El ex primer ministro tailandés vuelve a su país para ser juzgado
El millonario Shinawatra, máximo accionista del club de fútbol Manchester, fue derrocado por un golpe de Estado en 2006 y puede ser condenado a 15 años de prisión por corrupción
El Tribunal de lo Penal de Tailandia ha concedido hoy la libertad bajo fianza al ex primer ministro Thaksin Shinawatra, depuesto por un golpe de Estado hace 17 meses. Shinawatra, que ha regresado al país apenas dos horas antes de la sentencia, fue detenido a su llegada a Bangkok y conducido ante un juez que decretó una fianza de ocho millones de bat (180.405 euros) tras leerle las dos acusaciones por corrupción que penden sobre él y por las que puede ser condenado a un máximo de 15 años de prisión.
La primera vista del primero de los dos juicios por malversación de fondos públicos se celebrará el próximo 12 de marzo. Hasta entonces, el ex primer ministro no podrá abandonar durante ese tiempo el país sin autorización expresa del tribunal.
Shinawatra, multimillonario de 58 años y ex coronel de la policía, fue derrocado en septiembre de 2006 por una asonada incruenta que puso fin a casi seis años en el poder. Es uno de los 111 políticos a los que el Tribunal Supremo inhabilitó en junio pasado para ejercer cargos públicos por un periodo de cinco años, tras ser declarados culpables de fraude electoral.
Los jueces dictaron en agosto dos órdenes de búsqueda y captura por malversación de fondos públicos contra él y su esposa Pojaman, en libertad condicional desde el pasado enero, cuando fue arrestada a su regreso a Tailandia.
El ex jefe del Ejecutivo decidió su vuelta al país después de que la nueva Administración liderada por Samak Sundaravej, le devolviera hace una semana su pasaporte diplomático, que había sido revocado por el anterior Gobierno instalado por los militares.
Varios miles de seguidores de Shinawatra, popular en el norte y noreste del país, le han recibido con vítores en el aeropuerto, bajo fuertes medidas de seguridad, mientras sus detractores convocaban manifestaciones para protestar contra su regreso.
A sus simpatizantes se unieron algunos miembros del actual Gabinete, como los titulares de Interior, Chalerm Yubamrung, y Transportes, Santi Prompat, así como el viceprimer ministro, Somchai Wongsawat.
Desde que fue desalojado del poder, Shinawatra pasa la mayor parte de su tiempo en Hong Kong y Reino Unido, donde es el máximo accionista del club de fútbol Manchester City.
El regreso de Shinawatra supone el segundo revés para la cúpula militar en Tailandia tras la victoria en las elecciones legislativas del pasado diciembre del Partido del Poder Popular, fundado por los aliados del depuesto ex primer ministro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.