Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un suicida en un autobús causa al menos 14 muertos en Irak

El atentado tiene lugar al oeste de Mosul cuando el vehículo se dirigía a Siria.- Niños y mujeres entre los muertos y heridos

Al menos 14 personas han muerto y varias han resultado heridas por la explosión perpetrada, al oeste de Mosul, por un suicida dentro de un autobús que se dirigía a Siria, han informado fuentes policiales.

Un hombre, que llevaba un cinturón de explosivos adosado al cuerpo, fue el autor de este atentado en la provincia de Nínive, uno de los feudos de la insurgencia suní. Según las fuentes, el suicida detonó los explosivos cuando el autobús llegó a la zona de Tamarat, 60 kilómetros al oeste de Mosul, la capital de Nínive. El autor del ataque se hizo pasar por un viajero que quería ir a Siria a través del paso fronterizo de Rabía.

Las primeras informaciones de la policía apuntan a que el objetivo del ataque era un puesto de control militar que el autobús iba a atravesar en su trayecto, pero la carga explosiva se accionó con anterioridad sin que se conozca aún el motivo.

Las víctimas son los pasajeros que viajaban en el vehículo, entre ellos varios niños y mujeres, han señalado las fuentes, que agregaron que el estallido causó la destrucción total del vehículo. Las ambulancias se han trasladado al lugar de la explosión para llevar a las víctimas a los hospitales cercanos.

La provincia de Nínive es testigo en la actualidad de intensos preparativos por el Gobierno iraquí y las tropas estadounidenses para lanzar una amplia operación contra los militantes de Al Qaeda en la zona.

Los ataques en Irak han descendido un 60% desde el pasado junio, según informes de las fuerzas estadounidenses.

Secuestrados 21 pasajeros de dos autobuses en el noreste de Irak

Al menos 21 personas han sido secuestradas hoy por un grupo de insurgentes que interceptó los dos autobuses en los que viajaban en la provincia de Diyala, en el noreste de Irak, según fuentes del Ministerio del Interior iraquí. Los autobuses fueron detenidos por un grupo de hombres armados que levantaron un puesto de control falso en la carretera general cerca de la ciudad de Jales, 15 kilómetros al norte de Baquba.

Las fuentes han explicado que los rebeldes capturaron a diez personas del primer vehículo, donde dejaron a tres mujeres, y secuestraron a otras 11 del segundo autobús, a los obligaron a acompañarles a un lugar desconocido en dos vehículos.

El Ministerio del Interior no descarta que los autores del atentado sean miembros del grupo terrorista Al Qaeda y que los secuestrados sean chiíes, dada la próxima celebración de la festividad de El

Arbainiya, que son los primeros 40 días después del aniversario del martirio del Imán Husein.

Más información