Ingrid, seis años de cautiverio

Cronología de los principales acontecimientos desde su secuestro por las FARC

Ésta es la cronología de los principales hechos registrados en los seis años de secuestro de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, que se cumplieron el sábado.

2002. 20 de febrero. El entonces presidente colombiano, Andrés Pastrana, anuncia el fin del diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) unas horas después del secuestro del senador Jorge Eduardo Gechem Turbay, cuando los rebeldes lo secuestraron en un avión que fue obligado a aterrizar en una carretera.

23 de febrero. Ingrid Betancourt, junto a su candidata a la vicepresidencia, Clara Rojas, son secuestradas en un retén en una carretera cuando viajaban a San Vicente del Caguán, sede principal del diálogo con las FARC.

11 de abril. Las FARC secuestran a 12 diputados regionales de la sede de la Asamblea del Valle, en Cali, en el suroeste del país.

24 de julio. La guerrilla envía la primera prueba de vida de Betancourt en un vídeo.

3 de diciembre. Las FARC proponen al Gobierno de Álvaro Uribe, que lleva casi cuatro meses en el poder, la retirada militar en unos 115.000 kilómetros cuadrados de los departamentos del Caquetá y Putumayo para intercambiar rehenes por guerrilleros presos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

2003. 28 de abril. La guerrilla designa a los rebeldes Fabián Ramírez, Carlos Antonio Lozada y Felipe Rincón como "negociadores" para suscribir el acuerdo humanitario propuesto.

5 de mayo. Mueren en un fallido rescate el gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria, y su consejero de paz, el ex ministro de Defensa Guillermo Echeverri. Yolanda Pulecio, madre de Ingrid, pide al Gobierno no intentar rescates militares de rehenes.

23 de julio. Uribe anuncia que excarcelará a medio centenar de guerrilleros para que las FARC dejen en libertad a los secuestrados.

31 de agosto. Las FARC entregan un nuevo vídeo como prueba de que Betancourt sigue viva, en el que se nota su deterioro físico.

14 de septiembre. Las FARC proponen declarar zona neutral o sin tropas las localidades selváticas de San Vicente del Caguán y Cartagena del Chairá, en el Caquetá, para negociar el canje humanitario.

2005. 1 de febrero. Un gigantesco retrato de Betancourt se despliega en la fachada del Ayuntamiento de París. La familia pide a la comunidad internacional que presione al Gobierno y a las FARC para lograr un acuerdo humanitario.

13 de diciembre. Los llamados países amigos (España, Francia y Suiza) proponen a Uribe y a las FARC desmilitarizar 180 kilómetros cuadrados de El Retiro, en el departamento del Valle.

15 de diciembre. El Gobierno colombiano acepta la propuesta de los países amigos.

2006. 2 de enero. Las FARC advierten que "con Uribe será difícil realizar un intercambio humanitario".

26 de enero. El ministro de Exteriores francés, Philippe Douste-Blazy, llega a Bogotá para buscar la liberación de los rehenes.

23 de febrero. En el cuarto aniversario del secuestro de Betancourt, 117 diputados, senadores y eurodiputados socialistas franceses crean un grupo de solidaridad con los rehenes de las FARC. El periodista francés Jacques Thomet publica el libro Ingrid Betancourt: ¿historia del corazón o razón de Estado?

20 de octubre. Uribe cancela la oferta de negociar el intercambio de guerrilleros presos por secuestrados y ordena el rescate militar de los rehenes, un día después de estallar un coche-bomba en una universidad militar que causó varios heridos.

2007. 20 de febrero. Yolanda Pulecio considera que Uribe lanzó una "cortina de humo" al declarar al diario francés Le Figaro que su hija podría haber sido sacada de Colombia.

24 de febrero. Las FARC niegan que Betancourt esté fuera del país.

18 de mayo. El policía John Frank Pinchao, que escapó tras nueve años de secuestro, declara haber visto a Betancourt el 28 de abril anterior, y confirma que Clara Rojas tiene un hijo, Emmanuel, nacido tres años antes.

16 de mayo. Nicolas Sarkozy asume la presidencia de Francia y promete que trabajará por la liberación de la ex candidata.

25 de mayo. Uribe anuncia que excarcelará a unos 200 guerrilleros por "razones de Estado"; entre ellos, Rodrigo Granda, considerado el canciller de las FARC, a petición de Sarkozy.

4 de junio. Granda es liberado.

28 de junio. Las FARC dan cuenta de la muerte de 11 de los 12 diputados de la Asamblea del Valle que secuestraron en abril de 2002, en una "acción de fuego cruzado".

15 de agosto. Uribe acepta la mediación de la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba para mediar ante las FARC.

31 de agosto. El presidente Uribe se reúne con su colega de Venezuela, Hugo Chávez, para definir el papel mediador de éste, junto a la senadora Córdoba, ante las FARC.

21 de noviembre. Uribe suspende la mediación de Chávez y Córdoba, lo que deteriora las relaciones con Venezuela.

29 de noviembre. Tres presuntos rebeldes de las FARC son detenidos con cinco vídeos con pruebas de supervivencia de 16 secuestrados, entre ellos Betancourt.

18 de diciembre. Las FARC anuncian que, como "desagravio" a Chávez y a Córdoba, liberarán a Clara Rojas, ex candidata a la vicepresidencia, a su hijo Emmanuel y a la ex parlamentaria Consuelo González de Perdomo.

31 de diciembre. Uribe lanza la "hipótesis" de que las FARC no podrán cumplir con la puesta en libertad de Emmanuel, porque el pequeño fue abandonado por esa guerrilla tres años antes y se encuentra en una entidad de asistencia estatal. Se frustra la anunciada liberación de rehenes ante una comisión internacional.

2008. 4 de enero. Las FARC admiten que el niño que está en la institución de asistencia estatal es Emmanuel y reiteran que liberarán a Rojas y González de Perdomo.

10 de enero. Rojas y González son liberadas, entregadas a delegados de Chávez y trasladadas a Caracas, como solicitaron las FARC, para encontrarse con sus familiares. Un laboratorio español confirma que el niño recogido en el centro asistencial es hijo de Rojas.

2 de febrero. Un informativo recibe un comunicado de las FARC en el que anuncian que dejarán libres a tres rehenes: los ex parlamntarios Gloria Polanco de Lozada, Luis Eladio Pérez y Orlando Beltrán, por razones de salud.

4 de febrero. Se lleva a cabo la mayor manifestación de la historia colombiana contra el secuestro y las FARC.

20 de febrero. Chávez informa al canciller francés, Bernard Kouchner, de que las FARC liberarán a otro ex parlamentario, al parecer Jorge Eduardo Gechem Turbay.

21 de febrero. Kouchner y Uribe se entrevistan en Bogotá para definir los pormenores de la puesta en libertad de rehenes, sus mecanismos y la mediación del grupo de los países amigos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS