Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Hemos escuchado los obuses y los combates, pero estamos bien"

Seis españoles permanecen en Chad a la espera de ser evacuados por tropas francesas.- Los rebeldes chadianos sitian Yamena tras la reanudación de los combates.- Muere el Jefe del Estado Mayor

El alto el fuego que propuso ayer el líder libio, Muanmmar el Gaddafi, ha sido roto a las pocas horas de ser aceptado por el líder de la insurgencia chadiana, Muhamat Nouri, que ha supuesto la vuelta de los combates entre rebeldes y fuerzas gubernamentales. Mientras tanto, Francia mantiene su dispositivo de evacuación de extranjeros.

Centenares de residentes europeos en Chad han sido evacuados en las últimas horas, que han salido a bordo de cuatro aviones fletados por el gobierno galo en dirección a Gabón. Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores han confirmado que en ese grupo se encuentran los últimos españoles en salir de Yamena tras los intensos enfrentamientos entre el Ejército y los opositores al Gobierno del presidente Idriss Déby.

Se trata de seis españoles de los cuales cinco pertenecen a Intermón Oxfam. Según ha informado la organización humanitaria a ELPAIS.com, tres miembros de Intermón Oxfam y dos periodistas que trabajan para la organización están en el grupo de evacuados que ha llegado a Gabón y tiene previsto llegar a España en la madrugada del lunes, previa escala en Francia. Una de las evacuadas, Ana Damasio, ha podido relatar la salida de Chad al llegar a Gabón.

Asimismo, el Ministerio de Exteriores ha informado que otros seis españoles permanecen aún en Yamena a la espera de ser evacuados en otros vuelos. Se desconoce su identidad, aunque según ha comunicado Intermón Oxfam a este medio, entre ellos, se encuentra la directora y coordinadora de la organización en el país africano, Rosario Hiraola. Otros 12 miembros de Intermón Oxfam están en campos de desplazados chadianos, en el este del país, pero no se espera su evacuación al no correr peligro en esa parte de Chad.

Siguen los combates

La lucha sin cuartel no cesa en Yamena. En mitad de los enfrentamientos, el jefe del Estado Mayor de Chad ha perdido la vida en una capital sitiada por los rebeldes, según ha informado el ministro de Defensa francés, Herve Morin a la emisora francesa Radio 1. Los insurgentes chadianos mantienen el asedio sobre la sede de Gobierno del presidente Idriss Déby, que se encuentra en el interior del Palacio Presidencial, según algunas agencias, y que se niega, por el momento, a abandonar las instalaciones.

Los rebeldes han acusado al Gobierno de no respetar el acuerdo. Disparos de armamento pesado se han escuchado a primera hora de la mañana en la capital chadiana, donde los rebeldes del Frente Popular del Chad continúan cercando el palacio presidencial de Idriss Déby.

Fuentes gubernamentales aseguran que helicópteros del Ejército están abriendo fuego sobre las posiciones de los rebeldes. Un periodista de la agencia AFP ha constatado como los aparatos han despegado de la misma base militar donde se encuentra el centro de mando francés encargado del dispositivo Eperervier, establecido desde 1986 por Francia para garantizar la integridad territorial del Chad.

Idriss Deby, el presidente chadiano que dirige el país desde 1990 cuando el mismo protagonizó una ofensiva guerrillera sobre la capital, rechazó el pasado viernes la ayuda del gobierno francés para ser evacuado del país ante la amenaza de los rebeldes.

Una bomba en la Embajada saudí deja dos muertos

Dos personas han muerto al explotar una bomba en la residencia del embajador saudí en Chad durante los combates que se libran entre fuerzas rebeles y el Ejercito chadiano en la capital Yamena, según han informado medios diplomáticos saudíes.Al parecer, los fallecidos son la mujer y la hija de un empleado de la Embajada que, junto con varias familias que trabajaban en la delegación diplomática, habían acudido a la vivienda del represetante diplomático en un intento de refugiarse allí, a la espera de ser evacuados.La residencia del diplomático fue atacada con un artefacto explosivo que produjo la muerte en el acto de las dos mujeres, cuyas nacionalidades e identidades, hasta el momento, se desconocen.

Más información