El clérigo chií Moqtada al Sadr extiende la tregua de sus milicias en Irak
Washington y Bagdad reciben con optimismo la noticia, ya que ayudará a reducir la violencia sectaria contra la minoría suní
El poderoso clérigo chií Moqtada al Sadr ha anunciado hoy que extiende el alto el fuego de su milicia durante unos seis meses más, una decisión que las autoridades estadounidenses consideran que ayudará a fomentar la reconciliación entre las divididas comunidades de Irak.
La decisión ha recibido una inmediata respuesta positiva de las autoridades de Estados Unidos e Irak, que afirman que los seis meses iniciales de tregua ayudaron a reducir los ataques contra las tropas de ambas naciones, así como la violencia en el país.
En un comunicado, el Ejército estadounidense ha dicho que está preparado para comenzar a dialogar con el movimiento de Sadr.
Estados Unidos ha culpado al Ejército Mehdi por avivar un ciclo de violencia sectaria con la minoría sunita de Irak en 2006 y 2007, y en un momento describió a la milicia liderada por el clérigo como la mayor amenaza a la paz en el país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.