Es tan antiguo y profundo el hábito de la autoflagelación, que ya no somos capaces de observar nada bueno en lo que ocurre en Europa. Siempre se repiten las mismas palabras y los mismos esquemas de (auto)denigración, de forma que aunque sólo fuera por cansancio habría que buscar y pensar por otro lado, de otra forma. Y hay razones para hacerlo. Está claro: no somos una potencia política global, apenas contamos política y militarmente en el mundo de hoy. Pero estos pasados días se han producido varios acontecimientos que dan motivos para la esperanza. Intentaré enumerar y resumir algunos.
El más notorio de todos es la multa de 899 millones de euros que ha impuesto la Comisión Europea a Microsoft por incumplir sus obligaciones de compartir el sistema operativo con sus competidores. Es la mayor de la historia europea y toda una refirmación de la política de la competencia, de la que es responsable la Comisión. Sumada esta multa a las anteriores, buena parte ya abonadas, Microsoft pagará a la UE 1.678 millones de euros, que significan más de la mitad del volumen de sus ventas en el mercado europeo, tal como contaba en su crónica el corresponsal de El País, Andreu Missé. ¿Quién decía que la UE no tiene poder? El procedimiento contra Microsoft fue iniciado a petición de competidores norteamericanos, de forma que se da la paradoja de que son las instituciones de la débil Europa las que se dedican a garantizar los derechos de los consumidores y el juego de la libre competencia en el mercado norteamericano.
Esta semana el Pentágono ha tomado una decisión insólita. Tenía sobre la mesa las ofertas para la fabricación de 179 aeronaves cisterna por un valor de 26.300 millones de euros y entre las dos que se le han presentado se ha decidido por la del consorcio formado por EADS, la fabricante europea de Airbus, y la norteamericana Northrop, descartando la de Boeing, el competidor directo del consorcio europeo. La flota aérea norteamericana se dotará así de modelos A330 adaptados como aviones cisternas en vez de los KC-767 de Boeing. Si la noticia anterior demuestra que funcionan las autoridades de la competencia, ésta demuestra que también hay una Europa de la industria y de la tecnología altamente competitiva.
Son noticias de muy distintos niveles, pero todas en la misma dirección. Por encima de la falta de liderazgos y de la ausencia de voluntad política, Europa sigue avanzando y, en realidad, no hay quien la pare. La construcción de un espacio fiscal común, emprendida hace muchos años, ha encontrado un hito estos días en ese paraíso fiscal que es Liechstenstein, despanzurrado por los servicios secretos alemanes. La existencia de paraísos fiscales con sociedades opacas a la inspección fiscal y a la justicia es una de las mayores incoherencias de nuestro mundo. Junto a la evasión fiscal, estos espacios reservados protegen cosas mucho más graves. Por un lado queremos combatir el narcotráfico, la corrupción política, la gran delincuencia internacional y el terrorismo, pero por el otro permitimos que se mantengan esos pozos negros del Estado de derecho y de la ley.
Es un excelente síntoma de la salud política de la sociedad alemana que su gobierno de coalición y su canciller, la señora Merkel, hayan podido emprender el asalto a este paraíso fiscal de forma tan enérgica. Imaginemos sólo por un momento qué ocurriría en otros países europeos si los servicios secretos actuaran con tanta contundencia para atacar el fraude fiscal. En Italia, sin ir mucho más lejos, donde Berlusconi hizo apología de la evasión cuando era presidente del Gobierno.
Hay más noticias, pero me parece que ya basta por hoy. Apunto que, según mi parecer, la UE está haciendo bien las cosas en Kosovo y que hay que apoyarla con todas nuestras fuerzas para que tenga éxito en los Balcanes. Pero ya desarrollaré esta idea otro día. De momento dejar dicho que salga quien salga el día 9 de las urnas, una posición europeísta coherente y solidaria exige pedirle al gobierno de España el reconocimiento de Kosovo como país soberano e independiente.
Comentarios
Y pueden ser aún mejores:
Estoy de acuerdo y quiero estar de acuerdo con Lluis Bassets en lo referente a que a Europa no hay quien la pare, la lucha contra los paraísos fiscales en la UE es un hito que marca un camino definitivo hacia la buena Gobernaza Global (parece que da miedo llamarlo GOBIERNO GLOBAL) .
Si en algo nos distinguimos las sociedades modernas es en saber dotarnos de los medios humanos, técnicos y materiales para reducir la fuerza a un sector marginal de estas sociedades, así ha sido evolutivamente desde el nacimiento de las civilizaciones agrícolas de Oriente medio y las civilizaciones Egipcia y Orientales (China e India), ahora que se habla tanto de la historia de España, porqué no reconocemos que en este pedazo de tierra que se llama España nunca se ha estudiado a fondo la historia del mundo, sería de gran ayuda para nuestros niños (incluida la niña de Rajoy), jóvenes y adultos. Aún se observa gran ignorancia en este País y me incluyo en varios aspectos.
La utilización de la inteligencia antes que la violencia es el programa de futuro de cualquier grupo político, se configure como un partido al uso o en grupos de opinión, por lo tanto me parece muy inteligente la acción llevada a cabo por Merkel en coalición con la Socialdemocracia Alemana en su intento exitosos de acabar con el teatro bancario que opera en Liechstenstein.
Todos sabemos comodebe defenderse un programa de izquierdas pero es aún mas exitoso que una mujer inteligente no tan de derechas, al menos de la derecha al uso que por desgracia conocemos en España, haya conseguido quitar la máscara de seriedad que encubre los actos impropios y antipatrióticos (en el sentido mas reaccionario y desvelador del término) de individuos que se enriquecen a costa de robar a los otros.
Tengo una buena amiga llamada Julia, socialista ella y generosa ella, que siempre ha dicho lo siguiente: Si alguien es desmedidamente rico es o bien porque ha robado su abuelo, o sus padre o él mismo (ponedlo si queréis en femenino) y , con matices porque siempre le puede tocar a uno/a la lotería, estoy bastante de acuerdo con ella.
No es de recibo que grandes ejecutivos cuyo tiempo es tan limitado como el mío (si es hombre puede disponer de un poco mas de tiempo pero no será mas eficiente) reciba una recompensa por su trabajo (muchas veces plagado de incompetencia) 20 , 40 o 1000 veces superior a cualquier trabajador medio. Por lo tanto hay que acabar con ese nuevoriquismo que , amparado por rancias aristocracias como la de el principado de Liechstenstein, la opacidad de Suiza, el folklore de las Islas Caimán y otros tantos escenarios del teatro económico multinacional, siguen insistiendo en un camino tan obsoleto como el del robo a mano armada de nuestra riqueza y de nuestros impuestos, riqueza que generamos nosotros todos juntos e impuestos que sólo pagamos (con gusto en mi caso) unos pocos y no precisamente los que mas tenemos. Porque los Derechos, como ha dicho un ilustre catedrático, cuestan dinero y yo quiero pagar para que cada vez tengamos mas. A los viejos ricos les diría que colaboren con la riqueza general sin cortoplacismos ni egoísmos preilustrados y despóticos.
A los ladrones de impuestos debemos decirles que no siempre se puede tener todo, o bien ganan menos pues no valen tanto como se creen ni por lo que hacen o bien nos devuelven al resto, el producto de nuestro trabajo pues sin nosotros y nosotras no serían mas que individuos solitarios , empobrecidos e hidalgos (al estilo Cervantino) escondidos en sus casas evitando parecer lo que en el fondo son: Pobres Hombres. Y su líder de opereta, Berlusconi y sus líderes de guiñol y revista de corazón, Sarkozy, y de sacristía: Blair y Rajoy, evitarían hablar de bajadas de impuestos pues ha quedado demostrado que los muy ricos ya saben bajárselos solos a través de la evasión pura y dura, del engaño masivo y de la ingeniería financiera y parafiscal.
La riqueza de los pueblos no la crean unos pocos, ni el mercado, la crea la ilusión de la gente por la creación de nuevos marcos de expresión, trabajo y la buena gobernanza.
No comparto la opinión de que el próximo gobierno debe reconocer a Kosovo, es un precedente peligroso que puede provocar conflintos belicos,además no cuenta con el respaldo de las leyes internacionales.
Debemos fomentar le derribo de las fronteras no la construccion de nuevas fronteras.Con las fronteras ideológicas, económicas,linguísticas y religiosas que impiden la convivencia y la solidaridad entre los seres humanos tenemos bastante. ¡Derribemos todas las fronteras!
Soltemos el miedo...
En concordancia con todo lo expuesto en el blog de hoy y que prueba con objetividad el hecho de que en esta Europa tenemos mucho que agradecer a un cambio continental radical que comensó a tomar cuerpo con la entrada de los Estados Unidos de América en el conflicto de la Segunda Guerra mundial en un continente plagado de dictaduras, campos de concentraciones y Gulags. El sistema democrático que se nos facilitó reinstaurar en unos estados y llegando a otros que con el tiempo y la lógica que hizo desprenderce la realidad de que la libertad en democracia y prosperidad capitalista era el mejor camino que pudieramos seguir.
-Lástima que algunos se quieran cerrar a esta realidad y de buena o mala fe deseen el fracaso en Irak que de al traste con estas mismas aspiraciones de la que hoy vemos los frutos en una Europa, que EE.UU dejó atrás PROSPERA y LIBRE. Gústele a quien le guste...y al que No...que se mude; si creen nos fue tan mal.
-A la hora de criticar y darnos el lujo de proceder contra los mismos intereses de EE.UU se ejercita todo tipo de independencia y libertad. Independencia y libertad de acción Imposible e Impensable para los países subyugados en Europa primero por dictaduras de derecha y después por la gran dictadura Roja, que ocupó la Europa Oriental.
-Estima Tondi también -que es hora de enfrentar una realidad ya ineludible reconociendo a Kosovo; no nos quedemos atrás.
-Referente a lo de "eliminar las fronteras" ya se está logrando en una Europa que cada día sufre más la invasión de sub culturas, que contrariamente a asimilarse dentro del contexto social y cultural de nuestros países tratan de imponer sus costumbres y hábitos en las sociedades que las acogen; mientras por el contrario nos quieren bien lejos de sus sociedades.
-Muéstrenle a Tondi un inmigrante agradecido a cualquier sociedad Europea que lo acoge, más aún que se lance a las calles apoyando en solidaridad a sociedades víctimas de arteros ataques del Terrorismo Musulman..y estará Tondi viendo...un ¡Marciano!
..Y...una más sin creen en el espejismo de que tenemos fronteras protectoras...
Trate de ir de "picnic" ahora en la primavera con su esposa e hijos, a pasar una mañana dominguera en el Retiro Madrileño y díganos si logró encontrar para Españoles, espacio para el esparcimiento..
..Y...una más sin creen en el espejismo de que tenemos fronteras protectoras...
Trate de ir de "picnic" ahora en la primavera con su esposa e hijos, a pasar una mañana dominguera en el Retiro Madrileño y díganos si logró encontrar para Españoles, espacio para el esparcimiento..
Aunque la Agenda de Lisboa no se haya cumplido, exista el problema de la integración de los inmigrantes y la arquitectura política-militar esté estancada, a pesar de la Constitución, hay avances importantes: las cuentas públicas y el desempleo están en su mejor momento en esta década, el crecimiento del PIB y la productividad avanzan a niveles parejos a los de USA, Europa es la principal fuente de patentes del mundo, el espacio más visitado por estudiantes extranjeros (fenómeno Erasmus aparte) y el mayor donante de ayuda al desarrollo (aunque la PAC lo ensombrece).
Hemos de felicitar a Kroes por su labor, incluida la defensa de la competencia en España, atacada por Zapatero, como antes por Aznar; a Gallois, que desde EADS está racionalizando el grupo, preso del nacionalismo económico tan poco competitivo que lo ha tenido atenazado durante tanto tiempo; y a Steinbrück, que se ha reinventado en brillante ministro de Finanzas (representante máximo del ala moderna del SPD) tras el descalabro en Renania del Norte-Westfalia.
Hay que ser implacables con estos delincuentes fiscales que se mueven entre la evasión (legal) y el fraude (ilegal), y ser inflexibles con los paraísos que existen en el centro de la mismísima Europa. Lucha contra el fraude y reducción del tipo máximo (43%) para acercarlo al de Sociedades (30%). No van a pagar menos, porque ahora no pagan.
Y no confundamos la avaricia de unos pocos (como el sinvergüenza de Gautier-Sauvagnac en la UIMM; magnífica reacción la de Parisot) con los fundamentos del sistema. Los desorbitados emolumentos de los altos ejecutivos no son el problema, sino los sueldos estancados de los asalariados, que no se resuelve con populismos izquierdistas a lo Lafontaine o conservadores a lo Sarkozy (“moralización del capitalismo sesenta y ochista”), el salario mínimo (introducido por Blair en el Reino Unido, y que no ha beneficiado a nadie, ni tampoco destruido tantos empleos como se preveía) o controles de precio. La productividad es la clave, y una política de oferta en capital humano, tecnológico y físico, el soporte.
Claro que podemos volver a enredarnos en superestructuras como la Euromediterránea, que está envenenando el eje París-Berlín. Después de Balladur, otro histórico de la derecha, el democristiano Hervé de Charette da consejos a Sarko.
P.D.: No hace falta que ver a inmigrantes manifestándose contra el terrorismo (que lo hacen) para comprobar su compromiso con España. Los inmigrantes están tan integrados que son asesinados igual que los españoles por Al Qaeda en los cercanías del 11-M (marroquíes, latinoamericanos y europeos del este) o por ETA en el aeropuerto de Barajas (ecuatorianos).
no nos hablen de inmigrantes intregados como víctimas. El inmigrante aquí y donde quiera se cometen atentados terroristas son víctimas colaterales. El DAÑO está dirigido a los Nacionales de los píses.
-Por otra parte Tondi se refiere a la parte CIVICA. ¿Cuándo y donde se han visto Inmigrantes uniéndose como grupos étnicos a manifestaciones de protesta contra esos crímenes que se producen contra ciudadanos de los píses que los acogen y dan la oportunidad de vivir en libertad una vida mejor.
-En específico, cuándo hemos visto Musulmanes que inundan España dirigirse a los asesinos que anidan en sus sociedades y pedirles que cesen sus fechorías cometidas en nombre de una religión, que sin duda, al nadie protestar, pareciera más bien todos acoger, una religión que parece más bien ser la del diablo.
Totalmente de acuerdo tanto con el Sr.Bassets como con Kika y APG.
Hasta en Suiza,comienza a preguntarse como es posible que los ejecutivos de su Banca,cobren cantidades tan grandes,a pesar de cometer errores tan abultados con las subprime.Antes en Suiza,ya les habia pasado con su gran compañia de aviacion Swissair,la mejor por calidad del mundo,se vio abocada a su cierre.
Estos dias se esta celebrando en Bilbao la Expo feria de la maquinaria herramienta,donde los fabricantes se muestran bastante optimistas pues tiene una cartera de pedidos que les asegura trabajo para dos años.
Tambien,aquellos astilleros que tanto dolor nos causo en sus ajustes,ahora recobran el espiritu y tiene,tambien pedidos para varios años.
España,pese lo que digan los agoreros no es "solo ladrillo"
Dicen que el toro de Creta se portaba tan mal, que lo mandarona Europa... qué bello, Creta creo que es diosa fuerte, me sabe el pensar que por qué no se unió antes Europa, es curioso, m, y lohizo otros países que sonfuertes, tendrían igual solobúfalos con viento, no sé...
bello, pues
también leí, que los irlandeses eran griegos, que pasaron por tantos lugares1 sSerbia .. y así e incluso Santiago de Compostela... así es
es tan compleja la historia, puede hacerse resiente, pero siempre pensando en que ello no es un aprisiero..., por eso Kosovo.
bien bello pues.
De acuerdo. Y para el inventario de noticias/iniciativas, habria que considerar los cambios estratégicos y políticos en el ámbito de la educación y la formación professional. En los últimos 10 años, sin que nos diéramos demasiada cuenta, las políticas de la Unión han evolucionado desde los pequeños programas para dar pequeñas subvenciones (Socrates, Leonardo, ...), hasta los programas de cooperación política que están orientando la necesaria evolución/revolución de nuestros sistemas educativos. Es difícil hacer cambios (véase Catalunya), però al menos sabemos hacia dónde hay que ir, gracias a la cooperación/coordinación abierta que impulsa la Comisión.
Sr. Bassets,
Estoy de acuerdo con gran parte de su análisis sobre Europa excepto en un punto. El relativo al reconocimiento de Kosovo. Al contrario, el nuevo Gobierno, sin dejar de apoyar la estabilización en los Balcanes, debería mantener al menos por un cierto tiempo la política de no reconocimiento. Aunque ha sido criticada, cómo no, por los medios anglosajones y por otros, está sólidamente fundada tanto en el derecho como en la defensa de intereses nacionales a los que no tenemos por qué renunciar en aras de un consenso europeista. El consenso en Bruselas lo impulsan, lo cocinan y lo imponen los más fuertes y, también,crecientemente, los más hábiles o inteligentes, entre los que deberíamos contarnos. No aparece por ciencia infusa. En este caso, España ha sido capaz de resistir presiones y liderar una posición. Además, ni dentro ni fuera de la Unión estamos sólos. Hace dos días hubo una audición en el Congreso estadounidense sobre el tema y el representante del departamento de Estado tuvo que admitir que hasta la fecha sólo 22 estados en el mundo han reconocido formalmente a Kosovo, otra cosa son las declaraciones que se hacen a la prensa. Señal de que mucha gente se está tentando la ropa.
Por lo demás, puesto que la política exterior, y hasta la propia UE, han brillado por su ausencia en el debate electora, ¿por qué no lanza en su blog un debate público que sirva de acicate e inspiración al nuevo ( o anterior) equipo de exteriores y cooperación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.