaración de independencia del país africano, antigua colonia británica, en 1980), ha negado hoy que vaya a cometer fraude en estas elecciones, se ha mostrado convencido en volver a ganar y ha dicho estar listo para aceptar la derrota.

"No manipulamos las elecciones. Tenemos sentido de la honestidad. No podría dormir si hubiera hecho trampas en las elecciones", declaró Mugabe a la prensa en el momento de depositar su voto en un colegio de Harare.

"¿Por qué debería hacer trampas? La gente está apoyándonos. Cunado la gente deja de apoyarte debes abandonar la política", ha agregado.

A pesar de que no se han registrado grandes incidentes, la casa de un candidato al Congreso de Zimbabue en las listas del partido de Mugabe ha sido atacada con una bomba a primera hora de esta mañana, en lo que la policía considera el primer suceso violento de la jornada electoral.

Un portavoz policial ha asegurado que la bomba ha explotado en una casa que pertenece a un candidato del ZANU-PF en la segunda ciudad de Zimbabue, Bulawayo.

"A primera hora de la mañana una casa ha sido bombardeada. Desde ese momento hemos retirado artefactos explosivos. No se ha efectuado ninguna detención y por ahora nadie ha resultado herido", ha dicho.

A media jornada, las colas de votantes se movían muy lentamente. Los zimbabuenses están sufragando en las elecciones más cruciales desde la independencia. Por primera vez en la historia de Zimbabue se celebran simultáneamente elecciones presidenciales, legislativas y municipales y eso está retrasando el proceso de votación. Por lo general, cada votante tarda cerca de un minuto para emitir su voto.

Las urnas abrieron a las 5.00 GMT y se prevé estén abiertas durante un lapso de 12 horas. Sin embargo, los resultados no se conocerán hasta dentro de varios días.

El mayor reto de Mugabe

Mugabe, de 84 años, desarrolló a comienzos de esta década una vasta reforma agraria que implicó expropiar más de tres mil granjas, que pasaron de manos de productores blancos a campesinos negros.

La reforma agraria, sin embargo, fue tan caótica que, unida a otras razones, generó la peor crisis económica que atraviesa el país en toda su historia, con una inflación del 100.000% y un desempleo de cerca del 80%.

Hoy Mugabe afronta su mayor reto en 28 años de Gobierno. Dos veteranos políticos, el líder de la oposición Morgan Tsvangirai (Movimiento del Cambio Democrático) y Simba Makoni, quien durante 30 años militó en el partido de Mugabe y ahora presenta una candidatura rival. Ambos acusan al mandatario de tramar un fraude electoral.

Si ninguno de los dos candidatos obtiene más del 51% de los sufragios hoy, habrá una segunda vuelta en la que, previsiblemente, se unirán los dos partidos opositores. Los críticos afirman que Mugabe hará lo imposible, incluso manipular los resultados, para evitar que eso pase.