Una noche larga, llena de intriga y emoción
Será una larga noche. llena de intriga y de emoción. Van cayendo proyecciones y resultados mínimamente consolidados, pero estamos muy lejos todavía de un claro desenlace. Puede producirse en el bando republicano, donde John McCain es el caballo ganador y puede ser favorecido por el sistema de que quien gana se lo lleva todo, común en muchas circunscripciones. Es muy difícil que suceda, en cambio, en el bando demócrata, donde van cayendo resultados a favor de uno u otro sin que nada permita detectar un decantamiento definitivo que dé un ganador para hoy mismo: Clinton gana en su circunscripción senatorial de Nueva York, y también en Arkansas, Oklahoma, Tennessee, todo bastante previsto. Como Obama, que gana en su Illinois, que representa en el Senado, además de Georgia y Delaware. El primer resultado sorpresa puede ser el de Massachusetts, donde las proyecciones dan vencedora a Clinton, lo que significaría una desautorización por parte del electorado demócrata del decantamiento de los Kennedy a favor de Obama. Pero habrá que esperar a los resultados de California, el mayor estado de la Unión, para ver la dirección que tomen las cosas. El desenlace muy difícilmente se producirá antes de un mes, cuando celebren primarias dos estados con numerosos delegados, como son Ohio y Texas. E incluso es posible que se llegue a la convención demócrata en Denver, a finales de agosto, para que se sepa quien será el candidato demócrata. La de hoy es una larga noche americana, pero a la vez una mera e importante etapa de una larga carrera, llena de pasión y de peripecias, la más compleja del mundo, de la que saldrá la persona más poderosa del planeta entre 2009 y 2012.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































