Al Sáder insta a una solución dialogada para terminar con la violencia en Basora
El parlamento iraquí convoca para este viernes una sesión de urgencia para abordar la crisis.- Decretado el toque de queda en Bagdad hasta el domingo
El líder religioso chií iraquí Múqtada al Sáder ha ofrecido a las autoridades iraquíes una negociación para encontrarpara poner fin al conflicto armado que estalló el pasado lunes entre sus seguidores y las fuerzas de seguridad en la ciudad meridional de Basora. La televisión estatal iraquí, Al Iraqiya, ha informado de que en un comunicado Al Sáder propone alcanzar una solución a la crisis mediante el diálogo sin tener que recurrir a la violencia.
La crisis en la ciudad iraquí estalló tras el anuncio, el pasado martes, del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, de la puesta en marcha de un plan de seguridad (que había comenzado la víspera) en Basora, al que bautizó con el nombre de Carga de Caballería y que desembocó en intensos enfrentamientos con "El Ejército del Mahdi", las milicias fieles a Al Sáder . Desde entonces, en esta ciudad han muerto al menos 55 personas, entre civiles y milicianos, y unas 250 han resultado heridas.
En los ultimos días la situación no ha hecho más que empeorar y los enfrentamientos se han extendido también a otras ciudades del sur de mayoría chií, al igual que a numerosos barrios de la capital, donde las autoridades han anunciado este jueves la imposición del toque de queda desde las 20.00 (hora peninsular española) de este jueves hasta las 02.00 del domingo, para evitar que la situación se desborde. El parlamento iraquí, por su parte, ya ha anunciado que se reunirá este viernes con carácter de urgencia para la abordar la crisis desatada en Basora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.