Argentina investiga la concesión de pensiones a falsos veteranos de las Malvinas
La Justicia quiere aclarar si unos 700 ex combatientes cobran subsidios sin haber intervenido en el coflicto
Unos 700 veteranos de las Guerra de las Malvinas podrían no haber estado nunca en el conflicto. Según informa el diario La Nación, la Justicia argentina investiga si el Estado paga pensiones de ex combatientes que en realidad nunca intervinieron en la guerra con Reino Unido. Los presuntos 700 falsos combatientes causarían un perjuicio anual de alrededor de 15 millones de pesos argentinos (3,3 millones de euros).
La investigación comenzó hace un año y medio, a partir de la denuncia de un veterano de la Fuerza Aérea que descubrió que en la fila para obtener la pensión había varios colegas que no habían tenido ninguna intervención en el conflicto. También fue clave una denuncia del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de la Ciudad de La Plata, que envió una alerta a la Unidad Fiscal de Investigaciones de la Seguridad Social (Ufises), que resolvió indagar en un asunto que siempre había generado sospechas, pero que nunca se había investigado a fondo.
Los números del supuesto fraude señalan que la cantidad de soldados falsos supera a la de argentinos que cayeron durante el combate, cifrado en 649. Asimismo, la fiscalía conoce que las nóminas incluyen a unas 20.000 personas, pese a que las estimaciones de las organizaciones de ex combatientes indican que hubo entre 10.000 y 14.000 soldados en el archipiélago.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.