Sudán y Chad firman un pacto de no agresión para atajar la violencia en Darfur
Los Gobiernos de ambos países intentan frenar los ataques rebeldes a través de la frontera
El presidente de Sudán, Omar Hassan al Bashir, y su homólogo chadiano, Idriss Deby, han firmado un acuerdo de no agresión tras las negociaciones dirigidas a detener los ataques rebeldes a través de la frontera en la zona en la que se encuentra también la región sudanesa de Darfur.
La firma del acuerdo, en la que han participado el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente senegalés, Abdoulaye Wade, se ha producido después de las conversaciones de Dakar para reavivar los intentos de alcanzar acuerdos bilaterales para terminar con la violencia transfronteriza.
"Decidimos solemnemente, en presencia de nuestros pares y representantes de la comunidad internacional, reconciliar a nuestros dos países, normalizar nuestras relaciones y facilitarnos los medios para contribuir a la paz y la estabilidad de nuestras dos naciones y de la región", dice una copia del acuerdo, conseguida por Reuters.
Ambos países han establecido la formación "de un grupo de contacto" compuesto por los ministros de Asuntos Exteriores de varios Estados africanos, que se encontrarán mensualmente para asegurarse de que el pacto, conocido como el acuerdo de Dakar, se implementa de buena fe.
Al Bashir y Deby se reunieron previamente, con la mediación de Wade, de forma paralela a la celebración de la cumbre de la Organización de la Conferencia Islámica, donde participan representantes de 57 países.
Wade, que ha jugado el papel de mediador en varios conflictos africanos, fue el encargado de diseñar el acuerdo de paz, con la esperanza de que éste ayude a poner fin a las hostilidades.
La presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el presidente de Gabón, Omar Bongo, y el líder saliente de la Comisión de la Unión Africana, Alpha Oumar Konare, muestra la voluntad de Wade de acompañar las negociaciones con presión internacional.
Chad ha venido acusando a Sudán de enviar rebeldes opositores a su territorio a través de la frontera. Por su parte, Sudán ha negado las acusaciones de Chad y las ha calificado de "disparates". Las conversaciones de paz están orientadas a reactivar una serie de pactos que han fracasado en su objetivo de poner fin a los enfrentamientos en ambos lados de la frontera entre Chad y Sudán, incluyendo la región sudanesa de Darfur.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.