Un nuevo culpable en el 'caso del maletín'
El venezolano Kauffmann admite su responsabilidad en el proceso por los 800.000 dólares hallados en una valija
La madeja del caso del maletín se va devanando poco a poco. El empresario venezolano Carlos Kauffmann, el segundo de los cuatro detenidos el 11 de diciembre de 2007 por actuar como agentes del Gobierno venezolano para financiar la campaña de la argentina Cristina Fernández sin permiso en Estados Unidos, se declaró culpable de los cargos que se le imputan, como ya lo hizo el abogado Moisés Maionica el 25 de enero.
Ambos se han rendido ante las evidencias de que intervinieron en la presión sobre su compatriota y también empresario Guido Antonini para que ocultara el origen y el destino de los 800.000 dólares incautados en la aduana del Aeroparque de Buenos Aires el 5 de agosto de 2007. Les ha podido también la presión de la justicia estadounidense, con su amenaza de 15 años de cárcel en caso de llegar al juicio.
En la habitual táctica del mal menor, para poder rebajar a un tercio la pena, ambos colaborarán con la fiscalía en el resto de sus acusaciones, como que el dinero era del Gobierno venezolano para apoyar la candidatura de Fernández a la presidencia de Argentina. Así lo ha deducido el fiscal Thomas Mulvihill de las conversaciones grabadas y las investigaciones que ha hecho el FBI de distintas reuniones tras intervenir a petición de un Antonini presionado.
Kauffmann, principal accionista de la empresa Venoco, ha admitido haber estado en dos reuniones en la segunda quincena de agosto de 2007, en las que se intentó convencer a Antonini, su compañero de rallies en el pasado y proveedor de maquinaria para su petrolera desde Estados Unidos, de que asumiera como suyo el dinero.
En su declaración de culpabilidad ha denunciado al otro empresario venezolano acusado, Franklin Durán, como el que le metió en el asunto tras hablar con un alto oficial de la inteligencia (DISIP).
Maionica recibirá la sentencia el 4 de abril y para Kauffmann la juez federal Joan A. Lenard ha previsto la fecha del 12 de mayo.
El juicio, sólo ya para los otros dos acusados, Durán y el uruguayo Rodolfo Wanseele, está fijado para el 23 de junio. Pero las fechas pueden variar, porque no está descartado que ambos sigan el mismo camino y se termine el proceso.
A Wanseele le negaron la libertad condicional la pasada semana, cuando el fiscal Mulvihill desveló que no era un simple chófer en la operación, sino que había tenido también contactos con la inteligencia venezolana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.