La OTAN responderá "con firmeza" a los actos violentos en el norte de Kosovo
La ONU evacua a su policía de Mitrovica por los disturbios.- Centenares de serbo kosovares se enfrentan a las tropas internacionales atacando vehículos policiales.- Varios soldados resultan heridos por una explosión
La OTAN responderá con firmeza a los actos de violencia que han sacudido hoy a sus tropas y las de Naciones Unidas (ONU) en la localidad de Mitrovica, después de que cientos de serbios contrarios a la independencia de Kosovo han obligado a la policía de la ONU ha retirarse de la zona. Es el mensaje que han dado los aliados a los serbo kosovares que anoche ocuparon de nuevo el principal tribunal de la ONU en Mitrovica y luego, esta mañana, se han enfrentando con contundencia, apoyados por centenares de manifestantes, contra los soldados de la Misión de la ONU en Kosovo (MINUK) y la fuerza de paz de la OTAN (KFOR).
La manifestación ha reunido a unas 1.000 personas en Mitrovica y se ha convertido en el enfrentamiento más grave desde que Kosovo declaró unilateralmente su independencia. Por primera vez desde entonces, los manifestantes serbios han herido a soldados de las fuerzas internacionales. En mitad de las revueltas, al menos tres agentes de la Policía de la ONU y dos soldados de las tropas de la OTAN han resultado heridos a causa de una explosión. Mientras tanto, un portavoz militar de la OTAN ha asegurado que las fuerzas de la KFOR sufrieron disparos de armas automáticas durante los disturbios y al menos 22 agentes polacos han sido heridos.
Ante este caos, la Policía de la ONU ha recibido la orden de retirarse de Mitrovica, en el norte de Kosovo. "Se ha dado la orden a la policía de la MINUK de que se retire del norte debido a los violentos disturbios", ha señalado a Reuters un portavoz de la ONU en Pristina. Hay cientos de policías de la ONU en el norte de Kosovo, mayoritariamente serbio, respaldado por las fuerzas de paz de la OTAN.
Previo asalto a un tribunal de la ONU
Estos fuertes enfrentamientos llegaron después de que interviniesen unos 500 policías y soldados para desalojar a un grupo de serbios que ocupó la pasada madrugada, de nuevo, el edificio judicial de la ONU en Mitrovica, donde ya el pasado viernes varias decenas de personas entraron por la fuerza y tuvieron que ser desalojados por las unidades de policía de la ONU con el apoyo de las fuerzas de la OTAN. Este segundo asalto ha sido ya contenido según ha comunicado un portavoz militar de la ONU, pero ha disparado la mecha de la violencia y ha dejado una larga lista de policías heridos.
Las tropas internacionales detuvieron a 53 personas tras recurrir a gases lacrimógenos para dispersar a los serbios que arrojaban piedras, petardos y cócteles molotov. En pleno enfrentamiento, centenares de serbo kosovares atacaron después tres vehículos de la ONU. Los ataques han ocurrido después de que agentes ucranianos de la Misión de la ONU iban a llevar a prisión a algunos de los detenidos. Según el testimonio de un testigo, decenas de jóvenes obligaron a los coches policiales a detenerse y rompieron puertas y ventanas para que salieran los arrestados. Al menos, diez de ellos pudieron huir de un convoy de la ONU.
Reacciones
El presidente serbio, Boris Tadic, ha pedido a la Misión de la ONU en Kosovo (MINUK) y a la fuerza de paz de la OTAN en este territorio (KFOR) que se abstengan de un uso excesivo de la fuerza para contener los disturbios que han estallado hoy.
"Este tipo de dura reacción, con un uso excesivo de la fuerza por la Policía de la MINUK y la KFOR, que por otra parte son responsables de la seguridad de todos los ciudadanos de Kosovo, especialmente hoy 17 de marzo -aniversario de los violentos enfrentamientos en esta localidad entre serbios y albanokosovares en 2004-, un día en el que el pueblo serbio experimentó uno de sus peores 'pogroos', podría llevar a una escalada de la violencia en la región", ha prevenido Tadic.
También el líder del Consejo Nacional Serbio para el Norte de Kosovo, Milan Ivanovic, ha acusado a la MINUK y la KFOR de uso excesivo de la fuerza. "Los empleados (del tribunal amotinados) habían aceptado pacíficamente ser detenidos y trasladados a Pristina, pero varios cientos de ciudadanos, no más de un millar, bloquearon el camino a la KFOR", ha señalado Ivanovic.
La tensión es una constante en Mitrovica, una ciudad dividida en dos por el río Ibar, con mayoría serbia en el norte y albanesa en el sur. Los serbo kosovares de esta ciudad se manifiestan periódicamente para expresar su repulsa a la independencia proclamada por Pristina, pero la jornada de hoy ha sido la más violenta desde el pasado 17 de febrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.